Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, Baby Reindeer alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo. Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Richard Gadd. En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella. A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia. Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.
En sus siete episodios, Bebé reno (”Baby Reindeer”) narra la retorcida relación entre un comediante sin éxito, Donny Dunn (Richard Gadd), con su acosadora Martha (Jessica Gunning): un lazo marcado por la soledad y por la codependencia emocional. Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada con brillantez por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real. Ella realmente estaba convencida de que tenía una relación con el comediante. Y, él, por su propia vulnerabilidad psicológica, y por sus traumas, no pudo evitar crear una dependencia terrible con su acosadora: él también requería atención para salvar sus huecos agujeros emocionales de los que ni siquiera tenía conciencia. “El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental, habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent. Así, a lo largo de cinco años, Richard Gadd recibió más de 41,071 correos electrónicos, 744 tuits, 350 horas de mensajes de voz, 106 cartas y 46 mensajes de Facebook.
Hoy Gadd tiene 34 años. Fue un proceso terrible que le atravesó diez años atrás, cuando era uno de los comediantes incipientes en la escena británica. En la realidad, explicó, su acosadora iba con frecuencia a sus actuaciones, se aparecía en su casa y lo colmaba de regalos como sombreros y calzoncillos, mientras le enviaba mensajes día y noche. Finalmente, la acosadora recibió la prohibición legal de acercarse a Gadd y a sus conocidos. Richard Gadd terminó acudiendo a la policía cuando comenzó a angustiarse. Pero dado que ella no lo había amenazado, no pudieron evitar que el acoso persistiera. Y así transcurrieron cinco años: finalmente, la acosadora recibió la prohibición legal de acercarse a Gadd y a sus conocidos, y él pudo escribir esta obra -ahora devenida la serie Baby reindeer– para conjurar sus dolores y sufrimientos. Imperdible en Netflix.
Reparto de “Baby reindeer”
- Donny: Richard Gadd
- Martha: Jessica Gunning
- Craigy: Michael Wildman
- Gino: Danny Kirrane
- Teri: Nava Mau