Urban Beat Contenidos

Andy Warhol y Jackson Pollock están encantados de subirse a los lienzos en blanco del Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición comisariada por Estrella de Diego que pone en relación la obra de Andy Warhol y Jackson Pollock, dos figuras esenciales en el arte del siglo XX. El proyecto explora cómo ambos artistas, aparentemente muy distintos, replantearon las estrategias espaciales y las convenciones pictóricas de su tiempo. Lejos de ser opuestos irreconciliables, compartieron preocupaciones sobre la tradición, el espacio y, en algunos casos, la utilización de grandes formatos. La muestra podrá apreciarse del 21 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026.
Jackson Pollock Marrón y plata I, hacia 1951
Andy Warhol Cartel de circo de Madrid, 1976-1986, 1986

El planteamiento de la muestra permite descubrir un Pollock que no siempre fue exclusivamente un maestro de la abstracción, y un Warhol que se distancia de la imagen superficial del artista dedicado únicamente a los temas banales de la cultura de masas. Cada uno, desde su lenguaje, situó su obra entre lo abstracto y lo figurativo, revisando el concepto de espacio y utilizándolo como un lugar de ocultamiento. A través de la repetición y la serialidad, modificaron la relación entre fondo y figura y generaron un efecto de camuflaje. En ambos casos, aparecen huellas y vestigios que pueden leerse en clave autobiográfica.

La exposición, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, reúne más de un centenar de piezas, muchas de ellas nunca vistas en España. Proceden de más de treinta instituciones de Europa y Norteamérica. Además de Warhol y Pollock, se incluyen obras de Lee Krasner, Helen Frankenthaler, Marisol Escobar, Sol LeWitt y Cy Twombly, entre otros. Entre las piezas más destacadas se encuentran Marrón y plata I de Pollock, Express de Robert Rauschenberg y Sin título (verde sobre morado) de Mark Rothko, perteneciente a la colección Thyssen.

Arcada de Bosque Lácteo- Helen Frakenthaler
Audrey Flack Paisaje expresionista abstracto (con nubes), 1951
Marisol Escobar Sin título, 1960

El recorrido ocupa seis salas y permite revisar la división tradicional entre abstracción y figuración dentro del pop, mostrando conexiones y diálogos que superan la mera fascinación de Warhol por Pollock, fallecido en un accidente de tráfico en 1956.

La primera sección, titulada El espacio como negociación: figura y fondo, otra vez, enfrenta obras tempranas de Pollock y Krasner con dos lienzos de Warhol que representan botellas de Coca-Cola, realizados a principios de la década de 1960. Una de ellas conserva pinceladas inspiradas en el expresionismo abstracto, mientras que la otra, sobre un fondo neutro, refleja la influencia de su trabajo como ilustrador comercial.

En la segunda sala, Rastros y vestigios, se reúnen piezas de Audrey Flack, Marisol Escobar, Anne Ryan, Perle Fine y Robert Rauschenberg, además de Warhol y Pollock. En todas ellas la figuración aparece como rastro o huella, configurando un espacio fragmentado en el que las formas se ocultan o se camuflan parcialmente.

La tercera sección, El fondo como figura, exhibe obras icónicas de Warhol como Liz en plata como Cleopatra (1963), Un solo Elvis (1964) y Jackie II (1966). En estas composiciones, las figuras se representan sobre fondos diluidos, cuestionando la separación tradicional entre figura y espacio. Se incluye además una selección de fotografías procedentes del Andy Warhol Museum de Pittsburgh que muestran su investigación sobre la abstracción mediante repeticiones de objetos. Este capítulo se completa con series fotográficas de Sol LeWitt y Cy Twombly y con lienzos de Hedda Sterne, Krasner y Pollock.

En Repeticiones y fragmentos, cuarta sala, se presentan las series de Warhol en las que la duplicación de imágenes se convierte en un procedimiento fundamental. Obras como Flores (1964), Calaveras (1976), Sillas eléctricas (1971), así como las representaciones de accidentes de tráfico —Choque óptico de automóviles (1962) y Desastre blanco I (1963)—, revelan cómo la reiteración transforma la percepción del espacio. Aunque cada imagen sea reconocible, la superposición y la saturación desestructuran el orden visual.

Fosforescencia, 1947- Jackson Pollock

La quinta sala, Espacios sin horizontes, está dedicada a ocho pinturas oxidadas de Warhol, realizadas con fluidos corporales, que dialogan con las últimas obras de Pollock y proponen un espacio sin límites definidos. Junto a ellas se muestran dos piezas de Helen Frankenthaler, en las que amplias manchas de color refuerzan la idea de una superficie pictórica ilimitada.

Pintura de Orina- Andy Warhol, 1977-1978

El recorrido concluye con El espacio como metafísica, donde se presenta la serie Sombras de Warhol, realizada a finales de los años setenta. Se trata de obras con pinceladas enigmáticas que eliminan toda figuración, planteando un espacio indeterminado. En esta sala se expone también Sin título (verde sobre morado), pintado por Mark Rothko en 1961, que establece un diálogo basado en la ausencia y la abstracción.

Andy Warhol Sombras, 1978-1979

En conjunto, la exposición no enfrenta a Warhol y Pollock como figuras contrarias, sino que los sitúa en un mismo horizonte de experimentación sobre el espacio. Ambos contribuyeron a disolver los límites entre lo visible y lo oculto, entre lo repetitivo y lo singular, entre lo abstracto y lo figurativo.

Robert Rauschenberg Express, 1963

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Tate Britain presenta ‘Never the Same’, la nueva exposición de Mohammed Z Rahman sobre hogar, juego y vínculo emocional

Tate Britain presentará este verano ‘Never the Same’, una nueva exposición de Mohammed Z Rahman que podrá visitarse del 5 de junio al 8 de noviembre. La muestra se inscribe en Art Now, el programa de larga trayectoria con el que la institución británica ofrece exposiciones gratuitas de arte contemporáneo para visibilizar voces emergentes y detectar algunas de las nuevas direcciones del panorama artístico del Reino Unido.
La propuesta se desplegará en dos pabellones de madera inspirados en los doseles nupciales bengalíes, una decisión espacial que sitúa la exposición en un territorio intermedio entre el rito, la memoria familiar y la escena teatral. Rahman estrena en este proyecto una nueva serie de pinturas que prolongan su investigación en torno a dos nociones esenciales: el hogar y el amor. Lejos de tratarlos como conceptos cerrados o sentimentales, el artista los aborda como lugares atravesados por la imaginación, la pérdida, el juego, la pertenencia y la capacidad humana de construir sentido desde aquello que parece más cotidiano.

Yann Gross cartografía en ‘Drift’ las derivas artificiales de la naturaleza

La Casa Encendida presenta ‘Drift’, una exposición del artista suizo Yann Gross que convierte la palmera en una figura cargada de tensiones: emblema ornamental, recurso industrial, signo de prosperidad, fantasía turística y, al mismo tiempo, prueba material de los procesos de apropiación, desplazamiento y explotación que atraviesan la historia moderna de la naturaleza. La muestra, articulada en la Sala A a través de una instalación de vídeo con cuatro proyecciones rodadas en la Amazonía brasileña, una serie fotográfica y una Wardian case con una palmera en su interior, propone una lectura crítica de los imaginarios que han transformado lo vegetal en mercancía, paisaje deseable y promesa económica. La exposición podrá apreciarse hasta el 26 de julio de 2026.

Fundación Telefónica convierte la física cuántica en una experiencia cultural, científica y filosófica

A principios del siglo XX, la ciencia se vio obligada a aceptar que el universo era mucho menos dócil, previsible y transparente de lo que había imaginado durante siglos. La física clásica, edificada sobre la confianza en las leyes universales, el espacio absoluto, el tiempo lineal y la posibilidad de anticipar el comportamiento de la naturaleza, empezó a resquebrajarse ante una serie de fenómenos que desafiaban las categorías heredadas. Allí donde el pensamiento moderno había colocado orden, continuidad y determinismo, apareció una nueva gramática de la materia: discontinuidad, probabilidad, incertidumbre, superposición, entrelazamiento. Ese desplazamiento radical, todavía hoy difícil de asumir en toda su profundidad filosófica, vertebra “Revolución cuántica”, la nueva exposición de Espacio Fundación Telefónica, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 11 de octubre en la planta tercera de la institución. La muestra propone un viaje amplio, accesible y visualmente sugerente por el nacimiento de la física cuántica, sus consecuencias científicas, sus dilemas conceptuales y su impacto tecnológico. La cuántica aparece aquí como una de las grandes mutaciones intelectuales de la modernidad, pero también como la base invisible de buena parte de los dispositivos, sistemas y avances que sostienen la vida contemporánea.

Viviane Sassen lleva a PHotoESPAÑA 2026 una poética radical de la luz, la sombra y el cuerpo

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge del 3 de junio al 26 de julio ‘Lux & Umbra’, la primera gran exposición en España de Viviane Sassen, una de las fotógrafas más influyentes de la escena contemporánea. Su obra se mueve en un territorio donde la fotografía deja de comportarse como simple registro para convertirse en una forma de aparición. En sus imágenes, el cuerpo no se ofrece nunca del todo; se pliega, se oculta, se fragmenta o se vuelve arquitectura. La luz no ilumina únicamente: hiere, recorta, construye. La sombra, lejos de funcionar como reverso pasivo de lo visible, adquiere una potencia simbólica propia, como si en ella se condensaran la memoria, el deseo, la incertidumbre y aquello que la imagen no puede decir de manera directa.

El Louvre mira a Mesopotamia para interrogar el origen sagrado, político y destructivo del agua

El Museo del Louvre se adentra en una de las grandes matrices simbólicas, técnicas y políticas de la civilización antigua con “Agua primordial. Lecciones de Mesopotamia”, exposición que podrá visitarse del 20 de mayo de 2026 al 15 de marzo de 2027. La muestra propone una lectura de la antigua Mesopotamia desde el elemento que ordenó su paisaje, sus mitos, su economía, su arquitectura política y sus conflictos: el agua. En un tiempo marcado por la crisis climática, la desertificación y la disputa global por los recursos naturales, el museo francés vuelve la mirada hacia un territorio desaparecido en su forma histórica, pero inquietantemente presente en sus preguntas esenciales.

Isabel Azkarate confronta su archivo con el presente en PHotoESPAÑA 2026

El Espacio Cultural Serrería Belga acoge hasta el 28 de junio ‘Azkarate vs. Azkarate’, una exposición integrada en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2026 que propone un diálogo entre dos tiempos de una misma mirada: las imágenes emblemáticas que Isabel Azkarate ha construido a lo largo de cuatro décadas de oficio y una serie reciente realizada con un dispositivo móvil de última generación, el Xiaomi 17 Ultra, dentro de un reto planteado por la marca a la autora. El resultado se articula como una confrontación fértil entre archivo y presente, memoria analógica y captura contemporánea, biografía visual y persistencia de un instinto fotográfico que continúa intacto.

También te puede interesar

‘Crónica de un mal español’: Berlanga regresa como espejo incómodo de España

El Teatro Español estrena «Crónica de un mal español», una pieza escrita y dirigida por Jorge García-Berlanga que se adentra en la vida de su abuelo, Luis García-Berlanga, no desde la estatua complaciente del homenaje, sino desde un territorio mucho más fértil: el de la contradicción. El montaje, concebido como una docuficción escénica, tendrá su estreno absoluto el 11 de junio en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico y permanecerá en cartel hasta el 28 de junio. A través de la biografía del creador de «El verdugo» y «La escopeta nacional», la obra reconstruye también una cierta anatomía moral de España: su memoria política, sus farsas privadas, su humor defensivo, sus miserias sentimentales y su permanente capacidad para convertir la tragedia en sainete.

Bewis de la Rosa y Rozalén: una oración manchega contra el olvido en «Manojo de flores»

Bewis de la Rosa ha encontrado en «Manojo de flores» una de las puertas más delicadas de su universo creativo. La canción, tercer adelanto de “El hogar en la linde”, no se limita a anticipar un nuevo álbum: abre una estancia emocional donde el duelo, la herencia familiar y la espiritualidad doméstica se convierten en materia sonora. Junto a Rozalén, una de las voces más reconocibles de la canción española contemporánea, la artista construye un rezo cantado que parte de una oración religiosa transmitida por su abuela Ángeles y desemboca en una pieza de rara intensidad, suspendida entre quienes ya se fueron y quienes todavía buscan su presencia en los objetos, en los patios interiores, en las flores o en la persistencia de ciertos gestos cotidianos. La artista manchega presenta junto a Rozalén, el tercer adelanto de El hogar en la linde, una canción nacida de una oración familiar que transforma la muerte, la memoria y la raíz popular en un canto de hondura contemporánea.

La Dra. Esperanza García Fulgencio en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por devolver voz clínica a la salud íntima femenina

La Dra. Esperanza García Fulgencio ha sido incluida en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por una trayectoria dedicada a la salud íntima femenina desde una perspectiva funcional, regenerativa y profundamente humana. Su trabajo en ginecología estética y regenerativa, con especial atención al uso del láser vaginal, responde a una realidad todavía marcada por el pudor, el silencio y la normalización de problemas que afectan de forma directa a la calidad de vida de muchas mujeres: la incontinencia urinaria, la laxitud vaginal, las molestias íntimas o el dolor durante las relaciones sexuales. Desde la Clínica ESGAF, su propuesta médica combina innovación tecnológica, escucha clínica y acompañamiento emocional, entendiendo que el bienestar ginecológico no puede reducirse únicamente a una dimensión física. En esta conversación con Urban Beat, la doctora aborda el valor de este reconocimiento, la evolución de la medicina regenerativa, la necesidad de una divulgación responsable y el papel de una ginecología capaz de devolver seguridad, autoestima y plenitud a mujeres de distintas edades.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias