Urban Beat Contenidos

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Este film escrito y dirigido por Horacio Alcalá revela la historia de Oaxaca, una comunidad que no tiene miedo a desafiar los conceptos de identidad y género, llegando a lo más hondo de su pasiones a través del contacto con la tierra que cuidan: Las muxes.

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Horacio Alcalá logra plasmar en este film la complejidad y la realidad del mundo de las muxes. Director de cine y guionista tapatío afincado en Madrid, adquirió su experiencia a través de proyectos independientes en Berlín, largometrajes en Francia, así como cortos y documentales en España. Su trabajo ha sido mostrado por todo el mundo, incluido el Festival de cine de Boston, el Festival de cine de NY y Tokio y el Festival Internacional de cine de Palm Spring.

Después de 7 años trabajando en el “Cirque du Soleil”, Horacio se establece en Madrid para perseguir su sueño de trabajar como director en diferentes proyectos artísticos, enfocándose principalmente en las artes plásticas y la narrativa circense. Actualmente, desarrolla proyectos documentales para la Unión Europea a través de los programas CBC (Cross Border Cooperation) y el programa TESIM de la Comisión Europea, además de dirigir piezas documentales sobre temas de derechos humanos para UNHCR.

La unión cinematográfica entre España y México se desarrolla a lo largo de los años. Ángel Miquel fue el primer historiador que recopiló esas relaciones de la industria del cine a través de su libro Crónica de un encuentro: el cine mexicano en España, 1933-1948”Cuando el sonido se integró en las cintas de películas, se destapó la oportunidad de crear una industria en español que pudiera competir con las producciones de Hollywood mediante la unión de México y España.

Finlandia, vuelve a exportar esa unión de habla hispana para la creación de esta trama de realismo mágico. Los equipos de producción y actoral de ambos países recrean una historia reivindicativa, dispuesta a liberar las emociones de una comunidad: las muxes

Las muxes no son ni hombres ni mujeres. Son una comunidad unida bajo las sensaciones que adquieren de la tierra que pisan. No importa el género, a pesar de que realicen tareas que tradicionalmente han correspondido a las mujeres, como es la cocina, la artesanía o la costura. Por ello, luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, al mismo tiempo que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos en su zona de origen, Oaxaca.

En este film, Finlandia muestra cuatro historias de cuatro muxes diferentes pero unidas entre sí a través de la denuncia a la industria textil europea, que viene a nutrirse de los diseños artesanales de la zona. Señalan por lo tanto y especialmente al magnate textil de España, Amancio Ortega del grupo Inditex, por apropiación cultural.

En la trama de la película, Marta, una diseñadora de moda, viaja a Oaxaca para comprar la mano de obra de las muxes. Sin embargo, el rumbo de su viaje se verá afectado cuando se enfrenta a la verdad de las muxes a través del personaje de Amaranta, víctima del odio que recorre su casa mediante la figura de su padre, cuyo problema con el alcohol y la discapacidad envuelve a su hijo en una tristeza profunda desde hace 20 años, corrompiéndolo emocional y físicamente.

El universo de las muxes es dirigido por Delirio, una persona espiritual y maternal que se convierte en la guía del camino de todas las personas que sienten haber nacido con el tercer género. Su clímax personal es acabar con la incertidumbre que la envuelve a causa de las llamadas de un amor desconocido que recibe en forma de carta cada mes desde Finlandia.

Como los pájaros que solo cantan en los árboles con flores, Mariano es un joven que solo se siente libre cuando está cerca de Delirio y las muxes. Abandonado por su padre tras conocer el deseo del estilo de vida de su hijo, Mariano va en busca de la aceptación de su madre, cuya mirada patriarcal y sexista no acepta que no sea un hombre tradicional.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

el mal no existe

Estreno de “El mal no existe”, de Ryûsuke Hamaguchi, nueva visión ecologista y crítica con el capitalismo despiadado

El multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi , ganador del Oscar a mejor película internacional en 2022 por su obra “Drive my car”; presenta su nueva película “El mal no existe”, en palabras del director: “Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música”. El estreno será el próximo 1 de mayo.

celine dion

Céline Dion se abre en canal en “I am Céline Dion”, un nuevo documental para Amazon Prime

Céline Dion protagoniza “I am Céline Dion”, un documental que estrena Amazon Prime: “Este documental es un retrato sincero e íntimo de una época decisiva en la vida y la carrera de la artista, destapando su vida mientras intenta superar un diagnóstico impensable. Es un honor que se nos haya confiado su historia y estamos deseando compartirla con la audiencia de Prime Video en todo el mundo”, adelantaba Jennifer Salke, de Amazon MGM Studios, en el anuncio del proyecto que verá la luz el próximo 25 de Junio.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias