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Castora Herz

El artista palestino Castora Herz presenta el videoclip de su última canción “Espejo, sol y luna”

"Espejo, sol y luna" es una obra audiovisual que combina mitología, crítica contemporánea y sensibilidad poética. Una historia sobre pérdida, memoria y resistencia que propone un futuro donde la tecnología y la raíz no tienen por qué excluirse. El pasado mes de junio, el artista palentino Castora Herz publicó la canción "Espejo Sol y Luna", editada desde su propio sello discográfico Samain Music. La canción basada en la copla homónima y el compás de Ajechao, uno de los ritmos tradicionales más representativos del pequeño pueblo de Peñaparda, tocado con un pandero cuadrado golpeado con porra, como es la manera tradicional de tocar en este bello lugar al extremo suroeste de la provincia de Salamanca.

 Castora Herz ahora lanza el consabido videoclip realizado por la productora vallisoletana Moraleja Films y dirigido por Enrique García-Vázquez, “Espejo, sol y luna” cuya historia transcurre en un mundo fantástico donde las fuerzas rurales y las industriales están en tensión permanente. Un niño y una niña juegan en libertad hasta que algo extraño, algo que no se ve, una criatura ancestral y tecnológica —un espíritu turbado por el uso indiscriminado de la tecnología— se lleva al niño. Esta desaparición funciona como metáfora de la despoblación: el éxodo rural provocado por la concentración del trabajo y la industria en las ciudades.

Con el paso del tiempo, la niña se convierte en mujer. Representa a quienes resisten en el mundo rural sin renunciar a la modernidad. Guiada por un halo de luz azul, inicia un descenso hasta los confines de la tierra para enfrentarse a la criatura y rescatar a su amigo. En ese viaje aparece como presencia mediadora y símbolo de armonía entre dos mundos enfrentados, Castora Herz, aparece en la historia como una figura clave: símbolo del equilibrio entre la tradición y la tecnología. Su música —que fusiona folk y electrónica— no solo acompaña el relato, sino que encarna su mensaje central.

El videoclip ha sido rodado entre Vallejo de Orbó y Barruelo de Santullán, en la provincia de Palencia, subrayando el arraigo del artista con este territorio. Además, la pieza incorpora referencias visuales y simbólicas a Peñaparda (Salamanca), lugar de origen del ajechao, mediante elementos como el pañuelo tradicional, el botón charro y el pandero cuadrado.

El vídeo está dirigido y montado por Enrique García-Vázquez, quien vuelve a explorar los vínculos entre la infancia, la memoria y la identidad desde una perspectiva estética y emocional. El reparto está encabezado por Vega Rodríguez Macon y Jesús Ángel León, quienes interpretan a una niña y un niño cuyas miradas sostienen el peso poético del relato. Junto a ellos, Olga Yan rO y José Campaspero encarnan a las figuras adultas que orbitan el núcleo infantil, mientras que Aurora Escapa da vida a la criatura inquietante y simbólica. 

El diseño visual ha sido construido por Alezeia FVidal, directora de arte y vestuario, con el apoyo de Jorge Lantada. La fotografía, firmada por Lucía Lobato, aporta una atmósfera sensible, trabajada con precisión técnica y calidez. La iluminación estuvo a cargo de Karu Borge, con el apoyo en cámara de Mariana De la Cruz Salas. La dirección de casting y el trabajo actoral infantil contó con la guía de Pino de Pablos

El diseño sonoro realizado por Castora Herz, las máscaras de Guioko y las animaciones y tipografías de Alezeia FVidal enriquecen la identidad de la obra hasta lo onírico. El etalonaje de color fue realizado por Marc Tarruell.

Con la colaboración de la tienda de juguetes Pirrakas “orgullosos de apoyar la creatividad palentina” pirrakaskids.com 

El universo sonoro de la película se completa con una canción original interpretada por Alfredo Muñoz en la voz, Laura Olivar al pandero cuadrado, Sergio López en pandereta, quijada y percusiones, y Eva Llorente a los sintetizadores. La producción musical fue realizada por Castora Herz en Samain Studio (Ampudia, Palencia), con mezcla de Sergio Pérez García y masterización de Tom Woodhead en Hippocratic Mastering (Wakefield, Inglaterra).

Esta pieza, entre lo ritual y lo onírico, propone una inmersión en un imaginario ancestral actualizado a través del lenguaje audiovisual contemporáneo.

Espejo, sol y luna” es una copla que se recogió por primera vez con el nombre de “Ajechao y Brincao” por parte de Manuel García Matos a la informante María Mateos Gata en Peñaparda, junto con otras canciones que también aparecen publicadas en la Antología del Folklore de España de 1970.

Castora Herz apunta: “Gracias a las mujeres que permitieron que esta maravilla y otras muchas similares, pudieran llegar a nuestros días y lxs investigadorxs que dedicaron su tiempo y sus recursos a recoger esa sabiduría para cedernosla y que la podamos disfrutar

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