Urban Beat Contenidos

“Un vaso y un cigarrillo”, el musical que formó parte de la época dorada del cine egipcio, en Casa Árabe.

Un-vaso-y-un-cigarrillo portada
El viernes 28 de enero vuelve el cine a la pantalla de Casa Árabe en Madrid con esta proyección especial homenaje a la edad de oro del melodrama musical egipcio.

Musical de 1955, la película de Niazi Mustafá se identifica como un clásico imperecedero de la época de oro del cine egipcio. Hoda (Samia Gamal), una reconocida bailarina, abandona su carrera por amor a un joven atractivo (Mamduh), un médico en los primeros años de su trayectoria laboral. Esta pareja feliz se enfrenta a un obstáculo cuando Hoda sospecha que su marido no es insensible a los encantos de su provocadora jefa de enfermeras italiana, Yolanda (futura Dalida) quien puso sus ojos en Mamduh. Este hecho tendrá consecuencias irreversibles en la vida de Hoda, que se ve arrastrada por la bebida y los celos… El  médico tendrá que elegir entre el amor de su mujer y el de la enfermera a su servicio. “Un Vaso y un cigarrillo” representa el melodrama clásico del cine egipcio, con aspectos que suelen girar en torno a amores imposibles, y acontecimientos fatídicos.

La película está protagonizada por Sadia Gamal, una de las estrellas fulgurantes del melodrama y cine musical egipcio de los años 50. Nacida en la pequeña ciudad egipcia de Wana en 1924, la familia de Samia se trasladó unos meses después a El Cairo y se instaló cerca del bazar de Khan El-Khalili. Muchos años después, Samia Gamal conoció a Badia Masabni, propietaria entonces de un gran club nocturno de El Cairo. Badia le ofreció a Samia una invitación para unirse a su compañía de baile, donde comenzaría su carrera como bailarina, ya con el nombre artístico de Samia Gamal. 

Un-vaso-y-un-cigarrillo portada

Su carrera comenzó a la estela de la gran Tahiya Carioca. Sin embargo, pronto se convirtió en una respetada solista y aportó su propio estilo, incorporando técnicas de ballet y danza latina en sus actuaciones en solitario. También fue la primera en actuar con zapatos de tacón en el escenario. Protagonizó decenas de películas egipcias con estrellas del celuloide como Farid el Atrash. En 1949, el rey Farouk de Egipto proclamó a Samia Gamal “Bailarina Nacional de Egipto”.

Un-vaso-y-un-cigarrillo portada
Un-vaso-y-un-cigarrillo portada

ficha técnica:

Título: Un vaso y un cigarrillo
Título original: Sigara wa kas
Nacionalidad: Egipto
Año de producción: 1955
Director: Niazi Mustafa
Producción: Aflam Kouka
Intérpretes: Samia Gamal (Hoda), Nabil El-Alfi (Mamduh), Kouka (Azza), Dalida (Yolanda), Sirag Mounir (Omara)
Guión: Abdel Aziz Salam, Niazi Mustafa y Hassan Tawfik
Fotografía: Abdel Aziz Fahmi
Montaje: Sayyed Bayouni
Duración: 112 min.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias