Urban Beat Contenidos

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

ciclo cine taiwanes
El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español. Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.
ciclo de cine taiwanes

Dangerous Youth, de Hsin Chi. Taiwán, 1959. 95’

La inocente Chin-mi se enamora de Kuei-yuan, un conflictivo buscavidas que pronto preferirá a otra mujer. Retrato de una juventud desilusionada y obsesionada con el dinero fácil, la película indaga en la oscura realidad de la sociedad taiwanesa en plena expansión económica. Los jóvenes protagonistas están lejos del modelo oficial regido por la obediencia y el esfuerzo. Buscan enriquecerse y, sobre todo, encontrar la libertad, montando en moto con las melenas al viento y entregándose a las pistas de baile. Dangerous Youth se convirtió en un icono de gran influencia para “La Nueva Ola Taiwanesa”, en especial para Hou Hsiao-hsien.

Hsin Chi nació en Taipei en 1924. Su nutrida filmografía abarca géneros como el wuxia, el melodrama, la comedia o el thriller. Ha pasado a la historia como el verdadero rebelde del cine clásico taiwanés, desafiando los códigos existentes en la época y abriendo el camino a los audaces integrantes de la nueva ola de los años 80.

God Man Dog, de Chen Singing. Taiwán, 2007. 119’

Ching, una modelo de manos, sufre una depresión postparto con la que su marido, el arquitecto Hsuing, es incapaz de lidiar, llevando a su matrimonio al borde del colapso.

Con una ambiciosa estructura narrativa, un cuidado diseño visual y sonoro, y unas brillantes interpretaciones, God Man Dog se erigió como una de las visiones más lúcidas sobre la sociedad taiwanesa de principios del siglo XXI.

Chen Singing nació en 1974. Sus largometrajes narrativos ilustran brillantemente los absurdos de la sociedad moderna utilizando el realismo mágico, describiendo a personajes que evidencian profundas problemáticas estructurales. God Man Dog fue seleccionada y galardonada en el Forum de Berlín, y pasó por más de treinta festivales de cine.

Murmur of the Hearts, de Sylvia Chang. Taiwán, 2015. 119’

Mei se enamora de un boxeador de poca monta, al tiempo que se reencuentra con su hermano después de que fueran separados cuando eran pequeños. Una película sobre familias separadas, sobre cómo las acciones de nuestros padres pueden afectar a la percepción de nosotros mismos. Sylvia Chang indica que la familia es un vínculo que siempre estará presente, pero eso no significa que no se rompa fácilmente. Visualmente fascinante, Murmur of the Hearts es una experiencia cautivadora.

Sylvia Chang nació en 1953 en Chiayi, Taiwán. Conocida por sus magníficas interpretaciones en películas como Legend of the Mountain (King Hu, 1979), That Day on the Beach (Edward Yang, 1983), Comer, beber, amar (Ang Lee, 1994), o The Go Master (Tian Zhuangzhuang, 2006), es en realidad una de las directoras más notables del cine taiwanés de las últimas décadas.

One Day, de Hou Chi-Jan. Taiwán, 2010. 93’

Singing, procedente de una familia de comerciantes pobres, se gana la vida como mujer de la limpieza en un ferry que da servicio a una base militar. Tiene un sueño recurrente en el que se encuentra con un apuesto desconocido que habla en un idioma que ella no entiende. Un día viajando en el ferry conoce a un soldado idéntico al hombre de sus sueños. El realizador Hou Chi-Jan maneja con maestría el tempo narrativo y los elementos de género en esta historia de amor de ecos eternos.

Hou Chi-Jan nació en 1973 en Taipei. Estudió en el Departamento de Radio y TV de la Universidad Nacional Chengchi. Tras dirigir varios cortometrajes galardonados, firmó el documental Taiwan Black Movies, estudio sobre el cine de culto realizado en Taiwán durante la represiva década de los 70. One Day fue su primer largometraje de ficción.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias