Si algo tiene una gran ciudad como Madrid es la diversidad que ofrece en el sector del ocio. Cada semana podemos encontrar una cartelera infinita de películas más allá de las principales salas de cine abarrotadas de gente. A través de festivales, sesiones especiales, cine de autor, clásicos o producciones minoritarias, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para todos los amantes del cine. Conocer nuevos directores, géneros o recorrer todas las salas pequeñas de cine, es un plan alternativo que tienes en cartelera.
Además de tener precios mucho más económicos, salas de cine como la Filmoteca, Matadero o Cines Doré, te ofrecen una experiencia única a través de su filmografía. Hoy recomendamos “La última primavera”, de Isabel Lamberti. Un relato muy humano que bebe de una realidad ficcionada interesante y presente en nuestros días. No busca ni el dramatismo, ni la reivindicación, sino hablar de un modo de vida y presentarlo al gran público sin necesidad de profundizar en ello. Es lo que busca la directora de esta película, que la reflexión impregne todo el relato y las emociones broten de la piel, ya sean justas o injustas.
Ganadora del Festival de Cine de San Sebastián, esta película te transporta a la Cañada Real, el conocido barrio a las afueras de Madrid caracterizado por sus barrios de chabolas, las tensiones vecinales con la Benemérita y los problemas con los que tienen que lidiar miles de familias a diario. En este caso, la familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido con sus propias manos. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera para sacar sus vidas a flote en este mar de problemas.