Musical de 1955, la película de Niazi Mustafá se identifica como un clásico imperecedero de la época de oro del cine egipcio. Hoda (Samia Gamal), una reconocida bailarina, abandona su carrera por amor a un joven atractivo (Mamduh), un médico en los primeros años de su trayectoria laboral. Esta pareja feliz se enfrenta a un obstáculo cuando Hoda sospecha que su marido no es insensible a los encantos de su provocadora jefa de enfermeras italiana, Yolanda (futura Dalida) quien puso sus ojos en Mamduh. Este hecho tendrá consecuencias irreversibles en la vida de Hoda, que se ve arrastrada por la bebida y los celos… El médico tendrá que elegir entre el amor de su mujer y el de la enfermera a su servicio. “Un Vaso y un cigarrillo” representa el melodrama clásico del cine egipcio, con aspectos que suelen girar en torno a amores imposibles, y acontecimientos fatídicos.
La película está protagonizada por Sadia Gamal, una de las estrellas fulgurantes del melodrama y cine musical egipcio de los años 50. Nacida en la pequeña ciudad egipcia de Wana en 1924, la familia de Samia se trasladó unos meses después a El Cairo y se instaló cerca del bazar de Khan El-Khalili. Muchos años después, Samia Gamal conoció a Badia Masabni, propietaria entonces de un gran club nocturno de El Cairo. Badia le ofreció a Samia una invitación para unirse a su compañía de baile, donde comenzaría su carrera como bailarina, ya con el nombre artístico de Samia Gamal.

Su carrera comenzó a la estela de la gran Tahiya Carioca. Sin embargo, pronto se convirtió en una respetada solista y aportó su propio estilo, incorporando técnicas de ballet y danza latina en sus actuaciones en solitario. También fue la primera en actuar con zapatos de tacón en el escenario. Protagonizó decenas de películas egipcias con estrellas del celuloide como Farid el Atrash. En 1949, el rey Farouk de Egipto proclamó a Samia Gamal “Bailarina Nacional de Egipto”.


ficha técnica:
Título original: Sigara wa kas
Nacionalidad: Egipto
Año de producción: 1955
Director: Niazi Mustafa
Producción: Aflam Kouka
Intérpretes: Samia Gamal (Hoda), Nabil El-Alfi (Mamduh), Kouka (Azza), Dalida (Yolanda), Sirag Mounir (Omara)
Guión: Abdel Aziz Salam, Niazi Mustafa y Hassan Tawfik
Fotografía: Abdel Aziz Fahmi
Montaje: Sayyed Bayouni
Duración: 112 min.