Urban Beat Contenidos

MARVEL CONCEDE VISIBILIDAD AL COLECTIVO LGTBIQ+ CON LA CREACIÓN DE UN SÚPERHEROE ABIERTAMENTE HOMOSEXUAL.

“El nuevo Capitán América llega para vengar a los oprimidos de unos villanos largamente silenciados por la historia”.

Marvel Comics da un paso al frente y se revela ante los encorsetados estereotipos que rodean al mundo de los superhéroes. Ya ocurrió con la presentación de dos mujeres que tomaban las riendas para salvar a una humanidad habitualmente custodiada por hombres, Capitana Marvel y Wonder Woman. La franquicia hizo caso omiso al sector más retrógrado del universo de las viñetas, quienes se anteponían a que dos mujeres fueran las protagonistas de la gran pantalla. Sin embargo, el éxito taquillero fue abismal. Aún así, este sector conservador y reaccionario,  sigue siendo una fuente de ruido incesante.

Pero lo mejor está por venir, ya que la marca Marvel ha presentado al primero de los personajes que harán el rol de Capitán América en la serie Los Estados Unidos de Capitán América (The United States of Captain America). Se trata de Aaron Fisher, un adolescente abiertamente homosexual presentado como “un joven intrépido dispuesto a dar un paso al frente para proteger a sus compañeros menos favorecidos, incluyendo fugitivos y jóvenes que no tienen casa”.

Con este personaje escrito por Christopher Cantwell (Doctor Doom) y dibujado por Dale Eaglesham (Los Cuatro Fantásticos), Marvel Comics demuestra que sus creadores no están sujetos a los dictámenes de la sociedad y defienden abiertamente el apoyo incondicional a los activistas que luchan por una mejor calidad de vida y que desean igualdad para la comunidad de la diversidad sexual. Con este motivo, el cómic estará a la venta el próximo 2 de junio, mes en que se celebra el orgullo LGTBIQ+ y que se anuncia como conmemoración del 80 aniversario de la primera aparición de Capitán América, recordando el marzo de 1941.

Fisher portará la máscara del Capitán América con un look totalmente nuevo y renovado. Con la bandera de Estados Unidos tatuada en el brazo, piercings y la cabeza rapada a la mitad, completará su insólito uniforme con un peto vaquero de estelas rojiblancas, simulando el traje original del primer Capitán América, Steve Rogers.

Sus creadores se muestran orgullosos y optimistas con esta nueva propuesta, explicaba el guionista Josh Trujillo en la nota de prensa que Marvel publicaba a numerosos medios anglosajones: “Aaron está inspirado en los héroes de la comunidad queer: activistas, líderes y tipos comunes, que tratan de aspirar a una vida mejor. Él representa a los oprimidos, a los olvidados. Espero que este debut tenga eco con los lectores y que ayude a inspirar a las nuevas generaciones de héroes”. 

En la misma nota, Jan Bazaldua, artista y dibujante trans conocido por participar en los diseños de X-Force o Sr y Sra X, confirmaba el honor que le había supuesto trabajar en la creación de este personaje, tanto por lo que representa como por lo que le conecta con su propia vida personal: “Disfruté mucho diseñándolo y estoy feliz de haber sido capaz de presentar a una persona abiertamente gay que admira al Capitán América y lucha contra el mal para ayudar a aquellos que son casi invisibles para la sociedad”.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias