Urban Beat Contenidos

La nueva temporada de MusaE abre un diálogo entre patrimonio y música con 45 conciertos en museos estatales

El programa “MusaE. Música en los Museos Estatales” regresa con una nueva temporada que transforma los espacios museísticos en escenarios sonoros. Una iniciativa impulsada por Juventudes Musicales de España que busca entrelazar patrimonio material y creación musical, haciendo de las salas de los museos un territorio donde los objetos dialogan con las melodías.

La edición 2025/2026 de MusaE desplegará 45 conciertos entre septiembre y marzo en distintos museos de la red estatal. Sobre esas tarimas singulares se presentarán 113 jóvenes intérpretes de múltiples estilos, una apuesta decidida por visibilizar el talento emergente que florece en España. El proyecto no solo acerca la música a públicos nuevos, sino que también convierte los museos en lugares vivos, cargados de experiencias irrepetibles, al tiempo que actúa como trampolín para intérpretes que encuentran en estos recintos históricos un marco único para su crecimiento profesional.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida será el primero en abrir sus puertas a la temporada, el 28 de septiembre, con el recital de la pianista Irene Palencia. Después, en octubre, la programación continuará con el concierto del guitarrista Alejandro Villamayor, el jueves 23 a las 18:00 horas en el Museo del Traje de Madrid, y con la actuación del Dúo Palau, el lunes 27 a las 20:00 horas en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia.

Diversidad de estilos y formatos

La oferta de esta temporada combina casi medio centenar de conciertos en los distintos centros de la red. El repertorio se extiende desde la música clásica hasta la antigua y la contemporánea, sin olvidar la tradición popular, el jazz, el flamenco e incluso propuestas innovadoras como la poesía-rap. Cada museo acogerá tres experiencias diferentes: conciertos en sus espacios principales y micro-recitales, actuaciones breves de quince minutos que recorrerán las salas de exposición de forma itinerante.

Los programas han sido diseñados de manera específica para cada museo, con la intención de generar un diálogo entre la música y las colecciones expuestas. Así, el patrimonio material se convierte en un telón de fondo vivo que potencia la escucha, y cada sala adquiere una nueva dimensión sensorial.

Plataforma de formación y futuro

La iniciativa también cumple un papel pedagógico. Los participantes de MusaE son seleccionados a través de una convocatoria abierta dirigida a intérpretes y agrupaciones de hasta 35 años. En la última edición se recibieron cerca de 200 solicitudes, de las cuales se escogió a quienes integran la temporada actual.

Además de la experiencia de tocar ante el público en un marco excepcional, los jóvenes músicos reciben talleres de formación orientados a mejorar sus destrezas en comunicación con la audiencia y en promoción de su carrera artística. Un refuerzo imprescindible para cimentar el futuro profesional de estos intérpretes.

Una red de museos como escenario

Los conciertos de MusaE se desplegarán en una amplia red de museos estatales repartidos por distintas ciudades. En Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA); en Toledo, el Museo del Greco y el Museo Sefardí; en Valladolid, el Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura; en Mérida, el ya citado Museo Nacional de Arte Romano; en Santillana del Mar, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; en Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí; y en Madrid, una constelación de espacios: el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo del Traje.

En esta edición, MusaE vuelve a confirmar que la música no es solo sonido, sino también un medio para activar el patrimonio, tender puentes entre generaciones y ofrecer a los jóvenes músicos la oportunidad de ser escuchados en escenarios cargados de historia. Cada acorde que resuene en estos espacios no solo acompañará a las colecciones: las iluminará de un modo nuevo.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Joe Bonamassa vuelve a España en 2026: blues, guitarra y pasión en directo

El blues tiene algo de conjuro ancestral: una voz que emerge del alma y una guitarra que sangra verdad. Joe Bonamassa lo sabe desde niño. Lo aprendió a los doce años, cuando subió al escenario como telonero de B.B. King y entendió que el fuego del blues no se apaga, se transmite. Tres décadas después, el guitarrista estadounidense vuelve a España con el mismo fervor que entonces —solo que más sabio, más abrasador, más suyo— para ofrecer dos conciertos que prometen ser pura alquimia: el 7 de noviembre de 2026 en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 8 de noviembre en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Rosalía entra en su Berghain reinventado: violines, pecado redentor y liturgia electrónica con ecos de Björk

Berghain, tema incluido en el nuevo álbum Lux de Rosalía, no es solo una canción: es un experimento teológico pop con violines, sintetizadores y voces en tres idiomas —español, inglés y alemán— que se cruzan como si en una acalorada misa techno futurista se hubieran invitado a Mozart, Yves Tumor,
Björk y Blancanieves . En pocos minutos, la catalana convierte la metáfora del club berlinés más impenetrable del mundo en un espejo barroco donde se refleja su obsesión constante: ser santa y pecadora a la vez, sin pedir perdón ni permiso porque el talento se nutre de todas las pleitesías habidas y por haber. Es una ceremonia de barroquismo pop más audaz, un acto de fe en que el virtuosismo no está reñido con el estertor de un corazón en colapso. Una especie de batiburrillo delicioso que aún debemos esperar encajar hasta que descubramos el disco al completo que se estructura, por cierto, en cuatro actos de una ópera personalísima.

iLe rescata el bolero como herida que canta: “Como las canto yo”, un acto de memoria y emancipación sonora

Hay voces que crean un profundo diálogo musical, voces que escarban, que abren la memoria y la obligan a hablar desde la emoción y la herida. La de iLe, esa artista puertorriqueña que ya había desafiado el canon latino con “iLevitable” y “Almadura”, regresa ahora con un gesto más íntimo, pero igual de insurgente: “Como las canto yo” Un álbum de boleros, sí; pero también una declaración de identidad, un acto de redención y una forma de regresar a casa.

DELACUEVA lanza su nuevo disco “No me llames artista”, una oda a la ironía y a la autenticidad del pop español

El compositor zaragozano presenta el próximo viernes su nuevo álbum “No me llames artista, que lo confirma como una de las voces más prometedoras del pop español actual. Con diez temas que oscilan entre la fantasía, la autocaricatura y la confesión emocional, DELACUEVA traza un universo donde la vulnerabilidad y el humor ácido bailan juntos, como si la redención solo fuera posible riéndose de uno mismo.

Taylor Swift y la mitología moderna: cuando los dioses se visten de lentejuelas

La mitología nunca desaparece. Solo cambia de vestuario. En “The Life of a Showgirl”, publicado en octubre de 2025, Taylor Swift transforma los antiguos relatos heroicos en un espejo contemporáneo donde se cruzan la fama, la memoria y la necesidad de crear sentido en medio del espectáculo. Su nuevo álbum, producido junto a Max Martin y Shellback en Suecia, se inspira directamente en el pulso del Eras Tour, pero también en algo más profundo: la voluntad de darle forma simbólica a una identidad construida a plena luz pública.

“Houdini, un musical mágico”: el ilusionismo conquista el Teatro Calderón

Madrid abre el telón a una propuesta sin precedentes: “Houdini, un musical mágico” que combina por primera vez el teatro musical de gran formato con números de ilusionismo en vivo y una experiencia inmersiva previa al espectáculo. La producción, fruto de una década de trabajo del director y dramaturgo italiano Federico Bellone, aterriza en el Teatro Calderón antes de su salto a Broadway, en una apuesta que promete redefinir la frontera entre el arte escénico y la magia. El estreno oficial está previsto para el 15 de octubre, tras una serie de funciones previas, y permanecerá en cartel hasta el 30 de noviembre. Madrid se convierte así en la primera ciudad del mundo en acoger una superproducción que combina teatro, música en directo y magia a gran escala.

También te puede interesar

Theodoros regresa al EMΣT: la escultura como pensamiento vivo

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMΣT) presenta Theodoros, escultor – En lugar de una retrospectiva, la primera exposición que busca reinterpretar la obra del artista griego tras su fallecimiento. No se trata de una muestra conmemorativa al uso, sino de un ejercicio de lectura crítica sobre un creador que hizo de la escultura un campo de pensamiento. La propuesta reúne una parte sustancial de su producción junto al extenso archivo personal que el propio Theodoros legó al museo, un corpus que permite recorrer las tensiones, obsesiones y hallazgos de uno de los nombres esenciales del arte contemporáneo heleno.
El propósito de la exposición es iluminar el espíritu visionario de Theodoros Papadimitriou —su nombre completo—, destacar los momentos más reveladores de su trayectoria y situar su práctica dentro del mapa internacional de las vanguardias. En un siglo cada vez más gobernado por la imagen reproducida y la comunicación mediática, Theodoros luchó por rescatar la presencia física de la obra de arte, devolverle su densidad simbólica y su capacidad de diálogo con la sociedad. La muestra podrá apreciarse hasta el 8 de febrero de 2026.

El MACBA inaugura “Proyectar un planeta negro: un siglo de arte y pensamiento panafricano”

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona abre su trigésimo aniversario con una exposición de ambición histórica: “Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica”. La muestra, comisariada por Elvira Dyangani Ose —directora del museo— junto a Antawan I. Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2026. Su propósito es tan amplio como necesario: mostrar la influencia del panafricanismo en los ámbitos creativos, cívicos y políticos que han modelado el último siglo, desde las guerras mundiales y las luchas anticoloniales hasta los movimientos por los derechos civiles y la democracia.

El rugido de la máquina: estética y violencia del petróleo

Hay exposiciones que se contemplan, y otras que se respiran con la ironía de un mundo contaminado y en colapso. “!Aquí hay petróleo!” —la nueva propuesta del Círculo de Bellas Artes— pertenece a esa estirpe de experiencias que dejan un residuo tóxico de nuestras conciencias dormidas. No se limita a mostrar imágenes o documentos, sino que propone una radiografía moral de nuestra época: la del fuego que mueve el mundo. Hasta el 8 de febrero de 2026, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge esta muestra comisariada por Gemma Barricarte y Jaime Vindel, investigadores del Instituto de Historia del CSIC, quienes trazan un recorrido minucioso por los paisajes visibles e invisibles de lo que denominan la modernidad fósil: un universo construido sobre el carbón, el petróleo y el gas natural, donde la energía se convirtió en ideología, en deseo y en fe.

Granada: la gran sultana nicaragüense

Existe en Nicaragua una ciudad legendaria que vive sosegada, haga sol o llueva. Granada se llama. Su paz es tal que uno transita por ella sintiéndose el único elemento móvil dentro de una fotografía o estampa antigua impresa en tonos sepia, marcada por el tiempo con humedades y manchas oleosas que, aun dañándola, aumentan su atractivo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias