Urban Beat Contenidos

SE ESTRENA EN SALAS RAMONA: PRIMERA PELÍCULA DE TORTILLA FILMS, DEL GRUPO MAKKILA

ramona
El grupo de restauración formó la productora en 2021 para rodar Ramona, la ópera prima de Andrea Bagney, protagonizada por Russian Red. Ramona clausurará el festival RIZOMA el próximo 20 de noviembre.
ramona

Se estrena Ramona. La que probablemente sea la película indie del año en España, laureada en festivales por todo el mundo y ganadora de Abycine 2022, ha sido producida por el grupo de restauración Makkila. Por su producción independiente y su espíritu libre, ha sido comparada por la prensa internacional a los comienzos de Pedro Almodóvar. No es habitual ver una película española verdaderamente independiente llegar a las salas y a los festivales importantes, pero RAMONA lo está consiguiendo. Sin apoyos institucionales ni de otras empresas del sector, Tortilla Films ha sido el único respaldo de una ópera prima que acaba de ganar 3 premios en el Festival de Cine de Roma y que irá a las salas el próximo 25 de noviembre.

 

Makkila siempre ha querido apostar por el talento joven y especialmente por la Marca España. Por ello, en el verano de 2020, cuando los productores Sergio Uguet de Resayre (un productor independiente afincado en Los Ángeles) y la propia directora buscaban apoyos para su película, Makkila decidió lanzarse. Con un modelo muy poco común en nuestro país, el grupo decidió arriesgarse y financiar una película radicalmente libre. En 2021 fundaron Tortilla Films y en primavera rodaban, en un Madrid todavía con toque de queda por la pandemia.

 

La película es un homenaje al cine, a la ciudad de Madrid, y muy especialmente a la autenticidad de sus bares. El capítulo inicial de la película se desarrolla en un típico bar de Lavapiés, donde los protagonistas lamentan el proceso de gentrificación del centro y la pérdida de lo madrileño. Con el parón que supuso la pandemia para la hostelería, Makkila pensó que tenía todos los elementos necesarios para arriesgarse: un gran guión, un productor en Los Ángeles, una directora con talento y a la gran artista Russian Red como protagonista. RAMONA era una gran oportunidad que Makkila supo aprovechar. Rodada en 16 mm durante 4 semanas, ha sido comparada por la prensa internacional al cine de la Nouvelle Vague y a Woody Allen. Eso sí, desde el punto de vista femenino y en versión española.

ramona

Antonio Pedrosa, socio fundador de Makkila y Tortilla Films, cuenta que “hay mucho talento que apoyar y lanzar en nuestro país. Nosotros queremos apostar por los jóvenes, por los que no han tenido aún su oportunidad”. Así, RAMONA se convierte en un proyecto piloto para Makkila, un comienzo para adentrarse en el sector cinematográfico. El objetivo es no solo producir sino también distribuir más películas en el futuro. RAMONA está siendo un reto, pero está recogiendo sus frutos: será la “Película de clausura” en el Festival de Rizoma; Best Film Award y Best Actress Award en el Brasilia International Film Festival; Special Jury Mention Best First Feature and Best Comedy, Best Screenplay Progressive Cinema en Roma Cinema Film Fest

Ramona se estrena en Madrid el 25 de Noviembre en los Cines Renoir.

El 16 de diciembre estará en FILMIN.

Trailer aquí

https://www.youtube.com/watch?v=NiifrlcjIG4

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias