El mejor cine reciente e inédito en Madrid vuelve a tomar, por quinto año consecutivo, la plaza de Matadero Madrid. Durante las noches de julio y agosto, la plaza se convierte en CinePlaza de verano, un espacio para disfrutar al aire libre de la magia de la gran pantalla con un programa de 20 títulos contemporáneos que, en esta edición, presta especial atención a los problemas sociales y políticos actuales. Con una propuesta variada y trasnacional, que incluye documentales, películas de ficción y videoensayos. y que abarca hasta 21 países entre producciones y coproducciones, CinePlaza de verano 2022 apuesta por un cine comprometido con los problemas sociales y políticos actuales. A través de una mirada original y emocionante, las películas de esta edición tratan asuntos tan dispares como la precariedad de la juventud, las guerras recientes en los países árabes, la segregación social, la crisis del medio rural, la desaparición de la memoria política, la pandemia o las cuestiones de género. Durante el ciclo, se darán cita los trabajos de autores emblemáticos como Denis Coté, Elizabeth Perceval, Nicolas Klotz, Jafar Panahi o Apichatpong Weerasethakul, con obras de cineastas emergentes como Omar El Zohairy, Lorenz Merz, Alicia Cano Memoni o Suzanne Lindon, que han ofrecido títulos de singular belleza e interés a lo largo del último año. Entre las películas que podrán verse en CinePlaza de verano, destacan la inclusión de películas españolas como Tener tiempo, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso y Nicolás Martín, grandes éxitos del último año como El otro Tom, de Rodrigo Plá, además de pequeñas sorpresas como Mariner of the Mountain, de Karim Aïnouz.
Adiós a la memoria. Jueves 21 de Julio
“Me pasé toda la vida preguntándome sobre la función del recuerdo, que no eslo contrario del olvido, sino más bien su reverso. No recordamos, reescribimos la memoria como se reescribe la historia”, dijo Chris Marker, un director que, al igual que Nicolás Prividera, siempre consideró al cine como una herramienta contra el olvido, que nunca debe dejar delado la política y debe mostrar las consecuencias que ejerce sobre la sociedad. En Adiós a la memoria un padre registra la vida de su hijo en filmaciones caseras, imágenes que más tarde su hijo, ante la enfermedad irreversible de su progenitor, utiliza para realizar una película que da cuenta de la difícil relación entre ellos y la historia de un país que parece insistir en no aprender de sus errores. Como ocurría en M (2007), en la que Prividera investigaba la vida y desaparición de su madre, aquí vuelve a crear una película donde la historia personal se cruza con la del país, incomodándonos sobre nuestro pasado (y presente) y, finalmente, emocionándonos.
Argentina, 2020. Dirigida por Nicolás Prividera. Género Documental
Mar infinito. Domingo 24 de julio
En un mundo atemporal, futurista y sin esperanza, la humanidad ha empezado un éxodo hacia nuevos planetas en busca de vida. Pedro, atrapado en una cotidianidad repetitiva, perseguido por extraños sueños y el miedo a quedarse solo, desea por encima de todo embarcarse en un viaje intergaláctico y empezar de nuevo. No obstante, todo cambia cuando conoce a Eva.
Portugal, 2021. Dirigida por Carlos Amaral. Con Nuno Nolasco, María Leite y Paulo Calatré