Urban Beat Contenidos

C.B.Yi dirige Moneyboys, una historia sobre prostitución represión homosexual en China.

moneyboys
'Moneyboys' es la ópera prima del director C.B.Yi, autor de origen chino afincado en Austria, un drama sobre la prostitución y la represión homosexual en su país. La película, que se presentó en la sección Una cierta mirada de Cannes el año pasado, fue rodada en Taiwan ante las restricciones y censura de China

Moneyboys’ es la ópera prima del director C.B.Yi, un drama que habla sobre la soledad, la dificultad de convivir en una sociedad que no acepta la homosexualidad, que consume la prostitución en la intimidad pero de cara al público la repudia. La obra de Yi es un reflejo de la realidad que viven los trabajadores sexuales en China y el colectivo LGBTIQ+. El proceso se ha alargado durante 8 años y la película fue seleccionada en el Festival de Cannes en el año 2021 en la selección ‘Un Certain Regard’, uno de los grandes escaparates para las nuevas voces del cine de autor. El equipo tuvo que hacer frente a una serie de obstáculos que obligaron al director a trasladar el rodaje a Taiwán. «A partir del año 2017 se convirtió en un reto rodar la película en China, era muy difícil trabajar como un equipo extranjero y, por supuesto, no queríamos estar vigilados las 24 horas del día. Por ello decidimos que la mejor opción era rodar la película en Taiwán», cuenta el director.

moneyboys

C.B. Yi nació en China pero se fue a vivir a Austria a los 13 años, sin la posibilidad cercana de poder volver a su país. «Durante mi carrera universitaria decidí volver para saber realmente cómo es la vida en China, y saber cómo hubiera transcurrido mi vida si me hubiera quedado allí, qué hubiera pasado. Me quedé un año entero y surgió la idea de esta película. Una historia sobre un joven que vive en un pueblo y que decide ir a la ciudad para ganarse la vida», cuenta. Michael Haneke fue su mentor, quien le enseñó y le apoyó en todo el proceso de creación y ejecución del film. «Durante mi carrera tengo que decir que, a día de hoy, todo lo que sé lo he aprendido de él. De su forma de trabajar, de hacer películas. Él me ha acercado a directores como Robert Bresson o Andréi Tarkovsky. Todos ellos han influido en mí y, sobre todo, esto se ve en Moneyboys», afirma Yi y añade: «También me ha enseñado a ser consecuente, tenaz y acabar un proyecto cuando se inicia. He tardado más de 8 años en acabar esta película gracias al apoyo moral de Haneke, que siempre me animó a seguir con el proyecto. Lo más importante es cómo transmitir y contar ese mensaje, respetando un cierto formalismo».

El proceso de casting duró 2 años en China. El director recuerda que encontró a varios actores que querían participar y mostrar su solidaridad y compromiso con la situación de los personajes, pero tras la selección, algunos de ellos terminaron rechazando el proyecto. Sus managers les aconsejaron que abandonaran los papeles asignados ya que al tratarse de una película con temática LGTBI+ les perjudicaría en sus carreras y futuras oportunidades. «Otra cosa muy importante es amar a los actores, es decir, protegerlos del entorno de rodaje para que se puedan desarrollar libremente y puedan demostrar todas sus emociones. Yo quiero tratar a mis actores lo mejor posible, como ellos esperan ser tratados», reconoce el director.

 

moneyboys

Con un proyecto al que le ha dedicado tanto tiempo y consciente de la importancia de Cannes para el cine de autor, C.B. Yi se marcó como meta presentar su primera película en el marco del Festival. «Para mí fue la oportunidad ideal para transmitir el mensaje principal al público y sobre todo a la gente que lleva una vida como Fei, cuando uno quiere ayudar a su entorno, su familia o su país, ha de aceptarse a sí mismo antes de nada. Este era el mensaje principal que quería lanzar a gente como nuestro protagonista y Cannes, para este tipo de mensaje, es el lugar ideal», cuenta el creador. La película fue seleccionada en 2020, el año de la pandemia que el certamen no se pudo celebrar, y finalmente decidieron esperar a la siguiente edición para presentar con todo el equipo esta obra comprometida que nos acerca a una realidad silenciada.

moneyboys
mali twist

Mali Twist, una mirada al poscolonialismo y la revolución 60 años después de su independencia.

Mali Twist se estrenaba este mes de julio, en la cartelera internacional suscitando magníficas críticas y dejando de manifiesto una impecable factura estética. El drama, la denuncia social, el marco de una revolución tras la independencia del país africano y una historia de amor épica son los principales ingredientes de esta producción francesa.

Leer más »
rebobinart

REBOBINART celebra 10 años de arte urbano

Rebobinart, entidad pionera en la producción y profesionalización del arte urbano, anuncia la celebración de sus diez años de trayectoria con un programa repleto de acciones artísticas en el recinto de La Modelo de Barcelona.

Leer más »
muqata´a

Drum and Bass, Trip Hop o Jungle en el concierto de Muqata´a

Creador de música electrónica, Muqata´a acerca el próximo domingo 24 de julio una mezcla de grabaciones de campo de los territorios ocupados. Afincado en Ramallah, Palestina, Muqata´a conjuga en sus sets Drum and Bass, Trip Hop, Jungle y música tradicional árabe. El concierto se enmarca dentro del ciclo veraniego Criaturas Vulnerables, de la Terraza Magnética.

Leer más »
paris de mi juventud

París de mi juventud, de Pierre Le-Tan; un recorrido poético e ilustrado por la capital del Sena.

Inédito en España, y editado por Cabaret Voltaire, París de mi juventud supone un regreso a la capital francesa 40 años después, reforzando esa visión romántica de paraíso perdido con 50 dibujos. Con un prólogo escrito por su amigo Patrick Modiano, la obra sugiere a quienes conservan la cultura de aquella época, el sofisticado perfume de un tiempo y una atrapante ciudad.

Leer más »

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
una puerta al mediterráneo árabe

Arranca el Ciclo de cine «Una puerta al Mediterráneo árabe»

Durante el mes de julio, los Cines Embajadores de Madrid ofrecen un recorrido por cinco países de la cuenca sur del Mediterráneo a través de otras tantas películas. Casa Árabe colabora participando en los coloquios que tendrán lugar al finalizar las proyecciones. El jueves 7 de julio se podrá ver «Un verano en La Goulette».

un mundo extraño

Disney concede protagonismo a un romance gay en Un mundo extraño: ¿Pink Washing?

El anuncio de que “Un mundo extraño” (próxima entrega de Pixar) incluirá un romance abiertamente gay, coincide con el estreno de Lightyear, el último estreno de Disney, prohibido en distintos países del mundo por un beso entre dos mujeres. Coincidía también con la llegada de las distintas celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay en plazas, pueblos, capitales de provincia y grandes ciudades del hemisferio occidental. La sospecha de un oportuno pinkwashing planea sobre la azucarada imagen de Disney, cuyos peces gordos podrían haber financiado la campaña homófoba Don´t say gay.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

También te puede interesar

rebobinart

REBOBINART celebra 10 años de arte urbano

Rebobinart, entidad pionera en la producción y profesionalización del arte urbano, anuncia la celebración de sus diez años de trayectoria con un programa repleto de acciones artísticas en el recinto de La Modelo de Barcelona.

muqata´a

Drum and Bass, Trip Hop o Jungle en el concierto de Muqata´a

Creador de música electrónica, Muqata´a acerca el próximo domingo 24 de julio una mezcla de grabaciones de campo de los territorios ocupados. Afincado en Ramallah, Palestina, Muqata´a conjuga en sus sets Drum and Bass, Trip Hop, Jungle y música tradicional árabe. El concierto se enmarca dentro del ciclo veraniego Criaturas Vulnerables, de la Terraza Magnética.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias