Urban Beat Contenidos

Sandra Mujinga transforma el Stedelijk con “Piel con Piel”, un ejército espectral que multiplica lo invisible

La artista noruega Sandra Mujinga despliega en el Stedelijk de Ámsterdam su proyecto más ambicioso: "Piel con Piel". La muestra, abierta hasta el 11 de enero de 2026 y organizada junto al Belvedere de Viena bajo la curaduría de Melanie Bühler y Axel Köhne, convierte la galería subterránea en un reino sombrío donde sonido, espejos, esculturas y luz se entrelazan en una atmósfera sobrenatural.
Sandra Mujinga. Foto de : Thando Sikawuti

En el corazón de la instalación aparecen 55 figuras idénticas, replicadas hasta conformar una comunidad espectral. Mujinga indaga en la ocultación a través de la multiplicación: lo que parece una copia infinita puede leerse como un solo cuerpo en transformación, como las fases de una misma vida, o como el esbozo de una especie inédita, surgida de un mundo paralelo o distópico. El visitante se mueve entre estos testigos mudos, atrapado en un escenario especulativo.

Vista de la instalación Sandra Mujinga – Piel con piel , Stedelijk Museum Amsterdam, 2025. Foto: Peter Tijhuis

Las presencias oscilan entre lo humano, lo marino y lo extraterrestre. Algunas se alzan sobre pedestales como centinelas, otras son engullidas por las sombras. Los espejos multiplican aún más la multitud, hasta el punto de que el espectador pierde toda referencia. El espacio se tiñe de un verde turbio y cambiante, mientras las luces mutan y el sonido se desplaza, generando una sensación de desorientación absoluta. Mujinga juega con la tensión entre opuestos: quietud y movimiento, visibilidad y desaparición, realidad y simulacro.
Las criaturas evocan avatares digitales, dobles inquietantes, copias que recuerdan al eco de un único ser replicado sin cesar. A través de este juego de ciencia ficción, la artista plantea preguntas urgentes: ¿qué sucede con la identidad cuando se reproduce y se dispersa en el universo digital? ¿cómo se sostiene el yo cuando se multiplica hasta el infinito? ¿sigues siendo visible o te diluyes en el anonimato de tu propia repetición?

Vista de la instalación Sandra Mujinga – Piel con piel , Stedelijk Museum Amsterdam, 2025. Foto: Peter Tijhuis

Pero el discurso no se agota ahí. Mujinga coloca en el centro la representación de los cuerpos negros, sometidos a la vigilancia constante y, sin embargo, escasamente reconocidos en espacios de poder. Sus esculturas, semejantes a guardianes monumentales, expresan la paradoja entre protección y amenaza, entre ser observado y ser invisibilizado.

Vista de la instalación Sandra Mujinga – Piel con piel , Stedelijk Museum Amsterdam, 2025. Foto: Peter Tijhuis

En Piel con Piel, la luz verde mutante convierte las telas en pieles de otro mundo, borra las tonalidades conocidas y altera las texturas. Las sombras vibran, los contornos se desdibujan y un paisaje sonoro electrónico envuelve el espacio, como si el espectador penetrara en una dimensión alternativa.

Vista de la instalación Sandra Mujinga – Piel con piel , Stedelijk Museum Amsterdam, 2025. Foto: Peter Tijhuis

Trayectoria de una creadora indisciplinada

Nacida en Goma, República Democrática del Congo, en 1989, Sandra Mujinga se ha consolidado como una de las voces más innovadoras de la escena contemporánea. Su práctica interdisciplinar cruza artes visuales, música, performance e internet, generando mundos alternativos que cuestionan las lógicas del presente. En 2021 obtuvo el Preis der Nationalgalerie y ha mostrado su trabajo en instituciones de referencia como el MoMA, el Guggenheim, la Bienal de Venecia (The Milk of Dreams, 2022) o la Trienal de Yokohama.
Su recorrido incluye exposiciones individuales en la Kunsthalle Basel (Time as a Shield, 2024), el MdbK de Leipzig (Fleating Home, 2023), el Hamburger Bahnhof (BMSWR: I Build My Skin With Rocks, 2022), la Malmö Konsthall, el Swiss Institute de Nueva York y la Vleeshal de Middelburg, entre otros. También es DJ y música, ampliando su campo creativo hacia territorios híbridos donde la disciplina se convierte en frontera móvil.
Con Piel con Piel, Mujinga no solo presenta una instalación monumental, sino un ejercicio radical de imaginación que cuestiona qué significa hoy ser visto, replicado y, al mismo tiempo, desaparecer a plena luz.

Vista de la instalación Sandra Mujinga – Piel con piel , Stedelijk Museum Amsterdam, 2025. Foto: Peter Tijhuis

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Theodoros regresa al EMΣT: la escultura como pensamiento vivo

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMΣT) presenta “Theodoros, escultor – En lugar de una retrospectiva”, la primera exposición que busca reinterpretar la obra del artista griego tras su fallecimiento. No se trata de una muestra conmemorativa al uso, sino de un ejercicio de lectura crítica sobre un creador que hizo de la escultura un campo de pensamiento. La propuesta reúne una parte sustancial de su producción junto al extenso archivo personal que el propio Theodoros legó al museo, un corpus que permite recorrer las tensiones, obsesiones y hallazgos de uno de los nombres esenciales del arte contemporáneo heleno.
El propósito de la exposición es iluminar el espíritu visionario de Theodoros Papadimitriou —su nombre completo—, destacar los momentos más reveladores de su trayectoria y situar su práctica dentro del mapa internacional de las vanguardias. En un siglo cada vez más gobernado por la imagen reproducida y la comunicación mediática, Theodoros luchó por rescatar la presencia física de la obra de arte, devolverle su densidad simbólica y su capacidad de diálogo con la sociedad. La muestra podrá apreciarse hasta el 8 de febrero de 2026.

El MACBA inaugura “Proyectar un planeta negro: un siglo de arte y pensamiento panafricano”

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona abre su trigésimo aniversario con una exposición de ambición histórica: “Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica”. La muestra, comisariada por Elvira Dyangani Ose —directora del museo— junto a Antawan I. Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2026. Su propósito es tan amplio como necesario: mostrar la influencia del panafricanismo en los ámbitos creativos, cívicos y políticos que han modelado el último siglo, desde las guerras mundiales y las luchas anticoloniales hasta los movimientos por los derechos civiles y la democracia.

El rugido de la máquina: estética y violencia del petróleo

Hay exposiciones que se contemplan, y otras que se respiran con la ironía de un mundo contaminado y en colapso. “!Aquí hay petróleo!” —la nueva propuesta del Círculo de Bellas Artes— pertenece a esa estirpe de experiencias que dejan un residuo tóxico de nuestras conciencias dormidas. No se limita a mostrar imágenes o documentos, sino que propone una radiografía moral de nuestra época: la del fuego que mueve el mundo. Hasta el 8 de febrero de 2026, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge esta muestra comisariada por Gemma Barricarte y Jaime Vindel, investigadores del Instituto de Historia del CSIC, quienes trazan un recorrido minucioso por los paisajes visibles e invisibles de lo que denominan la modernidad fósil: un universo construido sobre el carbón, el petróleo y el gas natural, donde la energía se convirtió en ideología, en deseo y en fe.

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

“Chez Matisse”: el color como refugio, el arte como forma de resistencia

En el corazón de CaixaForum Madrid, el siglo XX vuelve a respirar color. Bajo el título “Chez Matisse. El legado de una nueva pintura”, la Fundación ”la Caixa” y el Centre Pompidou de París presentan una de las exposiciones más ambiciosas dedicadas a Henri Matisse (1869-1954), figura cardinal de la modernidad. Hasta el 22 de febrero de 2026, el espacio madrileño se convierte en la morada simbólica del artista francés, antes de viajar a CaixaForum Barcelona del 26 de marzo al 16 de agosto de 2026.

Quimeras, seda y conciencia: la poética ecológica de Emma Talbot en Atenas

En la segunda planta del ΕΜΣΤ de Atenas, la seda parece respirar a través historias que vibran con la fuerza de un talento artístico incomesurable. Allí, Emma Talbot, artista británica nacida en Stourbridge en 1969, despliega un universo suspendido entre color, mito y conciencia ecológica. Su nueva instalación, “Human/Nature”, se exhibe hasta el 15 de febrero de 2026, y más que una exposición, se percibe como un intento de reimaginar la relación entre seres racionales, animales y materia, de cuestionar la centralidad de lo humano en un mundo compartido.

También te puede interesar

Nike y Palace reinventan la arquitectura urbana con Manor Place, un espacio de deporte, arte y comunidad en el sur de Londres

En el número 33 de Manor Place, Nike y Palace Skateboards han abierto algo más que un centro deportivo: han levantado un territorio de encuentro comunitario que une deporte, arte y arquitectura. Manor Place fruto de la colaboración con el estudio de diseño JAM, es un audaz proyecto que rescata las antiguas piscinas del siglo XIX en el sur de Londres y las convierte en un núcleo comunitario, donde un skatepark imponente y una cancha de fútbol ocupan el corazón del espacio. Su propósito no es vender una marca, sino tejer comunidad, invocar la creatividad y reconciliar el cuerpo con la calle. Lejos de la lógica del consumo rápido, Manor Place propone un ritmo distinto. Está pensado para ser vivido desde el deporte y no solo para ser fotografiado desde el arte. El edificio, inaugurado en 1895 y con una larga tradición deportiva, ha sido transformado en un enclave que celebra la energía colectiva. Su apertura oficial será el 11 de noviembre.

Theodoros regresa al EMΣT: la escultura como pensamiento vivo

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMΣT) presenta “Theodoros, escultor – En lugar de una retrospectiva”, la primera exposición que busca reinterpretar la obra del artista griego tras su fallecimiento. No se trata de una muestra conmemorativa al uso, sino de un ejercicio de lectura crítica sobre un creador que hizo de la escultura un campo de pensamiento. La propuesta reúne una parte sustancial de su producción junto al extenso archivo personal que el propio Theodoros legó al museo, un corpus que permite recorrer las tensiones, obsesiones y hallazgos de uno de los nombres esenciales del arte contemporáneo heleno.
El propósito de la exposición es iluminar el espíritu visionario de Theodoros Papadimitriou —su nombre completo—, destacar los momentos más reveladores de su trayectoria y situar su práctica dentro del mapa internacional de las vanguardias. En un siglo cada vez más gobernado por la imagen reproducida y la comunicación mediática, Theodoros luchó por rescatar la presencia física de la obra de arte, devolverle su densidad simbólica y su capacidad de diálogo con la sociedad. La muestra podrá apreciarse hasta el 8 de febrero de 2026.

El MACBA inaugura “Proyectar un planeta negro: un siglo de arte y pensamiento panafricano”

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona abre su trigésimo aniversario con una exposición de ambición histórica: “Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica”. La muestra, comisariada por Elvira Dyangani Ose —directora del museo— junto a Antawan I. Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2026. Su propósito es tan amplio como necesario: mostrar la influencia del panafricanismo en los ámbitos creativos, cívicos y políticos que han modelado el último siglo, desde las guerras mundiales y las luchas anticoloniales hasta los movimientos por los derechos civiles y la democracia.

El rugido de la máquina: estética y violencia del petróleo

Hay exposiciones que se contemplan, y otras que se respiran con la ironía de un mundo contaminado y en colapso. “!Aquí hay petróleo!” —la nueva propuesta del Círculo de Bellas Artes— pertenece a esa estirpe de experiencias que dejan un residuo tóxico de nuestras conciencias dormidas. No se limita a mostrar imágenes o documentos, sino que propone una radiografía moral de nuestra época: la del fuego que mueve el mundo. Hasta el 8 de febrero de 2026, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge esta muestra comisariada por Gemma Barricarte y Jaime Vindel, investigadores del Instituto de Historia del CSIC, quienes trazan un recorrido minucioso por los paisajes visibles e invisibles de lo que denominan la modernidad fósil: un universo construido sobre el carbón, el petróleo y el gas natural, donde la energía se convirtió en ideología, en deseo y en fe.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias