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C.B.Yi dirige Moneyboys, una historia sobre prostitución represión homosexual en China.

'Moneyboys' es la ópera prima del director C.B.Yi, autor de origen chino afincado en Austria, un drama sobre la prostitución y la represión homosexual en su país. La película, que se presentó en la sección Una cierta mirada de Cannes el año pasado, fue rodada en Taiwan ante las restricciones y censura de China

Moneyboys’ es la ópera prima del director C.B.Yi, un drama que habla sobre la soledad, la dificultad de convivir en una sociedad que no acepta la homosexualidad, que consume la prostitución en la intimidad pero de cara al público la repudia. La obra de Yi es un reflejo de la realidad que viven los trabajadores sexuales en China y el colectivo LGBTIQ+. El proceso se ha alargado durante 8 años y la película fue seleccionada en el Festival de Cannes en el año 2021 en la selección ‘Un Certain Regard’, uno de los grandes escaparates para las nuevas voces del cine de autor. El equipo tuvo que hacer frente a una serie de obstáculos que obligaron al director a trasladar el rodaje a Taiwán. “A partir del año 2017 se convirtió en un reto rodar la película en China, era muy difícil trabajar como un equipo extranjero y, por supuesto, no queríamos estar vigilados las 24 horas del día. Por ello decidimos que la mejor opción era rodar la película en Taiwán”, cuenta el director.

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C.B. Yi nació en China pero se fue a vivir a Austria a los 13 años, sin la posibilidad cercana de poder volver a su país. “Durante mi carrera universitaria decidí volver para saber realmente cómo es la vida en China, y saber cómo hubiera transcurrido mi vida si me hubiera quedado allí, qué hubiera pasado. Me quedé un año entero y surgió la idea de esta película. Una historia sobre un joven que vive en un pueblo y que decide ir a la ciudad para ganarse la vida”, cuenta. Michael Haneke fue su mentor, quien le enseñó y le apoyó en todo el proceso de creación y ejecución del film. “Durante mi carrera tengo que decir que, a día de hoy, todo lo que sé lo he aprendido de él. De su forma de trabajar, de hacer películas. Él me ha acercado a directores como Robert Bresson o Andréi Tarkovsky. Todos ellos han influido en mí y, sobre todo, esto se ve en Moneyboys”, afirma Yi y añade: “También me ha enseñado a ser consecuente, tenaz y acabar un proyecto cuando se inicia. He tardado más de 8 años en acabar esta película gracias al apoyo moral de Haneke, que siempre me animó a seguir con el proyecto. Lo más importante es cómo transmitir y contar ese mensaje, respetando un cierto formalismo”.

El proceso de casting duró 2 años en China. El director recuerda que encontró a varios actores que querían participar y mostrar su solidaridad y compromiso con la situación de los personajes, pero tras la selección, algunos de ellos terminaron rechazando el proyecto. Sus managers les aconsejaron que abandonaran los papeles asignados ya que al tratarse de una película con temática LGTBI+ les perjudicaría en sus carreras y futuras oportunidades. “Otra cosa muy importante es amar a los actores, es decir, protegerlos del entorno de rodaje para que se puedan desarrollar libremente y puedan demostrar todas sus emociones. Yo quiero tratar a mis actores lo mejor posible, como ellos esperan ser tratados”, reconoce el director.

 

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Con un proyecto al que le ha dedicado tanto tiempo y consciente de la importancia de Cannes para el cine de autor, C.B. Yi se marcó como meta presentar su primera película en el marco del Festival. “Para mí fue la oportunidad ideal para transmitir el mensaje principal al público y sobre todo a la gente que lleva una vida como Fei, cuando uno quiere ayudar a su entorno, su familia o su país, ha de aceptarse a sí mismo antes de nada. Este era el mensaje principal que quería lanzar a gente como nuestro protagonista y Cannes, para este tipo de mensaje, es el lugar ideal”, cuenta el creador. La película fue seleccionada en 2020, el año de la pandemia que el certamen no se pudo celebrar, y finalmente decidieron esperar a la siguiente edición para presentar con todo el equipo esta obra comprometida que nos acerca a una realidad silenciada.

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La Flotilla de la Libertad ha sido interceptada por las fuerzas israelíes en una dudosa zona de exclusión marítima, pero el pulso entre conciencia y poder nunca no podrá zozobrar

En el Mediterráneo, donde el azul profundo se confunde con la tensión geopolítica, la reciente intercepción de la Flotilla de la Libertad por las fuerzas militares israelíes en aguas internacionales, llamada de manera burda por el régimen de “zona de exclusión”, demuestra que los gobiernos internacionales insisten, en mirar para otro lado. Los hechos han reactivado un debate que trasciende fronteras y pone en peligro la vida de activistas pacíficos que llevan ayuda humanitaria a una región masacrada por Benjamín Netanyahu, que no da su brazo a torcer porque entiende que su razón absurda nace en el concepto más nefasto que podamos tener de la palabra genocidio. No se trata solo de barcos ni de voluntarios; es un acto simbólico que enfrenta la pulsión de activistas decididos a romper el cerco sobre Gaza y la respuesta férrea de un Estado que busca controlar cada acceso marítimo. En Madrid y Barcelona, ya se repiten concentraciones multitudinarias en contra de la detención de los integrantes de la Flotilla de la Libertad.

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Mujeres de Afganistán: el apagón digital de su última esperanza

En Afganistán la oscuridad absoluta en el ámbito de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, se ha instaurado en todos los ámbitos de la sociedad. Primero fueron las aulas que se cerraron a las niñas, después los parques vedados, luego los empleos confiscados a las mujeres, y ahora la penumbra más asfixiante: el silencio impuesto en la red. En las últimas semanas, el régimen talibán comenzó a interrumpir el acceso a internet en varias provincias, bajo el pretexto de combatir la “inmoralidad”. No es solo un corte técnico: es una mutilación simbólica de lo que quedaba de horizonte para millones de mujeres que encontraban en la red un refugio, una ventana, una mínima chispa de libertad.

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“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

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Anna Brow: de las cejas a un universo de estilo que conquista más allá del foco, del fotograma y del photocall capturado en un reel

Anna Brow ha logrado lo impensable: transformar el trazo de una ceja en un statement cultural. Empresaria, influencer y referente de estilo, ha construido un universo donde la belleza es solo la puerta de entrada a algo mayor: confianza, disciplina y autenticidad. Su nombre ya no remite solo a un estudio, sino a un movimiento seguido por miles de mujeres que encuentran en ella inspiración diaria. Entre reuniones estratégicas y front rows de moda, Anna Brow se mueve con naturalidad en esa doble piel: la CEO que diseña imperios y la it girl que enciende flashes.

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Fernando Santiago Riera: “Invertir en barrios emergentes, la chispa cultural de una solidez inmobiliaria”

Fernando Santiago Riera es abogado y gestor administrativo. Desde su propia consultora e inmobiliaria -UROSA TARGET GROUP-, aborda en este artículo la necesidad de dotar de seguridad jurídica y estabilidad aquellos barrios que como consecuencia de los procesos de transformación urbano comienzan a ser lugares atractivos gracias a la llegada de agentes culturales, espacios de experimentación artística y una tendencia bohemia que dará mucho que hablar.
Como ocurriera en tantas otras ciudades, hoy Carabanchel se reescribe a través de nuevo vecindario que hace la cotidianidad del extrarradio más atrayente y “turistificable”. ¿Es suficiente el escaparate y ese atractivo líquido lleno de nuevos horizontes? ¿Qué lo convierte en un espacio seguro para invertir?
Hace unas semanas nuestro colaborador Arnau Ventura escribía sobre esto en un artículo. Hoy Fernando Santiago Riera establece una conversación aportando su punto de vista como experto en inmobiliaria, migraciones e inversión.

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Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

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“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

Robert Redford: el último héroe del cine clásico que reinventó la modernidad

La muerte de Robert Redford marca el final de una era. No solo desaparece un actor, sino también un mito cultural que supo transformar el cine estadounidense con un estilo propio, a medio camino entre el clasicismo y la modernidad. Redford fue un intérprete magnético, un director sensible y un impulsor del cine independiente a través de su legado más duradero: el festival de Sundance. Su vida y obra se convierten ahora en un espejo donde se refleja la historia del cine de los últimos sesenta años.

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