Coetánea de otras cineastas como Věra Chytilová o Agnès Varda, quien adoraba su cine y con la que mantenía una relación de amistad, Márta Mészáros cuenta con una sólida filmografía desde los años cincuenta hasta el 2017, cuando dirigió Aurora Borealis, su último filme. Fue la primera mujer en ganar el Oso de Oro de la Berlinale en 1975 con Adopción. El comienza el16 de Noviembre y concluye 4 de Diciembre en el Círculo de Bellas Artes
Las historias de Márta Mészáros , narradas con un personal virtuosismo estético, tratan a menudo de las problemáticas diarias de las mujeres y, incluso en sus ficciones, cuentan con un fuerte componente documental. Siempre tuvo clara su meta: “dejar constancia de forma honesta de la era que me tocó vivir”. Y en todo momento desde una perspectiva crítica con las estructuras machistas y autoritarias del poder.
Programa del ciclo
La muchacha
La muchacha trabaja en una fábrica textil. La muchacha, educada en un orfanato, busca desesperadamente a sus padres. La muchacha encuentra a su madre en una pequeña aldea y esta le pide que oculte su identidad ante su nueva familia.
Vínculos
Edit, de origen campesino, está casada con un importante político al que no ama. Se queda repentinamente viuda cuando este fallece en un accidente. Llevando una vida solitaria y rodeada de falsos amigos a los que detesta, se plantea abandonar su lujosa situación y empezar de nuevo.
¡No lloréis, preciosas!
Juli y su panda son fans de bandas beat y no se pierden un concierto. La chica se queda prendada del líder de uno de los grupos y lo acompaña a un bolo fuera de la ciudad. El hermano de Juli, amigo del prometido, monta en cólera cuando se entera y convence a los demás chavales para ir tras ella.
Adopción
Kata, viuda, está entrando en los cuarenta sin hijos. Su amante, casado, no desea tenerlos con ella. De manera fortuita entra en su vida una joven escapada de un orfanato que le pide refugiarse en su casa. Inicialmente reticente, Kata la acoge y empieza a encariñarse con ella.
Más información en: