
“Colita. Antifémina” recupera unas imágenes que hoy resuenan con la misma intensidad. Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora, publicaron Antifémina, que fue retirado rápidamente del mercado, pero que se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo. En sus páginas se representaba la vida cotidiana de esos seres que consideran marginados, la “subversiva” realidad que la mujer arrastraba desde siempre. “Antifémina-escribe Mary Nash en el prólogo del libro reeditado-confronta el imaginario colectivo patriarcal con discursos textuales y visuales rompedores que subvierten el canon que había proyectado lo masculino como norma universal y excluido a las mujeres de las grandes narrativas”. Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo y comisario de la exposición, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales.
El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona. La exposición actual del Círculo de Bellas Artes, que muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita(reúne 94 de las 176 fotografías que contiene el libro),es la primera celebrada tras el fallecimiento de la autora en diciembre de 2023. Está trabajada e imaginada con Colita hasta el último detalle por lo que se convierte ahora en homenaje a la fotógrafa. La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero.

A través de esta exposición se pone de manifiesto el valor del libro y se reivindica la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa. La conjunción de la mirada profundamente humanista de Colita y de las reflexivas palabras de Capmany nos brinda un patrimonio notable de memoria histórica de la sociedad que emerge de la larga dictadura franquista. El objetivo de la muestra es poner en valor la fuerza de sus imágenes recuperándolas con nitidez a través del trabajo de un tiraje cuidado y moderno para lograr unas copias en todo su esplendor y que, desprovistas de cualquier artificio, se nos muestren frontalmente para interpelarnos a través de la visión que nos ofrecen. El CBA ha organizado visitas guiadas junto a la cooperativa Pandora Mirabilia, comunicadora y creadora de contenidos con perspectiva feminista. Nace como asociación en 2007 y se constituye como cooperativa sin ánimo de lucro en 2010. El feminismo y la perspectiva de género son los ejes transversales de sus actuaciones. Actualmente, abarca tres líneas de trabajo: la comunicación y creación de contenidos; la investigación y la consultoría; y la formación y el desarrollo de procesos de aprendizaje. A través de las visitas guiadas a Antifémina, Pandora hará un recorrido por el significado de ser mujer en la época del franquismo y analizarán los mecanismos de represión y discriminación que la dictadura franquista activó contra las mujeres. Las primeras visitas tendrán lugar los días 7, 12, 14 y 19 de marzo. Colita Isabel Steva Hernández nació en Barcelona en 1940. En sus inicios sigue los pasos y consejos de sus maestros: Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francesc Català Roca y Leopoldo Pomés, que acabarán siendo compañeros y grandes amigos. Con ellos recorre Barcelona, sus calles y sus gentes, acercándose al mundo gitano del Somorrostro y Montjuïc, al Flamenco, al Barrio Chino, a Las Ramblas… En definitiva, a la vida de su ciudad y de quienes la habitan. En paralelo a su trabajo de calle, Colita va generando con el tiempo una galería de retratos inmensa y, en muchos casos, desconocida, habiendo fotografiado a personajes que van desde Ocaña a Miró, de Mompou a García Márquez, de la Bella Dorita a Carmen Amaya o de Tàpies a Orson Welles. Su cercanía y compromiso personal han hecho que Colita haya sido adscrita a movimientos culturales como la Gauche Divine, la Escuela de Barcelona o la Nova Cançó, fotografiándolos y formando parte de ellos. Al comprender que la transición democrática es un momento irrepetible del que hay que dejar constancia, se lanza a la calle con sus cámaras a cuesta para documentar gráficamente el momento histórico. Fotografía el encierro de Montserrat, la muerte de Franco y las manifestaciones políticas posteriores. Más allá de su compromiso laboral, Colita se implica personalmente en la lucha por las libertades y derechos democráticos, especialmente en los de la mujer. Se afilia a los incipientes movimientos feministas y colabora como editora gráfica en la revista Vindicación Feminista(1976).Fotógrafa incansable, durante cinco décadas, colabora con publicaciones como Interviú, Fotogramas, Cuadernos para el diálogo o Telexprés, entre muchas otras. Ha realizado más de cuarenta exposiciones y publicado más de setenta libros de fotografía. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como la del Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Le han sido concedidos, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Bartolomé Ros, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Fotografía de 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021.Colita fallecióen Barcelona el 31 dediciembre de 2023. Maria Aurèlia Capmany Maria Aurèlia Capmany i Farnés, mujer polifacética, escritora, pedagoga y política, nacióen Barcelona en 1918. Tras sus estudios universitarios de Filosofía y Letras, participa en actividades culturales clandestinas. Mujer precoz en su trabajo como escritora, rápidamente gana el premio Joanot Martorell con El cel no és transparent, una de sus primeras novelas y en 1968 el Sant Jordi con Un lloc entre els morts, obra que más tarde será llevada a los escenarios. El mundo del teatro es clave en su trayectoria, primero como dramaturga y más tarde como actriz, participando también en tres películas. Junto a Ricard Salvat impulsa la fundación de la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, donde se encarga de los cursos deliteratura dramática. Se adentra también en el teatro de cabaret con intención crítica en colaboración con el escritor Jaume Vidal Alcover, su pareja. El feminismo es evidente desde muy pronto en su actitud pública, en sus opiniones y declaraciones. Se aprecia en muchos de sus textos publicados en los albores del franquismo, como la novela Feliçment jo sóc una dona (1969) o los ensayos El feminismo ibérico (1970), De profesión: mujer (1971) o Carta Abierta al Macho Ibérico (1973), antecedentes claros de Antifémina. Paralelamente escribe artículos para la revista Vindicación Feminista y participa, entre otras, en las Jornades Catalanes de la Dona de 1976, hitos históricos del feminismo español. Capmany fue siempre una mujer políticamente comprometida. En 1976, participó en el Míting de la Llibertat y en el proceso constituyente del Partido Socialista de Catalunya (PSC). Con la llegada de la democracia, Maria Aurèlia pasa a jugar un papel activo en la política local. Es nombrada regidora de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona durante la primera legislatura del PSC y a partir de 1987 asume la regiduría de Ediciones y Publicaciones. En paralelo a su actividad municipal, fue miembro de la Diputación de Barcelona desde1983 hasta su muerte en Barcelona el 2 de octubre de 1991.

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