Urban Beat Contenidos

mali twist

Mali Twist, una mirada al poscolonialismo y la revolución 60 años después de su independencia.

Mali Twist se estrenaba este mes de julio, en la cartelera internacional suscitando magníficas críticas y dejando de manifiesto una impecable factura estética. El drama, la denuncia social, el marco de una revolución tras la independencia del país africano y una historia de amor épica son los principales ingredientes de esta producción francesa.

En el año 1962, Mali disfruta de su recién adquirida independencia mientras los jóvenes de Bamako bailan al ritmo del twist que viene de Francia y Estados Unidos. Samba, hijo de un rico comerciante, se entrega en cuerpo y alma al ideal revolucionario y viaja por todo el país para ex-plicar a los campesinos las virtudes del socialismo. Allí es donde conoce a Lara, una joven casada a la fuerza cuya belleza y determinación deslumbran a Samba. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad, pero su esposo no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones a la vez que sueñan con un futuro juntos.

 

mali twist

Con una apasionada historia de amor como eje central, Mali Twist recupera los fantasmas del tsunami de descolonizaciones que se producen en África entre finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Los sueños, el idealismo y la idealización de la libertad y la soberanía, funcionan como metáforas de esa emancipación personal y anhelada por los hombres y mujeres, herederos de tantos estados fallidos. Con procesos de independencia mal gestionados, gobiernos títeres al servicio de la empresa postcolonial, el despecho, el deseo de venganza y las revoluciones marxistas como marco libertario en el imaginario de aquellas generaciones, Mali Twist nos habla también de pérdida, frustración y valores familiares. El paternalismo, el machismo y las reglas sociales no desaparecieron. Ni siquiera mejoraron con la llegada de la independencia.

mali twist

No obstante, Mali Twist, no sugiere las bondades del colonialismo, ni lo justifica. Más bien interpela los auténticos valores de cualquier proceso de transformación, convocando a todos y a todas a formar parte del necesario cambio que debe producirse en profundidad para experimentar la verdadera revolución. Mali Twist no es moralizante; es fresca, original, plantea situaciones divertidas en contextos dramáticos, y genera una mirada necesariamente crítica a los hechos y a sus resultados.

 

mali twist

Mali Twist (cuyo guion fue escrito por Robert Guédiguian y Gilles Taurand), inspirada en las fotografías de Malick Sidibé, no pretende en absoluto moralizar ni sustituir a una mirada africana. La película se apoya en la universalidad de las historias de amor desafiantes (que arriesgan la vida), las tradiciones e ideologías para construir una historia sencilla, entusiasta, e incluso ingenua sobre la juventud, con un trasfondo utópico de lucha de clases enfrentada a la “realpolitik”. Una inmersión en el pasado al ritmo de varios éxitos de principios de los años 60, cuyo aroma a felicidad efervescente se tiñe de nostalgia y de tragedia como un desafío al tiempo y a las dictaduras de la mente. 

mali twist

Sobre el Director

ROBERT GUÈDIGUIAN es un conocido y muy prestigioso director, guionista y productor. Marsellés, de ideología comunista, es autor de grandes películas. Algunos de los títulos de su filmografía son El dinero de la felicidad, Marius y Jeannette, De todo corazón, ¡Al ataque!, La ciudad está tranquila, Marie-Jo y sus dos amantes, Mi padre es ingeniero, Presidente Miterrand (el paseante de Champ de Mars), Lady Jane, Las nieves del Kilimanjaro, El cumpleaños de Ariane, Una historia de locos, La casa junto al mar, Gloria Mundi…

FICHA TÉCNICA

Dirección ROBERT GUÉDIGUIAN Guion GILLES TAURAND ROBERT GUÉDIGUIAN Producción MARC BORDURE ROBERT GUÉDIGUIANYANICK LÉTOURNEAU ANGÈLE DIABANG Fotografía PIERRE MILON Montaje BERNARD SASIA Una producción de AGAT FILMS, PERIPHE-RIA PRODUCTIONS Y KARONINKA Distribuida por CARAMEL FILMS

FICHA ARTÍSTICA

Samba STÉPHANE BAK Lara ALICE DA LUZ Jules SAABO BALDE Badian BAKARY DIOMBERA Bakary AHMED DRAMÉ Namori DIOUC KOMA Bintou MIVECK PACKA

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
mali twist
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

el mal no existe

Estreno de “El mal no existe”, de Ryûsuke Hamaguchi, nueva visión ecologista y crítica con el capitalismo despiadado

El multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi , ganador del Oscar a mejor película internacional en 2022 por su obra “Drive my car”; presenta su nueva película “El mal no existe”, en palabras del director: “Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música”. El estreno será el próximo 1 de mayo.

celine dion

Céline Dion se abre en canal en “I am Céline Dion”, un nuevo documental para Amazon Prime

Céline Dion protagoniza “I am Céline Dion”, un documental que estrena Amazon Prime: “Este documental es un retrato sincero e íntimo de una época decisiva en la vida y la carrera de la artista, destapando su vida mientras intenta superar un diagnóstico impensable. Es un honor que se nos haya confiado su historia y estamos deseando compartirla con la audiencia de Prime Video en todo el mundo”, adelantaba Jennifer Salke, de Amazon MGM Studios, en el anuncio del proyecto que verá la luz el próximo 25 de Junio.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias