Urban Beat Contenidos

«Un vaso y un cigarrillo», el musical que formó parte de la época dorada del cine egipcio, en Casa Árabe.

Un-vaso-y-un-cigarrillo portada
El viernes 28 de enero vuelve el cine a la pantalla de Casa Árabe en Madrid con esta proyección especial homenaje a la edad de oro del melodrama musical egipcio.

Musical de 1955, la película de Niazi Mustafá se identifica como un clásico imperecedero de la época de oro del cine egipcio. Hoda (Samia Gamal), una reconocida bailarina, abandona su carrera por amor a un joven atractivo (Mamduh), un médico en los primeros años de su trayectoria laboral. Esta pareja feliz se enfrenta a un obstáculo cuando Hoda sospecha que su marido no es insensible a los encantos de su provocadora jefa de enfermeras italiana, Yolanda (futura Dalida) quien puso sus ojos en Mamduh. Este hecho tendrá consecuencias irreversibles en la vida de Hoda, que se ve arrastrada por la bebida y los celos… El  médico tendrá que elegir entre el amor de su mujer y el de la enfermera a su servicio. “Un Vaso y un cigarrillo” representa el melodrama clásico del cine egipcio, con aspectos que suelen girar en torno a amores imposibles, y acontecimientos fatídicos.

La película está protagonizada por Sadia Gamal, una de las estrellas fulgurantes del melodrama y cine musical egipcio de los años 50. Nacida en la pequeña ciudad egipcia de Wana en 1924, la familia de Samia se trasladó unos meses después a El Cairo y se instaló cerca del bazar de Khan El-Khalili. Muchos años después, Samia Gamal conoció a Badia Masabni, propietaria entonces de un gran club nocturno de El Cairo. Badia le ofreció a Samia una invitación para unirse a su compañía de baile, donde comenzaría su carrera como bailarina, ya con el nombre artístico de Samia Gamal. 

Un-vaso-y-un-cigarrillo portada

Su carrera comenzó a la estela de la gran Tahiya Carioca. Sin embargo, pronto se convirtió en una respetada solista y aportó su propio estilo, incorporando técnicas de ballet y danza latina en sus actuaciones en solitario. También fue la primera en actuar con zapatos de tacón en el escenario. Protagonizó decenas de películas egipcias con estrellas del celuloide como Farid el Atrash. En 1949, el rey Farouk de Egipto proclamó a Samia Gamal «Bailarina Nacional de Egipto”.

Un-vaso-y-un-cigarrillo portada
Un-vaso-y-un-cigarrillo portada

ficha técnica:

Título: Un vaso y un cigarrillo
Título original: Sigara wa kas
Nacionalidad: Egipto
Año de producción: 1955
Director: Niazi Mustafa
Producción: Aflam Kouka
Intérpretes: Samia Gamal (Hoda), Nabil El-Alfi (Mamduh), Kouka (Azza), Dalida (Yolanda), Sirag Mounir (Omara)
Guión: Abdel Aziz Salam, Niazi Mustafa y Hassan Tawfik
Fotografía: Abdel Aziz Fahmi
Montaje: Sayyed Bayouni
Duración: 112 min.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias