Urban Beat Contenidos

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Este film escrito y dirigido por Horacio Alcalá revela la historia de Oaxaca, una comunidad que no tiene miedo a desafiar los conceptos de identidad y género, llegando a lo más hondo de su pasiones a través del contacto con la tierra que cuidan: Las muxes.

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Horacio Alcalá logra plasmar en este film la complejidad y la realidad del mundo de las muxes. Director de cine y guionista tapatío afincado en Madrid, adquirió su experiencia a través de proyectos independientes en Berlín, largometrajes en Francia, así como cortos y documentales en España. Su trabajo ha sido mostrado por todo el mundo, incluido el Festival de cine de Boston, el Festival de cine de NY y Tokio y el Festival Internacional de cine de Palm Spring.

Después de 7 años trabajando en el “Cirque du Soleil”, Horacio se establece en Madrid para perseguir su sueño de trabajar como director en diferentes proyectos artísticos, enfocándose principalmente en las artes plásticas y la narrativa circense. Actualmente, desarrolla proyectos documentales para la Unión Europea a través de los programas CBC (Cross Border Cooperation) y el programa TESIM de la Comisión Europea, además de dirigir piezas documentales sobre temas de derechos humanos para UNHCR.

La unión cinematográfica entre España y México se desarrolla a lo largo de los años. Ángel Miquel fue el primer historiador que recopiló esas relaciones de la industria del cine a través de su libro Crónica de un encuentro: el cine mexicano en España, 1933-1948”Cuando el sonido se integró en las cintas de películas, se destapó la oportunidad de crear una industria en español que pudiera competir con las producciones de Hollywood mediante la unión de México y España.

Finlandia, vuelve a exportar esa unión de habla hispana para la creación de esta trama de realismo mágico. Los equipos de producción y actoral de ambos países recrean una historia reivindicativa, dispuesta a liberar las emociones de una comunidad: las muxes

Las muxes no son ni hombres ni mujeres. Son una comunidad unida bajo las sensaciones que adquieren de la tierra que pisan. No importa el género, a pesar de que realicen tareas que tradicionalmente han correspondido a las mujeres, como es la cocina, la artesanía o la costura. Por ello, luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, al mismo tiempo que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos en su zona de origen, Oaxaca.

En este film, Finlandia muestra cuatro historias de cuatro muxes diferentes pero unidas entre sí a través de la denuncia a la industria textil europea, que viene a nutrirse de los diseños artesanales de la zona. Señalan por lo tanto y especialmente al magnate textil de España, Amancio Ortega del grupo Inditex, por apropiación cultural.

En la trama de la película, Marta, una diseñadora de moda, viaja a Oaxaca para comprar la mano de obra de las muxes. Sin embargo, el rumbo de su viaje se verá afectado cuando se enfrenta a la verdad de las muxes a través del personaje de Amaranta, víctima del odio que recorre su casa mediante la figura de su padre, cuyo problema con el alcohol y la discapacidad envuelve a su hijo en una tristeza profunda desde hace 20 años, corrompiéndolo emocional y físicamente.

El universo de las muxes es dirigido por Delirio, una persona espiritual y maternal que se convierte en la guía del camino de todas las personas que sienten haber nacido con el tercer género. Su clímax personal es acabar con la incertidumbre que la envuelve a causa de las llamadas de un amor desconocido que recibe en forma de carta cada mes desde Finlandia.

Como los pájaros que solo cantan en los árboles con flores, Mariano es un joven que solo se siente libre cuando está cerca de Delirio y las muxes. Abandonado por su padre tras conocer el deseo del estilo de vida de su hijo, Mariano va en busca de la aceptación de su madre, cuya mirada patriarcal y sexista no acepta que no sea un hombre tradicional.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

2 comentarios en “FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.”

  1. Gracias por compartir, llegué aquí impredecible mente, por buscar imágenes.
    Estoy estudiando Lic. en Pedagogía, y es maravilloso saber de esta producción, voy a buscarla para verla.
    me sirve para mi proyecto final, lo vamos a hacer en equipo con mi grupo de 6o. semestre, en “El Taller de sexualidad aplicado a la educación.”
    Soy del Instituto de Integración Cultural, A.C. en Tultepec, Estado de México.
    Atentamente, E. Margarita Avalos Gutiérrez.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!

Charli XCX deja atrás ‘Brat’ para perderse en la Varsovia de ‘Erupcja’

En el verano de 2024, el verde ácido de ‘Brat’ se había extendido por las redes sociales y las pistas de baile cuando Charli XCX llegó a Varsovia para rodar una película sin guion cerrado, con un equipo reducido y una idea todavía en construcción. Pete Ohs decidió filmarla en pleno ascenso del fenómeno, aunque eligió el camino menos previsible: alejarla de su imagen pública y confiarle un personaje tímido, vulnerable e incapaz de gobernar aquello que comienza a desear. El resultado es ‘Erupcja’, que ELÁSTICA estrena en cines este viernes 28 de agosto. La película llega a las salas españolas después de formar parte de la 16.ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. Su título significa ‘erupción’ en polaco y anuncia una doble fractura: la del volcán que paraliza el viaje de sus protagonistas y la de una mujer que descubre, lejos de casa, que la vida prevista puede derrumbarse con la misma brusquedad que una certeza geológica.

‘Gone’ enfrenta a Eve Myles y David Morrissey en una partida de poder y control

‘Gone’, la nueva serie de George Kay, creador de ‘Lupin’ y ‘The Long Shadow’, reúne a David Morrissey y Eve Myles en torno a la desaparición de Sarah Polly, esposa del director de un prestigioso colegio privado. A partir del caso, el thriller explora la ambigua relación entre una detective y su principal sospechoso, mientras la aparente estabilidad de una familia respetable comienza a desmoronarse. Estrenada originalmente el 8 de marzo de 2026 en ITV1 e ITVX, ‘Gone’ podrá verse en España a partir del 1 de septiembre en Filmin.

‘Ser Hamlet’ disputa quién tiene derecho a encarnar el canon

Durante un año, ocho actores con síndrome de Down entraron en una sala de ensayo para descubrir qué podían decirle sus propias vidas a Hamlet. De las cerca de 500 horas que registraron aquel encuentro nació ‘Ser Hamlet’, el primer largometraje de Chela de Ferrari, estrenado mundialmente el 7 de agosto de 2026 en el Teatro NOS de la PUCP, dentro del Festival Internacional de Cine de Lima. Sus 82 minutos no relatan una hazaña de superación: observan a ocho profesionales disputar el derecho a ocupar Shakespeare sin pedir permiso a quienes todavía administran las fronteras del canon.

Gabriel Azorín proyecta en ‘Anoche conquisté Tebas’ una mirada queer sobre los silencios masculinos

El cineasta conversa con Urban Beat sobre la gestación de ‘Anoche conquisté Tebas’, la vulnerabilidad masculina, el tiempo, la creación colectiva y la necesidad de defender un cine situado fuera de la lógica inmediata del mercado. Una tarde de invierno de 2017, Gabriel Azorín levantó la cabeza desde una bañera con forma de sarcófago en las termas romanas de Bande y descubrió que aquella oscuridad estrellada podía reunir varios tiempos y devolver a los hombres aquello que durante siglos habían aprendido a callar. De aquella imagen nació ‘Anoche conquisté Tebas’, una película nocturna, radical y deliberadamente antiproductiva que necesitó seis años de trabajo antes de llegar a Venecia. «He callado muchas conversaciones que no llegué a tener con mis amigos; no fui capaz de reconocerles determinados miedos, de relacionarme con su vulnerabilidad o de mostrar la mía. A través de esas termas y de sus aguas mágicas, los personajes se atreven a hacer lo que yo no hice. Es una de las ventajas de la ficción: puede ser mejor que la vida».
Desde su estreno mundial en las Giornate degli Autori, la ópera prima de ficción de Azorín ha pasado por Nueva York, Viena, Gante y Tesalónica; ha obtenido el Premio Especial FUNDOS en la Seminci, el Grand Prix Janine Bazin y una mención especial en Belfort, y ha sumado otro reconocimiento en el D’A de Barcelona. El próximo 28 de agosto llegará a los cines de Madrid. La crítica ha celebrado su fotografía, su dominio del espacio y su aproximación insólita a la intimidad de los hombres: «Yo diría que es una mirada queer sobre el universo heterosexual», afirma el director.
Esa resistencia a complacer forma parte del sentido de la película: Gabriel Azorín no filmó para conquistar el mercado, sino para construir un territorio donde la amistad, el miedo y la necesidad de afecto pudieran escapar de los códigos que históricamente han condicionado su expresión.
Nacido en Hellín en 1981, Azorín se formó en la ECAM y cursó un posgrado en la Elías Querejeta Zine Eskola. Es miembro del colectivo de investigación artística lacasinegra, junto a María Antón Cabot, Carlos Pardo Ros y Elena López Riera. Tras dirigir varios cortometrajes y el largometraje documental ‘Los mutantes’, ha debutado en la ficción con una obra ambientada casi por completo en las termas de Bande, en Ourense, donde jóvenes contemporáneos y soldados romanos quedan unidos por el agua, la noche y una misma necesidad de afecto.

Steven Spielberg protagoniza la 18.ª Gala Benéfica de Cine del MoMA

Steven Spielberg ayudó a construir el Hollywood contemporáneo y también ha pasado medio siglo interrogando las consecuencias de aquella maquinaria. Convirtió el miedo en acontecimiento colectivo, devolvió los dinosaurios a la Tierra, hizo de la infancia una patria amenazada y llevó algunos de los grandes traumas del siglo XX hasta el centro del espectáculo popular. Esa doble condición —autor reconocible y figura decisiva de la industria— será el núcleo del homenaje que la 18.ª Gala Benéfica de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentada por CHANEL, le rendirá el 12 de noviembre de 2026.

‘American Horror Story 13’ se enfrenta a los fantasmas de su propia historia

La antología creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk regresará el 24 de septiembre con una temporada concebida como una colisión entre sus distintas épocas. Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters, Angela Bassett, Emma Roberts y otras figuras esenciales de la franquicia volverán a internarse en una mitología que ya no necesita inventar el miedo: le basta con despertar aquello que dejó con vida.

También te puede interesar

JENNIE traslada la precisión del ballet al lenguaje deportivo de adidas

La relación de JENNIE con adidas entra en una nueva fase. Después de varios años vinculada a la firma como embajadora y protagonista de distintas campañas, la artista surcoreana asume por primera vez funciones de codiseño en ‘adidas Originals by JENNIE FW26’, una colección que desplaza su presencia dentro de la marca desde la representación hacia la intervención creativa directa.

Damien Jalet despliega en Madrid un universo coreográfico en metamorfosis

Damien Jalet lleva años trabajando en una zona donde la danza deja de pertenecer únicamente al teatro y entra en un proceso de metamorfosis constante. El cuerpo puede convertirse en signo ritual, dispositivo político, materia cinematográfica o superficie sometida a fuerzas que parecen excederlo. Esa capacidad para transformar el movimiento al hacerlo circular entre disciplinas sitúa al coreógrafo franco-belga en una posición singular dentro de la creación contemporánea y explica el ciclo que Centro Danza Matadero y Cineteca le dedican en Madrid del 5 al 12 de septiembre.

‘Ni agua ni tierra’, el pantano como archivo político del presente

Hay territorios cuya resistencia comienza precisamente en su incapacidad para obedecer nuestras divisiones. La turbera carece de la firmeza tranquilizadora de la tierra y tampoco pertenece completamente al agua. Retiene cuerpos, objetos y sedimentos; dificulta el tránsito, altera el tiempo de la descomposición y convierte aquello que debería desaparecer en una presencia obstinada. Sobre esa anomalía física construye ‘Ni agua ni tierra’ una reflexión donde geología, memoria y política terminan compartiendo el mismo suelo. El Centro de Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski de Varsovia reúne hasta el 27 de septiembre las obras de quince artistas y colectivos bajo el comisariado de Anna Czaban y Krzysztof Gutfrański. El punto de partida puede parecer estrictamente natural: los humedales. Sin embargo, la exposición pronto abandona cualquier aproximación paisajística convencional. Lo que interesa es aquello que esos ecosistemas conservan, ocultan, protegen y, en determinadas circunstancias, permiten utilizar.

‘Aqua Mater’ lleva a Madrid el planeta esencial de Sebastião Salgado

Sebastião Salgado pasó buena parte de su carrera fotografiando aquello que la historia económica y política deja sobre los cuerpos: trabajo, desplazamiento, pobreza, explotación. Con los años, esa mirada se desplazó hacia una escala anterior y más vasta, donde el ser humano dejó de ocupar necesariamente el centro. ‘Aqua Mater’ pertenece a ese movimiento. La exposición reúne en Madrid cerca de un centenar de imágenes tomadas durante más de veinticinco años en algunos de los territorios más remotos del planeta y sitúa el agua no como motivo paisajístico, sino como una materia que organiza ecosistemas, geografías y formas de vida. Tras la muerte del fotógrafo en 2025, la muestra adquiere además una condición inevitablemente retrospectiva: permite observar cómo la preocupación social de Salgado terminó desembocando en una reflexión sobre aquello que sostiene, y también limita, la presencia humana en la Tierra.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias