Dentro de la prolífica trayectoria profesional de Andy Warhol, éste abordó una gran diversidad de temas entre los que destacan algunos como la fama, la muerte, así como la sexualidad. El propio ambiente que le rodeó en La Factory, obras como la serie “Ladies & Gentlemen”, en la que retrató a la comunidad trans neoyorkina de los setenta, o sus retratos como Lady Warhol realizados por Christopher Makos, nos permiten pensar conceptos como identidad, sexualidad y representación.
La exposición ofrece la posibilidad al visitante de sumergirse en el universo creativo de uno de los artistas más icónicos y poliédricos del siglo XX. La muestra hace un recorrido histórico y profesional del artista en relación con los numerosos sectores en los que trabajó. En la exposición se encontrarán algunas de sus principales obras como la famosa sopa Campbell, Mao o Marilyn Monroe, pertenecientes al periodo en el que Warhol se aproxima por primera vez a la pintura. Asimismo, también otras obras que rara vez pueden verse expuestas como la serie “Ladies & Gentlemen” y dibujos de su primera etapa como diseñador publicitario.
¿Por qué hoy día 31 de marzo?
Cada 31 de marzo, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans. Esto surgió inicialmente de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan. La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.
Andy Warhol, el rey del pop art.
Andrew Warhola, reconocido ampliamente como Andy Warhol, fue un famoso y polémico dibujante, pintor, artista plástico, director de cine y publicista estadounidense. Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh y murió en Nueva York, el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Warhol fue partícipe de la consolidación del arte moderno, por sus aportes al pop art, identificado por representar imágenes de la cultura popular. Él siempre intentó captar las características de los objetos cotidianos y así exponer la esencia de su país, por ejemplo, una botella de Coca-Cola o la pintura de una lata de Sopa Campbell (1962). Sin embargo, fue rechazado por la crítica en repetidas ocasiones y juzgado negativamente por mezclar en exceso el mundo de los negocios, el consumismo y lo comercial, con el mundo del arte. Pese a tantos reproches, la obra de Warhol mantenía viva la pregunta sobre qué es el arte y quién debe decidirlo.