Urban Beat Contenidos

centre del carme

El Centre del Carme homenajea a través de una experiencia artística multidisciplinar a las víctimas de la riada

El Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia inaugura el 9 de mayo la XIV edición del “Festival 10 Sentidos” con un emotivo homenaje a las víctimas de la riada. La jornada inaugural tendrá como eje central el espectáculo ‘Las estaciones ya no son de Vivaldi’, con el que se invita al público a una profunda reflexión sobre el cambio climático, los comportamientos colectivos y el poder del arte como herramienta de concienciación.
centre del carmen

Desde las 19.00 horas el festival abrirá sus puertas para ofrecer una experiencia multidisciplinar que fusiona música, danza, artes visuales y pensamiento crítico en diversos espacios de la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, ha destacado “la empatía y sensibilidad de la cultura que se muestra siempre solidaria con acontecimientos como los sucedidos durante la riada del pasado mes de octubre” y ha valorado “la pasión con la que cada año las directoras del Festival 10 Sentidos programan una cita que conecta las distintas manifestaciones del arte con los públicos y la sociedad valenciana”.

Bugeda ha recordado que el Centre del Carme “vio nacer el Festival 10 Sentidos en el año 2011 y cada año la sede del Consorci de Museus ha mantenido su apoyo y colaboración, que se manifiesta en esta edición con seis espectáculos”.
La jornada inaugural contará con dos pases programados del dispositivo escénico “Las estaciones ya no son de Vivaldi”, a las 19.30 y a las 20.30 horas. Esta propuesta inmersiva, que requiere reserva previa para garantizar el acceso, entrelaza la atemporal belleza de la composición de Vivaldi con la urgente realidad del cambio climático y el devastador impacto de fenómenos naturales como la dana.

La Unió Musical de Picanya, localidad duramente afectada por la riada, interpretará la línea argumentativa original de Vivaldi, mientras que el músico experimental Carlos Izquierdo hace una relectura de la partitura para reflejar la disonancia y el caos del presente.

Las coreógrafas Sol Picó, Christine Cloux, María Moreno y Eila Valls guiarán al público a través de las estaciones, utilizando el lenguaje del cuerpo para evocar la fragilidad del planeta y la necesidad de acción.
Esta pieza se erige como un homenaje a las víctimas de la riada, “pero también como una elegía que celebra la vida y lamenta el negacionismo climático y sus consecuencias, convirtiendo las estaciones de Vivaldi en metáforas del ciclo vital del planeta”, señalan Meritxell Barberá e Inma García, codirectoras del festival.

Paralelamente, desde la apertura hasta el cierre, el público podrá realizar un recorrido autónomo por dos instalaciones expositivas impactantes. El claustro renacentista acogerá ‘Embolismo por soleá’ de la artista Paula Bruna, una exposición de vinilo y audio que explora las subjetividades vegetales a través de la fusión de artes visuales, ciencias biológicas y flamenco.

Bruna, desde su perspectiva de ambientóloga y creadora, presenta el embolismo (un fenómeno que sufren las plantas en estrés hídrico y que emite sonidos rítmicos sorprendentemente similares al flamenco) como una metáfora sonora del impacto del cambio climático en los bosques. Su trabajo busca trascender el antropocentrismo, utilizando la ciencia, la ficción y el arte para despertar la conciencia ecológica.

Por otro lado, en la Sala Refectorio del Centre del Carme se presentará ‘Inside’ de Dimitris Papaioannou, una instalación a escala humana que invita a una contemplación pausada de la condición humana en un mundo marcado por crisis. Originada en Atenas en 2011, esta proyección de metraje ‘en bruto’ de seis horas de duración muestra a treinta performers repitiendo movimientos sencillos en un bucle infinito. La repetición constante genera una energía palpable, creando un espacio liminal entre la proyección y los cuerpos en movimiento.

Papaioannou indaga en la activación y desactivación de los entramados sociales, proponiendo una reflexión sobre el cuerpo en relación con otros, con objetos cotidianos y con el imaginario colectivo, transformando el teatro en un espacio expositivo donde el público tiene la libertad de observar el tiempo que desee.

La jornada inaugural del Festival 10 Sentidos se presenta como una potente experiencia que, a través de diversas disciplinas artísticas, busca estimular la reflexión crítica y la conciencia sobre los desafíos contemporáneos, marcando el inicio de un festival comprometido con la exploración de la sensibilidad y el pensamiento a través de las artes vivas.

Más acerca del Centre del Carme:https://www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/

centre del carme

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
centre del carme

‘Llámame Lorca’: la poesía bajo la piel de Manuel Liñán

El deseo que no encuentra permiso, el amor que tropieza con lo imposible y la memoria popular que alimenta la poesía de Federico García Lorca constituyen la materia de ‘Llámame Lorca’. Manuel Liñán lleva esas tensiones al cuerpo y busca en el flamenco una forma de aproximarse a la intimidad del poeta, cuya obra sigue interpelando nuestra relación con la libertad. Tras su estreno en los Jardines del Generalife en 2025, la creación del bailaor y coreógrafo granadino llega a Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 21 al 24 de octubre de 2026.

El festival Cuerpo Romo celebra su undécima edición en Centro Danza Matadero con una programación que reúne creación contemporánea, experimentación y participación ciudadana

La danza contemporánea encuentra en el espacio público un territorio donde explorar nuevas formas de relación entre el cuerpo, la creación artística y la ciudadanía. Bajo esta premisa, el festival Cuerpo Romo celebra su undécima edición con una programación que amplía las posibilidades de encuentro entre intérpretes y espectadores, al tiempo que reivindica el movimiento como lenguaje de expresión individual y práctica compartida. Dirigido por el bailarín y coreógrafo Elías Aguirre, el festival regresa los días 16 y 17 de octubre a Centro Danza Matadero, con actividades distribuidas entre Plaza Matadero y las Naves 11 y 16. Esta convocatoria incorpora, por primera vez, dos espectáculos de acceso gratuito mediante la retirada previa de invitaciones: ‘Hope Hunt’, de Oona Doherty, y ‘Aurunca’, del propio Aguirre.

‘La razón sensible’, anatomía escénica de un pensamiento en movimiento

En ‘La razón sensible’, Shantí Vera parte del movimiento para observar qué sucede cuando el cuerpo deja de limitarse a ejecutar una coreografía y empieza a intervenir en la manera de percibir, imaginar y relacionarse con el entorno. Junto a su compañía Cuatro X Cuatro, el creador, coreógrafo y bailarín mexicano desarrolla una investigación escénica donde gesto, pensamiento y experiencia física permanecen en conversación constante. La pieza, surgida de una residencia artística en el Centro Coreográfico Canal, tendrá su estreno absoluto los días 10 y 11 de octubre en Teatros del Canal, dentro del ciclo Canal Baila.

‘Prometeo, bufón y mártir’ devuelve el mito al territorio del teatro popular

El fuego que Prometeo entrega a los hombres no ilumina únicamente el nacimiento de una civilización. También inaugura una desobediencia. Al desafiar a Zeus para favorecer a los seres humanos, el titán introduce en el mito una tensión que continúa intacta siglos después: qué ocurre cuando alguien decide enfrentarse al poder en nombre de aquello que considera justo. Desde esa grieta parte ‘Prometeo, bufón y mártir’, escrita y dirigida por Marco Zoppello e interpretada por Alberto Castrillo-Ferrer, una propuesta que traslada la materia clásica al territorio del teatro popular, la sátira y la imaginación escénica.
La producción de El Gato Negro Teatro y Stivalaccio Teatro llega este otoño a la Comunidad de Madrid con seis funciones. Tras su paso por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 2 y 3 de octubre, el montaje continuará su recorrido los próximos 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el Teatro Tribueñe de Madrid.

Mauricio Kartun reescribe ‘Las bacantes’ de Eurípides desde el pulso popular argentino

La fiesta puede ser una forma de liberación, pero también el instante en que un orden descubre hasta qué punto era frágil. Mauricio Kartun encuentra precisamente en esa tensión el territorio de ‘Baco Polaco’, una creación que toma el pulso de ‘Las bacantes’ de Eurípides y lo desplaza hasta un pequeño pueblo de la Argentina profunda durante los años treinta. El mundo clásico pierde aquí sus mármoles para mezclarse con carnavales, discos de pasta, compañías ambulantes y una ruralidad donde deseo, prohibición y poder vuelven a medirse bajo otras formas. La producción del Complejo Teatral de Buenos Aires podrá verse del 2 al 11 de octubre en la Sala Verde de Teatros del Canal, dentro de Canal Hispanidad.

Javier Cámara e Israel Elejalde reviven el punk de los ochenta en ‘Verborrea’

La rebeldía también tiene una genealogía. A veces comienza en el mismo lugar donde se aprende a obedecer, entre las contradicciones familiares y las imposiciones de una autoridad contra la que resulta inevitable reaccionar. Pablo Remón encuentra en ese conflicto el punto de partida de ‘Verborrea’, su nueva obra teatral, una historia que recupera el universo del punk español de finales de los años ochenta y principios de los noventa para explorar las relaciones entre la memoria, la identidad y las distintas versiones que sobreviven de una misma existencia. Protagonizada por Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto y Emilio Tomé, la producción de Nave 10 Matadero y Buxman Producciones podrá verse del 1 de octubre al 1 de noviembre en la Sala Max Aub de Madrid.

También te puede interesar

Louis Vuitton y Riot Games imaginan un día en la vida de K/DA en ‘Tempo Point’

Riot Games y la firma francesa amplían su colaboración con un volumen de la colección Travel Book que imagina veinticuatro horas en la vida de las cuatro integrantes del grupo virtual de ‘League of Legends’. La publicación reúne música, ilustración y moda en ediciones que van del libro de distribución comercial a la pieza de coleccionista.

Jaume Clotet: «El catalán es un paciente con una salud de hierro. Quien considere que Catalunya ha pasado página se equivoca»

La relación entre memoria histórica e identidad política ocupa el centro de esta conversación con Jaume Clotet i Planas (Barcelona, 1974), periodista, historiador y escritor cuya trayectoria reúne redacciones y responsabilidades de comunicación institucional. Coautor de ‘Lliures o morts’ y ganador del Premio Josep Pla con ‘La Germandat de l’Àngel Caigut’, ha culminado en 2026, con ‘L’espasa del rei’, la trilogía iniciada con esta novela. Desde la figura de Ermengol Amill y la derrota de 1714, Clotet examina la vigencia del catalanismo, el futuro del independentismo y la situación del catalán, mientras defiende la literatura como una vía para comprender el presente y cuestiona un periodismo que refuerza las trincheras ideológicas.

El abogado Alberto García Cebrián en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’: «Un matrimonio no es libre si el divorcio no es accesible»

El abogado Alberto García Cebrián desarrolla una práctica profesional orientada a la prevención y al acompañamiento de las familias. Esta manera de ejercer nace de su experiencia en el despacho, donde muchas parejas acudían cuando el conflicto había deteriorado sus posibilidades de entendimiento. Desde esa observación, comenzó a promover un asesoramiento que ayudara a afrontar las dificultades durante la relación y a gestionar una eventual separación sin agravar el enfrentamiento.
En esta entrevista con Urban Beat, el abogado explica un enfoque que denomina integrativo: atender las necesidades de cada familia y buscar una regulación adecuada a sus circunstancias. Antes de negociar, considera necesario reducir la tensión y escuchar los miedos, las frustraciones y las preocupaciones que acompañan a las demandas jurídicas. Según explica, la hostilidad dificulta alcanzar acuerdos y puede condicionar su contenido.
La protección de los hijos ocupa un lugar central en su práctica profesional. García Cebrián recuerda haber observado situaciones en las que los menores eran utilizados para presionar al otro progenitor. Esa experiencia impulsó un vídeo de sensibilización sobre el daño familiar y reforzó su interés por evitar que las rupturas se gestionen como una competición: «El primer paso es desterrar la terminología bélica del divorcio. Les hago ver que pretender “ganar” implica que alguien debe perder, y si en una familia alguien pierde, al final pierden todos», afirma. El abogado defiende que reorganizar la convivencia exige preservar las responsabilidades compartidas.
Incluido en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’, el abogado identifica su mayor satisfacción profesional, más allá de los reconocimientos, en conseguir que una pareja que llegó al despacho entre reproches firme un acuerdo y pueda despedirse cordialmente, manteniendo el respeto entre sus integrantes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias