Urban Beat Contenidos

El Festival de Mérida presenta el musical ‘Cleopatra Enamorada’, una versión contemporánea que desmitifica y humaniza a la legendaria faraona

“Cleopatra Enamorada”, es una producción teatral que narra la apasionante historia de amor entre Cleopatra y Marco Antonio, escrita por el dramaturgo extremeño Florián Recio. Ni prostituta de Egipto ni serpiente del Nilo, la ‘nueva’ Cleopatra que estos días se representa en Mérida es profundamente humana. Una mujer que sufre por sus amores, por sus hijos y por devolver la grandeza a su tierra, y que en muchos momentos se siente sola. El Teatro Romano de Mérida albergará hasta 27 de julio, dentro de la programación de la 71ª edición del Festival de Mérida, el musical Cleopatra Enamorada, protagonizada por Natalia Millán y Alex O‘Dogherty que encabezan un elenco formado por Paco Morales, Iván Clemente, Habana Rubio, Beatriz Ros y Virginia Muñoz.

“Cleopatra Enamorada” es una obra con texto del dramaturgo extremeño Florián Recio, dirigida por Ignasi Vidal, dirección musical de Pablo Solo, composición musical de Shuarma, coreografía de Amaya Galeote y escenografía de David Pizarro.

Con una puesta en escena espectacular, este musical transporta al espectador a un mundo de emociones intensas, intrigas políticas y pasiones desbordantes, reivindicando la figura de Cleopatra como una de las mujeres más fascinantes de la historia.

Esta obra ha sido presentada en rueda de prensa por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; el alcalde del Ayuntamiento de Mérida; el director de la obra, Ignasi Vidal; el productor, Pedro Macarro; el autor Florián Recio y el resto del elenco.

En palabras de Cimarro, esta semana el musical vuelve al Festival de Mérida, y «lo hace por todo lo alto» con una coproducción del propio Festival y Pedro Macarro, y que tiene «ya prácticamente agotadas todas las entradas en los cinco días de función».

Dirigida por Ignasi Vidal, Cleopatra enamorada pone sobre el escenario a un espectacular elenco con Natalia Millán, Alex ODogherty, Paco Morales, Iván Clemente, Habana Rubio, Beatriz Ros y Virginia Muñoz; con un coro formado por Martina Vidal, Vicky Condomí, María Gago, Urko Fernández, Alex Signoretti y Jesús González. 

Por su parte, Victoria Bazaga ha añadido que trabajar con una compañía italiana durante estos últimos días «ha sido todo un éxito», ya que «toda la mirada de la cultura en España gira en torno a Extremadura». 

Asimismo, ha afirmado que el Festival de Mérida es «económicamente la potencia del verano», gracias a «una cultura muy bien estructurada»; finalmente, ha deseado muchos éxitos a la nueva obra que se estrena este miércoles.

Por otro lado, Rodríguez Osuna ha señalado que «el Festival de Mérida es un conjunto de espacios que se van conquistando», y ha celebrado la llegada del musical para ver la «figura de Cleopatra», quien decidió «defender su pueblo por encima de cualquier cosa».

«Deseando que llegue el estreno que va a ser todo un éxito», ha recalcado Osuna, al tiempo que ha añadido que el Teatro Romano de Mérida «es el más grande de España» para recordar la importancia que tiene a nivel nacional y su impacto en la región. 

Ignasi Vidal, ha asegurado que es «un paso muy importante» en su carrera como director, en una obra donde ha podido trabajar «con actores maravillosos que han puesto todo muy fácil». 

En esta línea, ha explicado que Cleopatra Enamorada habla de una ?historia que conmueve y entretiene? y que pretende mostrar la ?dualidad del ser humano? al ver realmente el sufrimiento que siente Cleopatra por los suyos. 

«Cleopatra es una mujer enamorada, y Marco Antonio necesita encontrarse con ella ya que ha sido un referente emocional para él», ha concluido Vidal.

El autor de la obra, Florián Recio, ha apuntado que supone «una propuesta audaz y certera» donde los espectadores van a encontrarse con un personaje «creado con todos los miedos que el varón ha tenido siempre», y que se forja como una mujer «con capacidad de decidir porque conoce todos los resortes del amor, pero no del enamoramiento». 

Posteriormente, Pedro Macarro ha manifestado su alegría por poder estar en el Festival de Mérida, al tiempo que ha adelantado que todo el público que asista ?va a emocionarse? con esta obra. 

Por su parte, Natalia Millán, se ha mostrado muy agradecida por poder dar vida a este personaje que fue «una de las grandes mujeres empoderadas de la Historia, y como tal, muy maltratada por parte de los historiadores».

«Cleopatra estaba muy enamorada y lo que en esta función queremos contar es imaginar qué pasaba por su corazón, que seguro que lo tenía y muy grande, porque amó mucho a sus hijos y amó mucho a Marco Antonio», ha explicado Millán, al tiempo que ha asegurado que «pisar las piedras del Teatro Romano es una de las cosas más estremecedoras que alguien puede vivir». 

Por otro lado, Alex O´Dogherty ha afirmado que «hacer este papel es más que un regalo», sobre todo por trabajar «con un grupo de gente tan amable, tan cariñosa y tan a favor de todo».

El actor, Paco Morales ha admitido que estar en el Festival de Mérida «es un regalo» por «compartir escenario con todos estos artistas» en un espectáculo «hecho desde el corazón con mucho amor».

Posteriormente, Virginia Múñoz ha anunciado que es su primera vez en Mérida con un personaje que encarna a Berenice, una sacerdotisa de Isis. «Estar al lado de Natalia Millán ha sido un proceso súper especial», ha declarado Múñoz, al tiempo que ha afirmado que «todo el mundo va a salir cantando del teatro». 

Finalmente, Habana Rubio ha dado las gracias por participar en este proyecto y ha resaltado la manera en la que está organizada la obra ya que se basa «en una historia muy bonita donde todo el mundo se va a emocionar».  

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Angélica Liddell se extrae sangre en pleno escenario, y da una vuelta de tuerca a su show desquiciado de la mano de Yukio Mishima

A las 5:45 de la madrugada, cuando incluso los pájaros bostezan y las farolas dudan entre seguir alumbrando o entregarse al amanecer, un grupo de valientes —o insomnes irremediables— acudió al estreno de “Seppuku”, la nueva ceremonia de autoflagelación estética de Angélica Liddell que supuestamente homenajea en su centenario a Yukio Mishima (1925-1970), un influyente y multifacético escritor japonés, considerado uno de los autores más importantes de la posguerra . Allí estaban, los espectadores disciplinados y expectantes, dispuestos a recibir lo que la gurú de la vanguardia teatral ha decidido servir este año: una invitación al suicidio, sangre fresca, y la promesa de que el teatro todavía puede ser una liturgia… siempre y cuando uno esté dispuesto a dejar la razón en la puerta. Dos enfermeros extraen dos bolsas de sangre a Liddell , que luego es usada para escribir caracteres nipones y teñir una gasa, mientras algunos espectadores caen desmayados por esta pornografía del dolor innecesaria y amarillista que podría parecer transgresora, pero es solo una burda insinuación iconoclasta de vampiros sin gracia intelectual, rebeldes abrumados por un escenario lleno de bilis y sangre. Es realmente indignante que Temporada Alta no solo permita, sino que celebre este tipo de espectáculos cuyas entradas, por cierto, se agotaron en 5 minutos ¿Dónde están los límites legales de esta clase de montajes, que enarbolan la pornografía de la violencia, el dolor y la apología del suicidio?

El “Big Bang” de Temporada Alta reúne a más de cien programadores y consagra a Girona como faro de la escena contemporánea

Temporada Alta abre una nueva edición del “Big Bang”, el fin de semana del festival consagrado a la creación contemporánea, convertido ya en uno de los escenarios predilectos para programadores internacionales en busca de obras audaces y nuevos nombres con proyección. Desde hoy y hasta el domingo 23 de noviembre, Girona y Salt se transforman en un epicentro creativo que reunirá a más de un centenar de profesionales del sector —directores, dramaturgos, programadores, escenógrafos y gestores culturales— procedentes de todo el mundo con un único propósito: descubrir la vitalidad escénica del territorio y estimular futuras alianzas y coproducciones.

El clamor indómito de “Numancia” regresa a los Teatros del Canal

La voz desgarrada que Miguel de Cervantes imprimió en “Numancia” —ese alegato colectivo contra la imposición del poder y la mutilación de la libertad— volverá a resonar, honda y pertinaz, en los Teatros del Canal a partir del 9 de diciembre. La Comunidad de Madrid presenta una nueva y ambiciosa producción del clásico, amparada por el sello Creación Canal y dirigida por José Luis Alonso de Santos, que firma además la versión del texto. Sobre el escenario, un elenco de veinte intérpretes liderado por Arturo Querejeta y la siempre magnética Pepa Pedroche reaviva la tragedia del pueblo numantino con una energía casi ritual.

Hibridación, vértigo y pensamiento: así respira la segunda edición del festival Riesgo

La segunda edición de Riesgo. Festival de Circo de la Comunidad de Madrid regresa a los Teatros del Canal como un territorio donde el circo contemporáneo se expande, muta y se mezcla con otros lenguajes escénicos hasta convertirse en un organismo vivo, poroso y sorprendente. Entre el 12 de febrero y el 1 de marzo, seis compañías procedentes de España, Bélgica, Francia, Suiza y Canadá desplegarán un abanico de propuestas que invitan a un público juvenil y adulto a contemplar el cuerpo como centro narrativo, como brújula sensible y como herramienta de pensamiento. El festival, impulsado por la Comunidad de Madrid, vuelve a apostar por una programación que entiende el riesgo —físico, emocional, conceptual— como motor creativo y como forma de comunicación con el espectador.

Los cisnes de Bourne vuelan otra vez: danza, furia y vulnerabilidad en el Teatro Real

Treinta años después de conmocionar al mundo de la danza, “El lago de los cisnes: la nueva generación” regresa al Teatro Real como un vendaval que sigue desafiando las convenciones. La versión creada por Matthew Bourne —interpretada por su compañía, New Adventures— se ha convertido en uno de los hitos escénicos más influyentes de finales del siglo XX, una obra que sacudió el canon clásico para reinventar el relato de Chaikovski desde un prisma audaz, crítico y profundamente humano.

“El entusiasmo”, de Pablo Remón: la ficción como refugio ante la crisis de la vida

Es verano en un pequeño pueblo, la noche vibra según “Dream Baby Dream” y entre el frontón y la verbena, una chica y un chico se encuentran por azar y el amor, por un instante, parece posible. Así arranca “El entusiasmo”, el nuevo montaje de Pablo Remón —autor y director—, una producción del Centro Dramático Nacional en colaboración con Teatro Kamikaze, permanecerá en cartel hasta el 28 de diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid.

También te puede interesar

Emprender sin relato es gestión; con arte y cultura, es construcción de un sentido empresarial sólido

Hay procesos que, por exceso de uso, empiezan a vaciarse de sentido como por ejemplo, lo relativo a la simbiosis entre cultura y empresa. Dos términos que, en apariencia, ocupan continentes distintos: uno remite a la lenta sedimentación de símbolos, hábitos y memorias compartidas; el otro, a la velocidad del riesgo, a la alquimia de la incertidumbre de una oportunidad de negocio. Sin embargo, en la práctica contemporánea, ambos conceptos se encuentran en un territorio común marcado por una pregunta decisiva: ¿Qué tipo de sociedad construimos cuando no alentamos la fusión de la creación cultural con el emprendimiento empresarial bajo criterios coherentes?

El Círculo de Bellas Artes presenta “Extrema rareza” de Flannery O’Connor en el marco de la celebración de su centenario

Hablar de Flannery O’Connor es adentrarse en esa Norteamérica donde la salvación y la bala comparten bolsillo, donde la Biblia se empuña con la misma firmeza que un revólver oxidado. Su obra, inscrita en el gótico sureño, no necesita artificios para exponer la grieta: allí están los predicadores itinerantes, los fanáticos que confunden la fe con la coacción, los racistas de misa dominical y los desheredados que avanzan hacia la desgracia como si respondieran a un designio inapelable. Bajo el título “Extrema rareza”, el Círculo de Bellas Artes homenajea a la escritora estadounidense en dos jornadas que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre.

Donde el cuerpo se vuelve campo de batalla: violencia sexual contra hombres en conflictos bélicos

En cada guerra hay zonas prohibidas, espacios donde el lenguaje parece romperse, porque la realidad desgarradora que intenta nombrar excede su capacidad de entendimiento semántico. Uno de esos territorios, quizá el más silenciado, es la violencia sexual ejercida contra hombres. Durante décadas se la relegó al terreno de lo impensable, como si la virilidad fuese un escudo ontológico frente al crimen. Pero la guerra de Ucrania ha levantado ese velo con la frialdad brutal de las cifras y el peso inapelable de los testimonios. Los casos de los que hablamos no sólo se circunscriben al conflicto en Ucrania, también en ocurrieron en la la guerra de Bosnia (1992-1995) y en los conflictos bélicos en la República Popular del Congo.

La Tate Britain crea un diálogo entre Turner y Constable: dos genios del paisaje, un legado que aún incendia la mirada

La Tate Britain inaugura la primera gran muestra dedicada a desentrañar las vidas entrecruzadas y la herencia estética de los dos paisajistas más reverenciados del Reino Unido: J.M.W. Turner (1775-1851) y John Constable (1776-1837). Aunque sus temperamentos y modos de creación no podían ser más opuestos, ambos desafiaron los cánones visuales de su tiempo y alumbraron maneras de contemplar el mundo que aún laten en la sensibilidad contemporánea. Con motivo del 250.º aniversario de sus nacimientos, la exposición traza en paralelo la progresión de sus trayectorias, mostrando cómo fueron aplaudidos, cuestionados y puestos en confrontación, y cómo esa tensión los empujó hacia perspectivas artísticas inéditas. Reúne más de 190 pinturas y piezas sobre papel, desde la trascendental obra de Turner The Burning of the Houses of Lords and Commons (1835), cedida por el Museo de Arte de Cleveland y ausente de Gran Bretaña durante más de seis décadas, hasta The White Horse (1819), uno de los hitos creativos de Constable, no visto en Londres desde hace veinte años. La muestra podrá apreciarse del 27 de noviembre al 12 de abril de 2026.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias