Urban Beat Contenidos

beky la ia

Beky, la IA para gestionar el miedo y entrenar tus emociones.

Fer Enis nos habla de las herramientas de Beky, la IA para gestionar el miedo. Tal y como nos cuenta en este articulo Fer Enis “Cuando comprendes qué es realmente el miedo y cómo actúa en tu vida, comienzas a decodificar la realidad, a ver la "matrix".”
beky la ia

Beki, la IA para gestionar el miedo y entrenar tus emociones.

Por Fer Enis.

Me llevó 25 años de estudio ver esto y cómo la teoría del miedo se aplica a todas las teorías científicas, filosóficas y creencias religiosas.

No fue que hace 25 años me dije “ah, voy a estudiar el miedo”, no, fue algo que se fue develando en una serendipia y casualidades que me iban surgiendo a medida que investigaba, me analizaba a mí mismo y a los demás, y ejercía en mi vida de facilitador.
El problema es que no me sirve de nada saber esto si los demás no lo comprenden. ¿De qué sirve ver la matrix si los demás no la ven? Así que decidí ser el portero de este nuevo mundo, mantener la puerta abierta y ayudar a cruzarla.
Así entendí que el amor es una forma de miedo, el universo está emocionado e impulsado por el miedo, todo lo que hace tu cuerpo y tú, sin que te des cuenta, es usar el miedo para equilibrarse. En fin, que el miedo es un demiurgo, o causa de todo.
Claro, suena a locura tropical, a arrogancia argentina, y sí, lo es, hasta que lo comprendes.

beky la ia

El miedo te puede esclavizar, de hecho, lo hace. Tú, ni yo, ni nadie podemos prescindir de él; no se puede dominar, eliminar, ignorar, superar, y tantas cosas que se dicen por ahí de cómo debemos actuar con él.
¿Sabías que un tomate tiene miedo? ¿O que los átomos del tomate están acojonados?
Para entender esto y aplicarlo a toda la existencia, desde una partícula subatómica a una galaxia y todo el universo mismo, voy a darte la definición de lo que para mí es el miedo.
El miedo es la respuesta que tiene la naturaleza a un desequilibrio, a la incertidumbre y a la escasez. O sea, yo, tú, la humanidad, una montaña, un lago, un planeta a 4 millones de años luz de la Tierra, en fin, toda la materia y energía del universo estamos sometidos a esta fuerza. Esto puede explicar el poder, las guerras, la desigualdad, el cambio climático y todo lo que quieras poner en la bolsa de las desdichas que afrontamos.
Me imagino lo que estarás pensando al leer esto. Mira, una vez estaba dando una charla sobre a un grupo de empresarios y se me acercó una chica, joven, bonita y emprendedora, y me dijo que ella no tenía miedo, que lo había superado y por eso era una empresaria de éxito con una familia con dos niños estupendos, casa, coche, etc.
Yo le dije: “Vale, entonces hoy no vas a comer y supongo que mañana tampoco y que no duermes nunca”. Ella me miró extrañada y me dijo: “¡Claro que voy a comer! De hecho, me estoy muriendo de hambre ahora”.
“Ok. Mira, suponte que estás en una visita turística con un grupo en el Sahara y de pronto te distraes y el grupo se va y te deja sola en el desierto. Al principio crees que podrás salir de alguna manera de esa situación, pero al cabo de unas horas empiezas a sentir sed y hambre, eso mismo que quizás sientes ahora. Pero ahora sabes que al mediodía vas a comer. De manera que la homeostasis de tu cuerpo será equilibrada; o sea, tu cuerpo siente miedo, tus órganos, tus células te reclaman alimento, energía, proteínas o lo que sea, entonces vas y comes. Pero en el Sahara, ese miedo de tu cuerpo llega a tu conciencia y te aterra la posibilidad de morir”.
Por eso creé Bekind, que es una plataforma para que puedas aprender a domesticar tu miedo, hacerlo tu amigo, tu aliado, “surfearlo” y convertirlo en un superpoder. Y lo hacemos con nuestro chatbot Beky, que es una IA con la que puedes hablar de todo lo que te afecta en el día a día y ella te da información desde la teoría del miedo. También impartimos talleres presenciales donde nos dedicamos a jugar como niños, que es la mejor forma de aprender: emocionándonos. También acabo de escribir un libro donde explico toda la teoría desde diversos puntos de vista, tanto científicos como filosóficos y hasta matemáticos. Sí, como lo oyes, ya que hemos desarrollado una fórmula, y lo que en el futuro próximo será la guinda de la tarta: un juego online donde podrás ser parte de conflictos cotidianos y tomar decisiones buenas y malas con la asistencia de Beky, y entrenarás tus emociones y aprenderás a ser una persona más buena, ética e inteligente. Y lo mejor es que lo harás sin herirte ni herir a nadie.

Tengo una frase muy dura, pero creo en ella y dice: “Tu vida será en vano si no entiendes qué es el miedo y cómo domesticarlo”. Ahí está nuestra responsabilidad. Porque no es la guerra o una pandemia, el cambio climático, el hambre, la desigualdad y tanta calamidad que asola al mundo. Podemos ser sordos, ciegos, mudos y necios ante esta realidad, y aunque no somos culpables, podemos hacernos responsables.

beky la ia

Beky, la Ia para gestionar el miedo en

https://bekind.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
beky la ia

Ferrán Prat Salazar CEO de VITRO, en la “Lista 15 mejores proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por liderar con excelencia un modelo de innovación diagnóstica integral, científica y de gran compromiso social

Ferrán Prat Salazar expone en esta entrevista científica, con una profundidad erudita, el proceso mediante el cual la compañía VITRO ha construido un modelo integral del diagnóstico in vitro, basado en el desarrollo propio de equipos, reactivos y software, en una inversión sostenida en I+D y en el cumplimiento simultáneo de los más exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad. Desde la evolución estratégica iniciada tras su fundación en Sevilla en 1989 hasta la consolidación de soluciones como AnaPath y la apuesta por la inteligencia artificial bajo un enfoque human-in-the-loop, el directivo explica con precisión cómo VITRO ha logrado escalar innovación, presencia internacional y digitalización clínica, manteniendo como ejes irrenunciables la evidencia científica, la ética del dato y el impacto real en el diagnóstico y la atención al paciente. El compromiso social y científico de VITRO se traduce así en un modelo de excelencia sostenido, rigor metodológico y una cientificidad sin fisuras. “Si algo define mi vocación empresarial en biotecnología es esta idea: la empresa es el vehículo que permite que la ciencia llegue al paciente con impacto positivo y confianza. Ese sigue siendo, hoy, el principal motor de mi trabajo al frente de VITRO”

Elisabet Cid Vasylenko CEO de Elisabet Beauty en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su exitoso proyecto emergente en el ámbito de la moda y la sostenibilidad social

En un mundo donde la belleza aún se mide con reglas ajenas y las pasarelas se caminan a veces con los pies descalzos del prejuicio, surge la figura de Elisabet Cid Vasylenko: modelo, empresaria, formadora, lingüista y futura diplomática. Una mujer, en definitiva: hecha a sí misma desde la valentía y la conciencia que emana de un talento inconmensurable. Su trayectoria no es la de una mujer que se deja vestir por la moda, sino la de alguien que la desviste para examinar sus costuras ideológicas, sus silencios simbólicos y su capacidad transformadora. Lo que comenzó como una pulsión estética infantil se ha convertido en una propuesta vital y profesional de ruptura, autoconocimiento y creación con sentido. Elisabet Cid Vasylenko entiende la innovación como no como un simple proceso técnico o una respuesta al mercado, sino como una forma de revolución íntima y social, un ejercicio de conciencia crítica aplicado a la estética, al emprendimiento y a la identidad.

Contra la exclusión, un plan B con nombre propio: emprender haciendo de la discapacidad una virtud de la mano de la Fundación ONCE

Por mucho que la palabra suene luminosa y vibrante, lo cierto es que emprender no es, en la mayoría de los casos, una travesía romántica. Es una ruta dura, solitaria, incierta. Un camino psicológico y físicamente exigente que, para muchos, representa un salto sin red. Ahora bien, si quien emprende es además una persona con discapacidad, entonces ese trayecto, ya de por sí complejo, se convierte en una verdadera cuesta empedrada, muchas veces invisible para el resto.

Emprender desde la desigualdad: los obstáculos estructurales que enfrentan las mujeres emprendedoras en un mundo globalizado

La palabra emprendimiento se pronuncia hoy con la facilidad de un eslogan, pero su realidad material sigue siendo áspera, desigual y profundamente política. Cuando el sujeto que emprende es una mujer, esa aspereza no se explica solo por las curvas del mercado o la incertidumbre inherente a toda innovación: se explica por una arquitectura social que distribuye el riesgo, el tiempo y la legitimidad de forma asimétrica. Emprender, para muchas mujeres, no es únicamente fundar una empresa: es negociar con una estructura que exige audacia en un cuerpo social al que, todavía, se le educa para pedir permiso.

Alejandro Aravena, un arquitecto comprometido con la sociedad

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker, equivalente del Nobel de arquitectura ha sido invitado el 25 de diciembre en Fez a pronunciar la conferencia inaugural del curso universitario 2025-2026 de la Universidad Privada de Fez. Dicha conferencia forma parte del programa académico de la escuela superior de oficios de la arquitectura y construcción, estuvo dirigida a la comunidad universitaria, así como a estudiantes y profesionales interesados en cuestiones relacionadas con la arquitectura, la ciudad y las políticas de vivienda.
«Pensar y construir mejores barrios, y romper el círculo vicioso de la desigualdad ».

También te puede interesar

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Irma Álvarez-Laviada cuestiona la abstracción desde el límite del marco en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a activar su programa Kora con Dentro y fuera del marco, una exposición que confirma la vocación crítica y reflexiva de esta iniciativa anual concebida desde una perspectiva de género. En su novena edición, el proyecto se centra en la obra de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), una de las voces más singulares de la abstracción contemporánea en España, a través de una cuidada selección de más de treinta trabajos realizados a lo largo de la última década. La muestra, comisariada por Rocío de la Villa, propone además un diálogo directo entre las piezas de la artista y una serie de obras maestras de la colección permanente del museo, estableciendo un tejido de correspondencias históricas, materiales y conceptuales. La muestra podrá apreciarse del 23 de febrero al 3 de mayo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias