Urban Beat Contenidos

Arranca CinePlaza de verano, cine independiente al aire libre en Matadero, con “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”.

cineplaza de verano
Entre el 14 de julio y el 14 de agosto, de jueves a domingo, nos espera el mejor cine independiente, gracias a la iniciativa de Matadero, que por quinto año consecutivo, ofrece una alternativa a las cálidas noches de verano. Cine al aire libre con sugerentes títulos de los que daremos cuenta todas las semanas. “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”, son los dos próximos títulos previstos.
cineplaza de verano

El mejor cine reciente e inédito en Madrid vuelve a tomar, por quinto año consecutivo, la plaza de Matadero Madrid. Durante las noches de julio y agosto, la plaza se convierte en CinePlaza de verano, un espacio para disfrutar al aire libre de la magia de la gran pantalla con un programa de 20 títulos contemporáneos que, en esta edición, presta especial atención a los problemas sociales y políticos actuales. Con una propuesta variada y trasnacional, que incluye documentales, películas de ficción y videoensayos. y que abarca hasta 21 países entre producciones y coproducciones, CinePlaza de verano 2022 apuesta por un cine comprometido con los problemas sociales y políticos actuales. A través de una mirada original y emocionante, las películas de esta edición tratan asuntos tan dispares como la precariedad de la juventud, las guerras recientes en los países árabes, la segregación social, la crisis del medio rural, la desaparición de la memoria política, la pandemia o las cuestiones de género. Durante el ciclo, se darán cita los trabajos de autores emblemáticos como Denis Coté, Elizabeth Perceval, Nicolas Klotz, Jafar Panahi o Apichatpong Weerasethakul, con obras de cineastas emergentes como Omar El Zohairy, Lorenz Merz, Alicia Cano Memoni o Suzanne Lindon, que han ofrecido títulos de singular belleza e interés a lo largo del último año. Entre las películas que podrán verse en CinePlaza de verano, destacan la inclusión de películas españolas como Tener tiempo, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso y Nicolás Martín, grandes éxitos del último año como El otro Tom, de Rodrigo Plá, además de pequeñas sorpresas como Mariner of the Mountain, de Karim Aïnouz. 

cineplaza verano

Adiós a la memoria. Jueves 21 de Julio

“Me pasé toda la vida preguntándome sobre la función del recuerdo, que no eslo contrario del olvido, sino más bien su reverso. No recordamos, reescribimos la memoria como se reescribe la historia”, dijo Chris Marker, un director que, al igual que Nicolás Prividera, siempre consideró al cine como una herramienta contra el olvido, que nunca debe dejar delado la política y debe mostrar las consecuencias que ejerce sobre la sociedad. En Adiós a la memoria un padre registra la vida de su hijo en filmaciones caseras, imágenes que más tarde su hijo, ante la enfermedad irreversible de su progenitor, utiliza para realizar una película que da cuenta de la difícil relación entre ellos y la historia de un país que parece insistir en no aprender de sus errores. Como ocurría en M (2007), en la que Prividera investigaba la vida y desaparición de su madre, aquí vuelve a crear una película donde la historia personal se cruza con la del país, incomodándonos sobre nuestro pasado (y presente) y, finalmente, emocionándonos.

Argentina, 2020. Dirigida por Nicolás Prividera. Género Documental

Mar infinito. Domingo 24 de julio

En un mundo atemporal, futurista y sin esperanza, la humanidad ha empezado un éxodo hacia nuevos planetas en busca de vida. Pedro, atrapado en una cotidianidad repetitiva, perseguido por extraños sueños y el miedo a quedarse solo, desea por encima de todo embarcarse en un viaje intergaláctico y empezar de nuevo. No obstante, todo cambia cuando conoce a Eva.

Portugal, 2021. Dirigida por Carlos Amaral. Con Nuno Nolasco, María Leite y Paulo Calatré

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias