Se estrena Ramona. La que probablemente sea la película indie del año en España, laureada en festivales por todo el mundo y ganadora de Abycine 2022, ha sido producida por el grupo de restauración Makkila. Por su producción independiente y su espíritu libre, ha sido comparada por la prensa internacional a los comienzos de Pedro Almodóvar. No es habitual ver una película española verdaderamente independiente llegar a las salas y a los festivales importantes, pero RAMONA lo está consiguiendo. Sin apoyos institucionales ni de otras empresas del sector, Tortilla Films ha sido el único respaldo de una ópera prima que acaba de ganar 3 premios en el Festival de Cine de Roma y que irá a las salas el próximo 25 de noviembre.
Makkila siempre ha querido apostar por el talento joven y especialmente por la Marca España. Por ello, en el verano de 2020, cuando los productores Sergio Uguet de Resayre (un productor independiente afincado en Los Ángeles) y la propia directora buscaban apoyos para su película, Makkila decidió lanzarse. Con un modelo muy poco común en nuestro país, el grupo decidió arriesgarse y financiar una película radicalmente libre. En 2021 fundaron Tortilla Films y en primavera rodaban, en un Madrid todavía con toque de queda por la pandemia.
La película es un homenaje al cine, a la ciudad de Madrid, y muy especialmente a la autenticidad de sus bares. El capítulo inicial de la película se desarrolla en un típico bar de Lavapiés, donde los protagonistas lamentan el proceso de gentrificación del centro y la pérdida de lo madrileño. Con el parón que supuso la pandemia para la hostelería, Makkila pensó que tenía todos los elementos necesarios para arriesgarse: un gran guión, un productor en Los Ángeles, una directora con talento y a la gran artista Russian Red como protagonista. RAMONA era una gran oportunidad que Makkila supo aprovechar. Rodada en 16 mm durante 4 semanas, ha sido comparada por la prensa internacional al cine de la Nouvelle Vague y a Woody Allen. Eso sí, desde el punto de vista femenino y en versión española.
Antonio Pedrosa, socio fundador de Makkila y Tortilla Films, cuenta que “hay mucho talento que apoyar y lanzar en nuestro país. Nosotros queremos apostar por los jóvenes, por los que no han tenido aún su oportunidad”. Así, RAMONA se convierte en un proyecto piloto para Makkila, un comienzo para adentrarse en el sector cinematográfico. El objetivo es no solo producir sino también distribuir más películas en el futuro. RAMONA está siendo un reto, pero está recogiendo sus frutos: será la “Película de clausura” en el Festival de Rizoma; Best Film Award y Best Actress Award en el Brasilia International Film Festival; Special Jury Mention Best First Feature and Best Comedy, Best Screenplay Progressive Cinema en Roma Cinema Film Fest…
Ramona se estrena en Madrid el 25 de Noviembre en los Cines Renoir.
El 16 de diciembre estará en FILMIN.