Urban Beat Contenidos

Christine Sun Kim. Una sucesión de trampas de eco

Christine Sun Kim
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta, por primera vez en España, la obra de la artista Christine Sun Kim, galardonada con el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) 2022, de la Fondation Prince Pierre de Mónaco.
Christine Sun Kim

Del 11 de noviembre al 08 de enero de 2023, y del 24 de enero al 26 de febrero de 2023, se presenta la exposición Una sucesión de trampas de eco, comisariada por Cristiano Raimondi, en la que Christine Sun Kim, artista estadounidense que reside en Berlín, se acerca a través de diversos formatos a lo que constituye el centro de su práctica artística: la notación musical, el lenguaje escrito, la infografía, la lengua de signos, el cuerpo y el despliegue estratégico del humor para poner en cuestión la política sonora y de los lenguajes.


Christine Sun Kim

En palabras del comisario de la muestra, Cristiano Raimondi, “gracias al arte de Christine Sun Kim, los espectadores pueden acceder a obras que transmutan los signos gráficos en signos musicales y reflexionan sobre la relación entre la gente que oye y la comunidad Sorda. En las obras de Christine, los gestos combinados de las manos y la velocidad del movimiento se usan para mostrar una comprensión más profunda de la experiencia Sorda. Nacida en un mundo donde la imagen fílmica va acompañada de subtítulos, Kim mira la lengua de signos estadounidense (ASL) a través de una lente musical, creando, mediante la repetición de signos gráficos y palabras, composiciones de música visual que narran la experiencia de la vida de los Sordos navegando un mundo construido por y para los que oyen”.

Christine Sun Kim

La exposición está compuesta por tres obras -ubicadas en el Vestíbulo y en los Torreones 1 y 2- que representan la diversidad de formatos y conceptos a los que Kim se acerca habitualmente en su trabajo: el gran mural Anotar transcribir transcribir [Notating Transcribing Transcribing], donde representa el espacio en el que dos lenguas se cruzan; el video La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner], que muestra la interpretación que realizó del himno nacional americano en lengua de signos americana durante la Super Bowl; y la animación digital Una sucesión de trampas de Eco [A String of Echo Traps], donde explora la noción del eco como fenómeno literal y metafórico.

La exposición es resultado de la colaboración entre La Casa Encendida y Fondation Prince Pierre de Mónaco, que cada tres años y previa recomendación de expertos de internacionales del arte otorga el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) de Mónaco, que ha recaído este año en Christine Sun Kim. El consejo asesor de este año ha estado compuesto por Cristiano Raimondi (comisario de exposiciones y escenógrafo), Barbara Casavecchia (comisaria de exposiciones y escritora), Manuel Cirauqui (comisario de exposiciones y escritor), Petrit Halilaj (artista), Claire Hoffmann (historiadora del arte y comisaria de exposiciones), Chus Martínez (comisaria de exposiciones, historiadora del arte y escritora), Mouna Mekouar (comisaria de exposiciones y crítica de arte) y Christodoulos Panayiotou (artista).

Christine Sun Kim

Christine Sun Kim

Christine Sun Kim es una artista estadounidense afincada en Berlín. Su obra, centrada en el papel del sonido dentro de la sociedad, deconstruye la política sonora y analiza el papel de los lenguajes orales como moneda de cambio social. Ha expuesto su obra y realizado performances en certámenes e instituciones internacionales como el Queens Museum de Nueva York (2022), el Drawing Center de Nueva York (2022), el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (2021), el Manchester International Festival (2021), el MIT List Visual Arts Center de Cambridge, Massachusetts (2020), la Whitney Biennial de Nueva York (2019), la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, Nueva York (2019), el Art Institute of Chicago (2018), el San Francisco Museum of Modern Art (2017), el De Appel Arts Center de Ámsterdam (2017), la Bienal de Berlín (2016), la Bienal de Shanghái (2016), el MoMA PS1 de Nueva York (2015) y el Museum of Modern Art de Nueva York (2013), entre otros muchos.

Kim ha recibido becas de las fundaciones Ford y Mellon (primera edición de las becas Disability Futures), así como de TED (beca Senior) y MIT (beca Media Lab). Sus obras forman parte de colecciones tan destacadas como las del Museum of Modern Art de Nueva York, el LACMA, la Tate Britain, el Smithsonian American Art Museum, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y el Whitney Museum of American Art. Está representada por François Ghebaly Gallery (Los Ángeles) y White Space Beijing (Pekín).

 

Christine Sun Kim

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias