Urban Beat Contenidos

Mali Twist, una mirada al poscolonialismo y la revolución 60 años después de su independencia.

mali twist
Mali Twist se estrenaba este mes de julio, en la cartelera internacional suscitando magníficas críticas y dejando de manifiesto una impecable factura estética. El drama, la denuncia social, el marco de una revolución tras la independencia del país africano y una historia de amor épica son los principales ingredientes de esta producción francesa.

En el año 1962, Mali disfruta de su recién adquirida independencia mientras los jóvenes de Bamako bailan al ritmo del twist que viene de Francia y Estados Unidos. Samba, hijo de un rico comerciante, se entrega en cuerpo y alma al ideal revolucionario y viaja por todo el país para ex-plicar a los campesinos las virtudes del socialismo. Allí es donde conoce a Lara, una joven casada a la fuerza cuya belleza y determinación deslumbran a Samba. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad, pero su esposo no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones a la vez que sueñan con un futuro juntos.

 

mali twist

Con una apasionada historia de amor como eje central, Mali Twist recupera los fantasmas del tsunami de descolonizaciones que se producen en África entre finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Los sueños, el idealismo y la idealización de la libertad y la soberanía, funcionan como metáforas de esa emancipación personal y anhelada por los hombres y mujeres, herederos de tantos estados fallidos. Con procesos de independencia mal gestionados, gobiernos títeres al servicio de la empresa postcolonial, el despecho, el deseo de venganza y las revoluciones marxistas como marco libertario en el imaginario de aquellas generaciones, Mali Twist nos habla también de pérdida, frustración y valores familiares. El paternalismo, el machismo y las reglas sociales no desaparecieron. Ni siquiera mejoraron con la llegada de la independencia.

mali twist

No obstante, Mali Twist, no sugiere las bondades del colonialismo, ni lo justifica. Más bien interpela los auténticos valores de cualquier proceso de transformación, convocando a todos y a todas a formar parte del necesario cambio que debe producirse en profundidad para experimentar la verdadera revolución. Mali Twist no es moralizante; es fresca, original, plantea situaciones divertidas en contextos dramáticos, y genera una mirada necesariamente crítica a los hechos y a sus resultados.

 

mali twist

Mali Twist (cuyo guion fue escrito por Robert Guédiguian y Gilles Taurand), inspirada en las fotografías de Malick Sidibé, no pretende en absoluto moralizar ni sustituir a una mirada africana. La película se apoya en la universalidad de las historias de amor desafiantes (que arriesgan la vida), las tradiciones e ideologías para construir una historia sencilla, entusiasta, e incluso ingenua sobre la juventud, con un trasfondo utópico de lucha de clases enfrentada a la “realpolitik”. Una inmersión en el pasado al ritmo de varios éxitos de principios de los años 60, cuyo aroma a felicidad efervescente se tiñe de nostalgia y de tragedia como un desafío al tiempo y a las dictaduras de la mente. 

mali twist

Sobre el Director

ROBERT GUÈDIGUIAN es un conocido y muy prestigioso director, guionista y productor. Marsellés, de ideología comunista, es autor de grandes películas. Algunos de los títulos de su filmografía son El dinero de la felicidad, Marius y Jeannette, De todo corazón, ¡Al ataque!, La ciudad está tranquila, Marie-Jo y sus dos amantes, Mi padre es ingeniero, Presidente Miterrand (el paseante de Champ de Mars), Lady Jane, Las nieves del Kilimanjaro, El cumpleaños de Ariane, Una historia de locos, La casa junto al mar, Gloria Mundi…

FICHA TÉCNICA

Dirección ROBERT GUÉDIGUIAN Guion GILLES TAURAND ROBERT GUÉDIGUIAN Producción MARC BORDURE ROBERT GUÉDIGUIANYANICK LÉTOURNEAU ANGÈLE DIABANG Fotografía PIERRE MILON Montaje BERNARD SASIA Una producción de AGAT FILMS, PERIPHE-RIA PRODUCTIONS Y KARONINKA Distribuida por CARAMEL FILMS

FICHA ARTÍSTICA

Samba STÉPHANE BAK Lara ALICE DA LUZ Jules SAABO BALDE Badian BAKARY DIOMBERA Bakary AHMED DRAMÉ Namori DIOUC KOMA Bintou MIVECK PACKA

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
cineplaza de verano

Arranca CinePlaza de verano, cine independiente al aire libre en Matadero, con “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”.

Entre el 14 de julio y el 14 de agosto, de jueves a domingo, nos espera el mejor cine independiente, gracias a la iniciativa de Matadero, que por quinto año consecutivo, ofrece una alternativa a las cálidas noches de verano. Cine al aire libre con sugerentes títulos de los que daremos cuenta todas las semanas. “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”, son los dos próximos títulos previstos.

una puerta al mediterráneo árabe

Arranca el Ciclo de cine «Una puerta al Mediterráneo árabe»

Durante el mes de julio, los Cines Embajadores de Madrid ofrecen un recorrido por cinco países de la cuenca sur del Mediterráneo a través de otras tantas películas. Casa Árabe colabora participando en los coloquios que tendrán lugar al finalizar las proyecciones. El jueves 7 de julio se podrá ver «Un verano en La Goulette».

un mundo extraño

Disney concede protagonismo a un romance gay en Un mundo extraño: ¿Pink Washing?

El anuncio de que “Un mundo extraño” (próxima entrega de Pixar) incluirá un romance abiertamente gay, coincide con el estreno de Lightyear, el último estreno de Disney, prohibido en distintos países del mundo por un beso entre dos mujeres. Coincidía también con la llegada de las distintas celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay en plazas, pueblos, capitales de provincia y grandes ciudades del hemisferio occidental. La sospecha de un oportuno pinkwashing planea sobre la azucarada imagen de Disney, cuyos peces gordos podrían haber financiado la campaña homófoba Don´t say gay.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

También te puede interesar

Doubletree la torre

Rafael Dueñas, Director de DoubleTree by Hilton La Torre Golf&Spa, habla sobre el resort más exclusivo de la Costa Cálida.

A medio camino entre Murcia, Cartagena y la mítica Manga del Mar Menor, divisamos extensas praderas salpicadas de campos de golf y villas cuya arquitectura nos hace viajar a los enclaves más elegantes y chic de Europa. En sus extenuantes paisajes, rodeados de lagos y coloridas casas reina DoubleTree by Hilton La Torre Golf&Spa. Su joven Director, Rafael Dueñas nos recibe y comparte con Urban Beat el origen de este resort y sus experiencias como profesional.

cineplaza de verano

Arranca CinePlaza de verano, cine independiente al aire libre en Matadero, con “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”.

Entre el 14 de julio y el 14 de agosto, de jueves a domingo, nos espera el mejor cine independiente, gracias a la iniciativa de Matadero, que por quinto año consecutivo, ofrece una alternativa a las cálidas noches de verano. Cine al aire libre con sugerentes títulos de los que daremos cuenta todas las semanas. “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”, son los dos próximos títulos previstos.

rebobinart

REBOBINART celebra 10 años de arte urbano

Rebobinart, entidad pionera en la producción y profesionalización del arte urbano, anuncia la celebración de sus diez años de trayectoria con un programa repleto de acciones artísticas en el recinto de La Modelo de Barcelona.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias