Urban Beat Contenidos

Carla Simó aborda las vivencias de las últimas familias de agricultores en Alcarrràs

alcarràs
Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha. La cineasta Carla Simón se alzó con el flamante Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín con esta historia que reflexiona acerca de la pertenencia a una tierra.

Carla Simón se alzó con el prestigioso Oso de Oro del Festival de Berlín con esta película, segundo largo-metraje de su carrera, tras la magnífica ópera prima Estiu 1993. Como aquella, esta historia también nace, aunque de un modo menos directo, de su propia experiencia familiar. Ambientada en Alcarràs, la localidad de Lérida en la que su familia ha cultivado desde hace años melocotones, la película es una “historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar.

alcarràs

Un drama sobre las perpetuas tensiones gene-racionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.Con actores naturales que interpretan al clan protagonista, el filme narra la forma en que los miembros de la familia Solè se enfrentan a la última cosecha de las tierras que han estado trabajando los últimos ochenta años. “La historia de los Solé sucede en un momento en que la forma tradicional de hacer agricultura ha dejado de ser sostenible”.

alcarràs

“El suyo es un caso más de las muchas familias que, tras varias generaciones de cultivos, se ven forzadas a abandonar sus tierras –explica la directora y guionista-. ¿Qué es la agricultura hoy en día? ALCARRÀS es un tributo a la resistencia de las últimas familias de agricultores, que cada día corren un mayor riesgo de extinción en el mundo occidental”.

alcarràs

“Concebí la película como un relato coral por mi deseo de expresar lo que significa formar parte de una gran familia. Diálogos cruzados, energías opuestas, caos, gestos sutiles pero significativos, emociones en efecto dominó… Cada miembro de los Solé trata de encontrar su lugar en el mundo en un momento en que están a punto de perder su iden-tidad familiar”, añade la cineasta que ha trabajado con el guionista Arnau Vilaró, Daniela Cajías en la dirección de fotografía, Andrea Koch en la composición musical y Ana Pfaff en el montaje

alcarràs

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
cineplaza de verano

Arranca CinePlaza de verano, cine independiente al aire libre en Matadero, con “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”.

Entre el 14 de julio y el 14 de agosto, de jueves a domingo, nos espera el mejor cine independiente, gracias a la iniciativa de Matadero, que por quinto año consecutivo, ofrece una alternativa a las cálidas noches de verano. Cine al aire libre con sugerentes títulos de los que daremos cuenta todas las semanas. “Adiós a la memoria” y “Mar infinito”, son los dos próximos títulos previstos.

una puerta al mediterráneo árabe

Arranca el Ciclo de cine «Una puerta al Mediterráneo árabe»

Durante el mes de julio, los Cines Embajadores de Madrid ofrecen un recorrido por cinco países de la cuenca sur del Mediterráneo a través de otras tantas películas. Casa Árabe colabora participando en los coloquios que tendrán lugar al finalizar las proyecciones. El jueves 7 de julio se podrá ver «Un verano en La Goulette».

un mundo extraño

Disney concede protagonismo a un romance gay en Un mundo extraño: ¿Pink Washing?

El anuncio de que “Un mundo extraño” (próxima entrega de Pixar) incluirá un romance abiertamente gay, coincide con el estreno de Lightyear, el último estreno de Disney, prohibido en distintos países del mundo por un beso entre dos mujeres. Coincidía también con la llegada de las distintas celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay en plazas, pueblos, capitales de provincia y grandes ciudades del hemisferio occidental. La sospecha de un oportuno pinkwashing planea sobre la azucarada imagen de Disney, cuyos peces gordos podrían haber financiado la campaña homófoba Don´t say gay.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

También te puede interesar

ana crespo

Ana Crespo dialoga con Lorca en su muestra “Una escala de luz para Federico”.

La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge entre el 14 de julio y el 7 de octubre la exposición “Una escala de luz para Federico”. La artista Ana Crespo rinde homenaje al escritor granadino en esta exposición, que ya puede visitarse en Córdoba. La idea surgió tras una conversación mantenida hace casi diez años con Luce López-Baralt.

alcarràs

Carla Simó aborda las vivencias de las últimas familias de agricultores en Alcarrràs

Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.
La cineasta Carla Simón se alzó con el flamante Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín con esta historia que reflexiona acerca de la pertenencia a una tierra.

bella báguena

Bella Báguena, en concierto

El próximo domingo 31 de julio, la diva experimental Bella Báguena actúa en el ciclo de conciertos de La Terraza Magnética “Criaturas vulnerables”, de la Casa Encendida, a las 21-00h. Bella Báguena ha indagado en el flamenco para descontruirlo, en el regaetón electrónico, en el pop, en lo orgánico y lo digital.

laponia

Laponia, una obra sobre secretos, ética y moral en el Teatro Maravillas

Laponia es una comedia que os hará pensar y reír a la vez que os planteará diferentes situaciones éticas y morales que nos podrían pasar a todos. Esta propuesta de Cristina Clemente y Marc Angelet crea un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y aquellos secretos inconfesables.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias