Urban Beat Contenidos

mali twist

Mali Twist, una mirada al poscolonialismo y la revolución 60 años después de su independencia.

Mali Twist se estrenaba este mes de julio, en la cartelera internacional suscitando magníficas críticas y dejando de manifiesto una impecable factura estética. El drama, la denuncia social, el marco de una revolución tras la independencia del país africano y una historia de amor épica son los principales ingredientes de esta producción francesa.

En el año 1962, Mali disfruta de su recién adquirida independencia mientras los jóvenes de Bamako bailan al ritmo del twist que viene de Francia y Estados Unidos. Samba, hijo de un rico comerciante, se entrega en cuerpo y alma al ideal revolucionario y viaja por todo el país para ex-plicar a los campesinos las virtudes del socialismo. Allí es donde conoce a Lara, una joven casada a la fuerza cuya belleza y determinación deslumbran a Samba. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad, pero su esposo no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones a la vez que sueñan con un futuro juntos.

 

mali twist

Con una apasionada historia de amor como eje central, Mali Twist recupera los fantasmas del tsunami de descolonizaciones que se producen en África entre finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Los sueños, el idealismo y la idealización de la libertad y la soberanía, funcionan como metáforas de esa emancipación personal y anhelada por los hombres y mujeres, herederos de tantos estados fallidos. Con procesos de independencia mal gestionados, gobiernos títeres al servicio de la empresa postcolonial, el despecho, el deseo de venganza y las revoluciones marxistas como marco libertario en el imaginario de aquellas generaciones, Mali Twist nos habla también de pérdida, frustración y valores familiares. El paternalismo, el machismo y las reglas sociales no desaparecieron. Ni siquiera mejoraron con la llegada de la independencia.

mali twist

No obstante, Mali Twist, no sugiere las bondades del colonialismo, ni lo justifica. Más bien interpela los auténticos valores de cualquier proceso de transformación, convocando a todos y a todas a formar parte del necesario cambio que debe producirse en profundidad para experimentar la verdadera revolución. Mali Twist no es moralizante; es fresca, original, plantea situaciones divertidas en contextos dramáticos, y genera una mirada necesariamente crítica a los hechos y a sus resultados.

 

mali twist

Mali Twist (cuyo guion fue escrito por Robert Guédiguian y Gilles Taurand), inspirada en las fotografías de Malick Sidibé, no pretende en absoluto moralizar ni sustituir a una mirada africana. La película se apoya en la universalidad de las historias de amor desafiantes (que arriesgan la vida), las tradiciones e ideologías para construir una historia sencilla, entusiasta, e incluso ingenua sobre la juventud, con un trasfondo utópico de lucha de clases enfrentada a la “realpolitik”. Una inmersión en el pasado al ritmo de varios éxitos de principios de los años 60, cuyo aroma a felicidad efervescente se tiñe de nostalgia y de tragedia como un desafío al tiempo y a las dictaduras de la mente. 

mali twist

Sobre el Director

ROBERT GUÈDIGUIAN es un conocido y muy prestigioso director, guionista y productor. Marsellés, de ideología comunista, es autor de grandes películas. Algunos de los títulos de su filmografía son El dinero de la felicidad, Marius y Jeannette, De todo corazón, ¡Al ataque!, La ciudad está tranquila, Marie-Jo y sus dos amantes, Mi padre es ingeniero, Presidente Miterrand (el paseante de Champ de Mars), Lady Jane, Las nieves del Kilimanjaro, El cumpleaños de Ariane, Una historia de locos, La casa junto al mar, Gloria Mundi…

FICHA TÉCNICA

Dirección ROBERT GUÉDIGUIAN Guion GILLES TAURAND ROBERT GUÉDIGUIAN Producción MARC BORDURE ROBERT GUÉDIGUIANYANICK LÉTOURNEAU ANGÈLE DIABANG Fotografía PIERRE MILON Montaje BERNARD SASIA Una producción de AGAT FILMS, PERIPHE-RIA PRODUCTIONS Y KARONINKA Distribuida por CARAMEL FILMS

FICHA ARTÍSTICA

Samba STÉPHANE BAK Lara ALICE DA LUZ Jules SAABO BALDE Badian BAKARY DIOMBERA Bakary AHMED DRAMÉ Namori DIOUC KOMA Bintou MIVECK PACKA

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
mali twist
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias