Urban Beat Contenidos

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Este film escrito y dirigido por Horacio Alcalá revela la historia de Oaxaca, una comunidad que no tiene miedo a desafiar los conceptos de identidad y género, llegando a lo más hondo de su pasiones a través del contacto con la tierra que cuidan: Las muxes.

FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.

Horacio Alcalá logra plasmar en este film la complejidad y la realidad del mundo de las muxes. Director de cine y guionista tapatío afincado en Madrid, adquirió su experiencia a través de proyectos independientes en Berlín, largometrajes en Francia, así como cortos y documentales en España. Su trabajo ha sido mostrado por todo el mundo, incluido el Festival de cine de Boston, el Festival de cine de NY y Tokio y el Festival Internacional de cine de Palm Spring.

Después de 7 años trabajando en el “Cirque du Soleil”, Horacio se establece en Madrid para perseguir su sueño de trabajar como director en diferentes proyectos artísticos, enfocándose principalmente en las artes plásticas y la narrativa circense. Actualmente, desarrolla proyectos documentales para la Unión Europea a través de los programas CBC (Cross Border Cooperation) y el programa TESIM de la Comisión Europea, además de dirigir piezas documentales sobre temas de derechos humanos para UNHCR.

La unión cinematográfica entre España y México se desarrolla a lo largo de los años. Ángel Miquel fue el primer historiador que recopiló esas relaciones de la industria del cine a través de su libro Crónica de un encuentro: el cine mexicano en España, 1933-1948”Cuando el sonido se integró en las cintas de películas, se destapó la oportunidad de crear una industria en español que pudiera competir con las producciones de Hollywood mediante la unión de México y España.

Finlandia, vuelve a exportar esa unión de habla hispana para la creación de esta trama de realismo mágico. Los equipos de producción y actoral de ambos países recrean una historia reivindicativa, dispuesta a liberar las emociones de una comunidad: las muxes

Las muxes no son ni hombres ni mujeres. Son una comunidad unida bajo las sensaciones que adquieren de la tierra que pisan. No importa el género, a pesar de que realicen tareas que tradicionalmente han correspondido a las mujeres, como es la cocina, la artesanía o la costura. Por ello, luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, al mismo tiempo que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos en su zona de origen, Oaxaca.

En este film, Finlandia muestra cuatro historias de cuatro muxes diferentes pero unidas entre sí a través de la denuncia a la industria textil europea, que viene a nutrirse de los diseños artesanales de la zona. Señalan por lo tanto y especialmente al magnate textil de España, Amancio Ortega del grupo Inditex, por apropiación cultural.

En la trama de la película, Marta, una diseñadora de moda, viaja a Oaxaca para comprar la mano de obra de las muxes. Sin embargo, el rumbo de su viaje se verá afectado cuando se enfrenta a la verdad de las muxes a través del personaje de Amaranta, víctima del odio que recorre su casa mediante la figura de su padre, cuyo problema con el alcohol y la discapacidad envuelve a su hijo en una tristeza profunda desde hace 20 años, corrompiéndolo emocional y físicamente.

El universo de las muxes es dirigido por Delirio, una persona espiritual y maternal que se convierte en la guía del camino de todas las personas que sienten haber nacido con el tercer género. Su clímax personal es acabar con la incertidumbre que la envuelve a causa de las llamadas de un amor desconocido que recibe en forma de carta cada mes desde Finlandia.

Como los pájaros que solo cantan en los árboles con flores, Mariano es un joven que solo se siente libre cuando está cerca de Delirio y las muxes. Abandonado por su padre tras conocer el deseo del estilo de vida de su hijo, Mariano va en busca de la aceptación de su madre, cuya mirada patriarcal y sexista no acepta que no sea un hombre tradicional.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

1 comentario en “FINLANDIA, EL TERREMOTO QUE LIBERA LAS GRIETAS DE LAS MUXES.”

  1. Gracias por compartir, llegué aquí impredecible mente, por buscar imágenes.
    Estoy estudiando Lic. en Pedagogía, y es maravilloso saber de esta producción, voy a buscarla para verla.
    me sirve para mi proyecto final, lo vamos a hacer en equipo con mi grupo de 6o. semestre, en “El Taller de sexualidad aplicado a la educación.”
    Soy del Instituto de Integración Cultural, A.C. en Tultepec, Estado de México.
    Atentamente, E. Margarita Avalos Gutiérrez.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias