Urban Beat Contenidos

MARVEL CONCEDE VISIBILIDAD AL COLECTIVO LGTBIQ+ CON LA CREACIÓN DE UN SÚPERHEROE ABIERTAMENTE HOMOSEXUAL.

“El nuevo Capitán América llega para vengar a los oprimidos de unos villanos largamente silenciados por la historia”.

Marvel Comics da un paso al frente y se revela ante los encorsetados estereotipos que rodean al mundo de los superhéroes. Ya ocurrió con la presentación de dos mujeres que tomaban las riendas para salvar a una humanidad habitualmente custodiada por hombres, Capitana Marvel y Wonder Woman. La franquicia hizo caso omiso al sector más retrógrado del universo de las viñetas, quienes se anteponían a que dos mujeres fueran las protagonistas de la gran pantalla. Sin embargo, el éxito taquillero fue abismal. Aún así, este sector conservador y reaccionario,  sigue siendo una fuente de ruido incesante.

Pero lo mejor está por venir, ya que la marca Marvel ha presentado al primero de los personajes que harán el rol de Capitán América en la serie Los Estados Unidos de Capitán América (The United States of Captain America). Se trata de Aaron Fisher, un adolescente abiertamente homosexual presentado como “un joven intrépido dispuesto a dar un paso al frente para proteger a sus compañeros menos favorecidos, incluyendo fugitivos y jóvenes que no tienen casa”.

Con este personaje escrito por Christopher Cantwell (Doctor Doom) y dibujado por Dale Eaglesham (Los Cuatro Fantásticos), Marvel Comics demuestra que sus creadores no están sujetos a los dictámenes de la sociedad y defienden abiertamente el apoyo incondicional a los activistas que luchan por una mejor calidad de vida y que desean igualdad para la comunidad de la diversidad sexual. Con este motivo, el cómic estará a la venta el próximo 2 de junio, mes en que se celebra el orgullo LGTBIQ+ y que se anuncia como conmemoración del 80 aniversario de la primera aparición de Capitán América, recordando el marzo de 1941.

Fisher portará la máscara del Capitán América con un look totalmente nuevo y renovado. Con la bandera de Estados Unidos tatuada en el brazo, piercings y la cabeza rapada a la mitad, completará su insólito uniforme con un peto vaquero de estelas rojiblancas, simulando el traje original del primer Capitán América, Steve Rogers.

Sus creadores se muestran orgullosos y optimistas con esta nueva propuesta, explicaba el guionista Josh Trujillo en la nota de prensa que Marvel publicaba a numerosos medios anglosajones: “Aaron está inspirado en los héroes de la comunidad queer: activistas, líderes y tipos comunes, que tratan de aspirar a una vida mejor. Él representa a los oprimidos, a los olvidados. Espero que este debut tenga eco con los lectores y que ayude a inspirar a las nuevas generaciones de héroes”. 

En la misma nota, Jan Bazaldua, artista y dibujante trans conocido por participar en los diseños de X-Force o Sr y Sra X, confirmaba el honor que le había supuesto trabajar en la creación de este personaje, tanto por lo que representa como por lo que le conecta con su propia vida personal: “Disfruté mucho diseñándolo y estoy feliz de haber sido capaz de presentar a una persona abiertamente gay que admira al Capitán América y lucha contra el mal para ayudar a aquellos que son casi invisibles para la sociedad”.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias