Urban Beat Contenidos

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Este film escrito y dirigido por Horacio Alcalá revela la historia de Oaxaca, una comunidad que no tiene miedo a desafiar los conceptos de identidad y género, llegando a lo más hondo de su pasiones a través del contacto con la tierra que cuidan: Las muxes.

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Horacio Alcalá logra plasmar en este film la complejidad y la realidad del mundo de las muxes. Director de cine y guionista tapatío afincado en Madrid, adquirió su experiencia a través de proyectos independientes en Berlín, largometrajes en Francia, así como cortos y documentales en España. Su trabajo ha sido mostrado por todo el mundo, incluido el Festival de cine de Boston, el Festival de cine de NY y Tokio y el Festival Internacional de cine de Palm Spring.

Después de 7 años trabajando en el “Cirque du Soleil”, Horacio se establece en Madrid para perseguir su sueño de trabajar como director en diferentes proyectos artísticos, enfocándose principalmente en las artes plásticas y la narrativa circense. Actualmente, desarrolla proyectos documentales para la Unión Europea a través de los programas CBC (Cross Border Cooperation) y el programa TESIM de la Comisión Europea, además de dirigir piezas documentales sobre temas de derechos humanos para UNHCR.

La unión cinematográfica entre España y México se desarrolla a lo largo de los años. Ángel Miquel fue el primer historiador que recopiló esas relaciones de la industria del cine a través de su libro Crónica de un encuentro: el cine mexicano en España, 1933-1948”Cuando el sonido se integró en las cintas de películas, se destapó la oportunidad de crear una industria en español que pudiera competir con las producciones de Hollywood mediante la unión de México y España.

Finlandia, vuelve a exportar esa unión de habla hispana para la creación de esta trama de realismo mágico. Los equipos de producción y actoral de ambos países recrean una historia reivindicativa, dispuesta a liberar las emociones de una comunidad: las muxes

Las muxes no son ni hombres ni mujeres. Son una comunidad unida bajo las sensaciones que adquieren de la tierra que pisan. No importa el género, a pesar de que realicen tareas que tradicionalmente han correspondido a las mujeres, como es la cocina, la artesanía o la costura. Por ello, luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, al mismo tiempo que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos en su zona de origen, Oaxaca.

En este film, Finlandia muestra cuatro historias de cuatro muxes diferentes pero unidas entre sí a través de la denuncia a la industria textil europea, que viene a nutrirse de los diseños artesanales de la zona. Señalan por lo tanto y especialmente al magnate textil de España, Amancio Ortega del grupo Inditex, por apropiación cultural.

En la trama de la película, Marta, una diseñadora de moda, viaja a Oaxaca para comprar la mano de obra de las muxes. Sin embargo, el rumbo de su viaje se verá afectado cuando se enfrenta a la verdad de las muxes a través del personaje de Amaranta, víctima del odio que recorre su casa mediante la figura de su padre, cuyo problema con el alcohol y la discapacidad envuelve a su hijo en una tristeza profunda desde hace 20 años, corrompiéndolo emocional y físicamente.

El universo de las muxes es dirigido por Delirio, una persona espiritual y maternal que se convierte en la guía del camino de todas las personas que sienten haber nacido con el tercer género. Su clímax personal es acabar con la incertidumbre que la envuelve a causa de las llamadas de un amor desconocido que recibe en forma de carta cada mes desde Finlandia.

Como los pájaros que solo cantan en los árboles con flores, Mariano es un joven que solo se siente libre cuando está cerca de Delirio y las muxes. Abandonado por su padre tras conocer el deseo del estilo de vida de su hijo, Mariano va en busca de la aceptación de su madre, cuya mirada patriarcal y sexista no acepta que no sea un hombre tradicional.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias