En el año 1962, Mali disfruta de su recién adquirida independencia mientras los jóvenes de Bamako bailan al ritmo del twist que viene de Francia y Estados Unidos. Samba, hijo de un rico comerciante, se entrega en cuerpo y alma al ideal revolucionario y viaja por todo el país para ex-plicar a los campesinos las virtudes del socialismo. Allí es donde conoce a Lara, una joven casada a la fuerza cuya belleza y determinación deslumbran a Samba. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad, pero su esposo no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones a la vez que sueñan con un futuro juntos.
Con una apasionada historia de amor como eje central, Mali Twist recupera los fantasmas del tsunami de descolonizaciones que se producen en África entre finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Los sueños, el idealismo y la idealización de la libertad y la soberanía, funcionan como metáforas de esa emancipación personal y anhelada por los hombres y mujeres, herederos de tantos estados fallidos. Con procesos de independencia mal gestionados, gobiernos títeres al servicio de la empresa postcolonial, el despecho, el deseo de venganza y las revoluciones marxistas como marco libertario en el imaginario de aquellas generaciones, Mali Twist nos habla también de pérdida, frustración y valores familiares. El paternalismo, el machismo y las reglas sociales no desaparecieron. Ni siquiera mejoraron con la llegada de la independencia.
No obstante, Mali Twist, no sugiere las bondades del colonialismo, ni lo justifica. Más bien interpela los auténticos valores de cualquier proceso de transformación, convocando a todos y a todas a formar parte del necesario cambio que debe producirse en profundidad para experimentar la verdadera revolución. Mali Twist no es moralizante; es fresca, original, plantea situaciones divertidas en contextos dramáticos, y genera una mirada necesariamente crítica a los hechos y a sus resultados.
Mali Twist (cuyo guion fue escrito por Robert Guédiguian y Gilles Taurand), inspirada en las fotografías de Malick Sidibé, no pretende en absoluto moralizar ni sustituir a una mirada africana. La película se apoya en la universalidad de las historias de amor desafiantes (que arriesgan la vida), las tradiciones e ideologías para construir una historia sencilla, entusiasta, e incluso ingenua sobre la juventud, con un trasfondo utópico de lucha de clases enfrentada a la “realpolitik”. Una inmersión en el pasado al ritmo de varios éxitos de principios de los años 60, cuyo aroma a felicidad efervescente se tiñe de nostalgia y de tragedia como un desafío al tiempo y a las dictaduras de la mente.
Sobre el Director
ROBERT GUÈDIGUIAN es un conocido y muy prestigioso director, guionista y productor. Marsellés, de ideología comunista, es autor de grandes películas. Algunos de los títulos de su filmografía son El dinero de la felicidad, Marius y Jeannette, De todo corazón, ¡Al ataque!, La ciudad está tranquila, Marie-Jo y sus dos amantes, Mi padre es ingeniero, Presidente Miterrand (el paseante de Champ de Mars), Lady Jane, Las nieves del Kilimanjaro, El cumpleaños de Ariane, Una historia de locos, La casa junto al mar, Gloria Mundi…
FICHA TÉCNICA
Dirección ROBERT GUÉDIGUIAN Guion GILLES TAURAND ROBERT GUÉDIGUIAN Producción MARC BORDURE ROBERT GUÉDIGUIANYANICK LÉTOURNEAU ANGÈLE DIABANG Fotografía PIERRE MILON Montaje BERNARD SASIA Una producción de AGAT FILMS, PERIPHE-RIA PRODUCTIONS Y KARONINKA Distribuida por CARAMEL FILMS
FICHA ARTÍSTICA
Samba STÉPHANE BAK Lara ALICE DA LUZ Jules SAABO BALDE Badian BAKARY DIOMBERA Bakary AHMED DRAMÉ Namori DIOUC KOMA Bintou MIVECK PACKA