Lourdes San Miguel es, sin duda, un ejemplo de artista comprometida con un estilo eterno e inmortal y que desde su nuevo proyecto La Sagra Ópera, lucha por recuperar y consolidar los conciertos de lírica entre las agendas culturales de todo tipo de públicos, incluyendo a los más jóvenes. De si misma, Lourdes San Miguel nos cuenta: “Soy una persona trabajadora, constante en sus metas, con principios y leal a los míos. Un poco melancólica y divertida a momentos, a veces me gusta la soledad y estar rodeada de amigos y familia otras. Así que de todo un poco.”
Estudió Historia del Arte, Canto y ciencias de la música. Hizo, además, una maestría en logopedia. Es también Funcionaria de Educación. “Soy una soprano, que compatibiliza su carrera con la enseñanza de música, enseñanza de canto y cursos de voz.”
La tuya es una vocación temprana. Pues comienzas tu formación a los 9 años. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Quién lo decidió?
Vivía en la Rábida (Cerca de Palos de La frontera) y nos apuntamos un grupo de amigas a las clases que ofertaba el ayuntamiento y que dependían del conservatorio de Huelva y así empecé a estudiar piano y lenguaje musical.
Con esa edad no sentí que fuese ninguna vocación, pero ya entendí que exigía una constancia, un trabajo continuo y que la música no era tan fácil como pensaba.
Pero creo que cuando le has dedicado tanto tiempo a algo ya tu vida no la concibes sin ese algo y después pasito a paso es el centro de ella.
Por cierto, hablando de vocación. ¿Crees en la vocación?
El canto sí que es una vocación en mi caso (me llamó a mi), yo ya estaba estudiando en Sevilla historia del Arte y seguía a la vez piano y percusión y por ese entonces por cambios de las leyes de educación hacían una prueba para entrar en canto y si la superabas te plantabas directamente en grado medio, y me convalidaban mis estudios de lenguaje musical y piano.
Así que la hice sin ninguna pretensión, pues a mí la ópera no me gustaba, pero por ser practica y acabar los estudios me dije a mi misma que iba a la prueba (solo había cantado canciones infantiles y alguna que otra del pop español), lo que parecía algo casual fue llenándome la vida, pues paso a paso me fui enamorando de la ópera de la posibilidad de interpretar y tener las vidas de los distintos personajes.
Además de un incontestable talento le has dado mucha importancia a la técnica. ¿Crees que en la lírica es más importante contar con la técnica que en otros géneros?
La buena técnica es necesaria para todos los géneros, pues cantar bien y que la voz se conserve longeva exige de técnica y trabajo, pueden decir que muchos famosos no les ha hecho falta para cantar, pero son los menos.
En la lírica es necesaria para abordar la dificultad de muchos pasajes, pero en el rock, en el flamenco (por citar dos géneros) puedes encontrar pasajes de semejantes dificultades y la técnica no es algo que te deba “encorsetar “sino más bien ayudar a solventar, disfrutes de las actuaciones y hagas disfrutar al público.
¿Cómo empieza tu andadura profesional? ¿Qué recuerdos guardas de aquellos primeros tiempos?
Empecé cantando en bodas y más arde en Antologías de Zarzuela por Andalucía y lo que iba saliendo por Madrid.
El momento que marcó mi vida en el canto fue conocer en 2007 al gran tenor Pedro Lavirgen que impartía un curso de canto en Carmona, le gustó la voz y me animó a dedicarme con más ahínco a mejorarla y a tomarme el canto de forma más profesional.
¿Cuáles son los escenarios a escala internacional que más te han marcado? ¿De qué actuación te sientes más orgullosa?
He cantado en Florencia, y en varios sitios de Portugal, pero del que guardo más bonito recuerdo es del festival de Mitilene (Grecia).
Uno de los proyectos en los que más involucrada estás es en La Sagra Opera. Una asociación que diriges y a la que has dado vida. ¿En qué consisten los objetivos de La Sagra Ópera?
‘La Sagra Ópera. Es una compañía de ópera emergente, que nace en el 2017 con la idea de acercar el mundo de la lírica a un mayor número de personas.
Hemos contado con apoyos tanto a nivel estatal como a nivel más concreto como es el caso de la diputación de Huelva para realizar alguna de las funciones de la compañía.
Eres autora de un libro, Recupera el poder de tu voz. ¿Cómo surge este proyecto y qué objetivos persigue?
Este libro surge para tener un apoyo escrito y para que todas las personas interesadas en el canto les sirvan de manual básico y modo de acercarse al mundo de la voz.
Es fácil de leer y entender.
Eres además profesora. Háblanos de tu dimensión como docente.
El mundo de la voz me apasiona, por lo que imparto cursos y clases de canto tanto presencial y como online. También enseño música en varios niveles.
¿Cómo afrontas esta nueva temporada? ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
En noviembre llevaré la coproducción junto con otras compañías de la Traviata que se representará en el teatro de Riberas del Guadaira (Sevilla)
Sobre Lourdes San Miguel