Urban Beat Contenidos

El Festival de Otoño

El Festival de Otoño presenta su 42ª edición con una programación de vértigo

El Festival de Otoño es la gran cita escénica de la Comunidad de Madrid que inaugurará el 6 de noviembre de la mano de Amancio Prada con su aclamado Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. El Festival de Otoño propone hasta el 30 de noviembre 25 espectáculos de danza, teatro, música y performance en siete espacios de la capital y ocho municipios. Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan la exclusividad de una programación marcada por una fuerte presencia internacional con compañías procedentes de 15 países, incluido España: Canadá, Francia, Australia, Noruega, Grecia, Colombia, Argentina, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Japón, China, Portugal y Estados Unidos.
El Festival de Otoño
Jo StromgrenKompani - foto cortesía de Tilo Stengel-

Ese acento internacional del Festival de Otoño se concreta en referentes de la escena mundial como Robert Lepage, Wadji Mouawad, Rafael Spregelburd, Tao Ye, Jo Strømgren, Tim Etchells, Sarah Vanhee, Thaddeus Phillips, Mario Banushi, Nat Randall, Anna Breckon o la GöteborgsOperans Danskompani dirigida por Katrín Hall, entre otros.

El Festival abre una Ventana Quebec con un plantel destacado de artistas procedentes de Canadá como el propio Lepage que presentará el espectáculo de siete horas de duración Las siete corrientes del río Ota en Teatros del Canal, o Mouawad con la tragicomedia Noche de bodas en casa de los Cromagnon, y también Émilie Monnet y Waira Nina con su encendida defensa de las voces olvidadas de La Amazonia y L’Orchestre d’Hommes-Orchestres

La actriz María Hervás se enfrentará a 24 horas de interpretación continuada en la versión española de The Second Woman (La segunda mujer), exitoso espectáculo de la australiana Nat Randall y la neozelandesa Anna Breckon.

Destaca también la amplia representación de las artes del movimiento con la presencia de nombres propios de la coreografía internacional, como Jo Strømgren Kompani, TAO Dance Theather o la GöteborgsOperans Danskompani, y el estreno absoluto de Cuando quieras de Carmen Werner.

Festival de Otoño
El patrón Vázquez -foto cortesía de Alejandro Palacios-

Los dos espectáculos pensados para toda la familia tienen en la música su principal ingrediente: el duelo humorístico y musical Duel opus mômes entre la pianista Nathalie Miravette y el violonchelista Laurent Cirade, que podrá verse en el Espacio Abierto Quinta de Los Molinos, y la alocada Performs Tom Waits de los canadienses L’Orchestre d’Hommes-Orchestres, que acogerá el Teatro de La Abadía.

El artista inclasificable Juan Domínguez abrirá al público el proceso de creación de su nueva pieza en La Casa Encendida y la colaboración con el Festival Surge Madrid auspicia los estrenos de dos creadoras emergentes: La Tercera de Teresa Garzón Barla y DOMA de Andrea El Ameri

La que fuera primera directora del Festival de Otoño en 1984, la productora y distribuidora artística Pilar de Yzaguirre, vuelve a imprimir su sello en la 42ª edición de esta gran cita escénica de la Comunidad de Madrid que dirige de nuevo 36 años después. Será por lo tanto una edición única, dedicada a su figura y a la herencia y la historia de sus más de cuatro décadas de vida con el propósito de “mantener la identidad del Festival de Otoño como una referencia cultural de nuevas tendencias y con influencia en todos los continentes”, significa Pilar de Yzaguirre, quien ha presentado esta mañana la programación junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.

Festival de Otoño
Compagnie Duel -foto cortesía de Sherif Scouri

Este 42º Festival de Otoño, cuyo cartel parte de un original del diseñador de las imágenes de las primeras ediciones del festival Alberto Corazón, adaptado por sus hijos Corazón Brabo, se celebrará del 6 al 30 de noviembre, cuatro semanas que dibujarán en 25 espectáculos un mapamundi heterogéneo de la escena más internacional, desde Canadá a Japón, desde Noruega a Colombia o desde Australia a Portugal, invitando al público a experimentar un viaje sin parangón por la creación artística de la más alta calidad y a vivir un encuentro entre las culturas escénicas de Oriente y Occidente, “cuyo ensamblaje está dando resultados sorprendentes”, en palabras de la directora del festival.

La programación de esta edición viene así marcada, además de por su internacionalidad, por su carácter multidisciplinar. Teatro, danza, música y performance conviven en las 25 propuestas que albergarán siete espacios de Madrid capital y ocho municipios de la región: Alcorcón, Hoyo de Manzanares, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real y Torrejón de Ardoz. En la capital, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid volverá a ser el escenario principal en sus tres salas, al que se sumarán como en ediciones anteriores Teatro de La Abadía, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida, la Sala Mirador y Teatro Pradillo.

Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan el carácter exclusivo de la programación, en la que no faltan los creadores y creadoras que como brújulas marcan el horizonte escénico universal. Ahí estarán Amancio Prada, Robert Lepage, Wadji Mouawad, Rafael Spregelburd, Tao Ye, Tim Etchells, Jo Strømgren, Thaddeus Phillips, Mario Banushi, Sarah Vanhee, Nat Randall, Anna Breckon, Carmen Werner, entre otros. Esta última protagonizará uno de los tres estrenos absolutos de esta edición, que presentará su pieza Cuando quieras. Andrea El Ameri, que nos descubrirá DOMA, y Teresa Garzón Barla, que presentará La Tercera, nos traerán también en primicia sus creaciones.

Festival de Otoño

Y exclusiva será la experiencia de contemplar a María Hervás en un tour de force de 24 horas en escena manteniendo encuentros verbales consecutivos con decenas de hombres en The Second Woman (La segunda mujer), una creación ideada por Ana Breckon y Nat Randall que presentan ahora en Madrid tras un estreno exitoso en Londres el año pasado con la interpretación de Ruth Wilson.

Fiel a su identidad, este año el Festival de Otoño sigue ofreciendo al público un microscopio artístico para observar la materia del mundo como creación del lenguaje, para rebuscar en la memoria, para enfrentarnos a la muerte, comprobar la fragilidad de la vida, o indagar en el caos o las catástrofes de nuestra era. Todo ello a través de la palabra o el silencio, la música, el cuerpo en movimiento, las historias, el humor, al que se rinden felizmente un puñado de propuestas, en una fértil y a veces poco convencional combinación, como el bello y mudo duelo por la pérdida de un ser querido que nos muestra el albanés Mario Banushi con Goodbye Lindita; la humorística y explosiva justa musical que librarán Nathalie Miravette y Laurent Cirade en Duel opus 3; la inclasificable y extravagante L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con su Performs Tom Waits o la danza que nos hará reír para curar nuestras penas de Jo Strømgren con The Ministry of Unresolved Feelings (El Ministerio de sentimientos sin resolver).

Ventana Quebec

Que la internacionalidad del Festival forma parte de su ADN, se hace este año aún más patente en la apertura de la Ventana Quebec, cuna de grandes artistas que Pilar de Yzaguirre ha ido descubriendo a lo largo de los años. Es el caso del ya citado Robert Lepage, cuya presencia en cualquier festival es siempre una celebración y que en esta ocasión visita el Festival de Otoño con The Seven Streams of the River Ōta (Las siete corrientes del río Ota). Siete historias que, de 1945 a 1995, ilustran tres lacras que acecharon la segunda mitad del siglo XX: la muerte en masa en los campos nazis; la muerte nuclear, nacida en un resplandor cegador en Hiroshima una mañana de agosto de 1945; y la muerte vírica del sida que marcó el fin del milenio. Un espectáculo de siete horas de duración. Otro de esos celebrados artistas canadienses que se asoma a esa Ventana Quebec y que se prodiga más en España desde su responsabilidad como director de La Colline – théâtre national será Wajdi Mouawad, que esta vez regresa a Madrid con Journée de noces chez les Cromagnons (Noche de bodas en casa de los Cromagnon), una tragicomedia completamente en árabe sobre una madre que quiere casar a su hija a pesar de las bombas.

Festival de Otoño

También desde Canadá regresa a Madrid la ya mencionada L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con su Performs Tom Waits, el espectáculo que los lanzó a los escenarios internacionales y que seguro repetirá el gran éxito que tuvo hace años con sus ingeniosos instrumentos creados por ellos mismos con esta alocada sinfonía sobre uno de los mitos de la música estadounidenses. Y por primera vez tendremos la oportunidad de asistir en España a la comunión creativa de Émilie Monnet con Waira Nina expuesta en Nigamon/Tunai, que significa “el canto” en las dos lenguas indígenas de sus creadoras: Nina de la parte sur del Amazonas y Monnet del norte de Quebec. Es un manifiesto polifónico forjado por la amistad de estas dos mujeres que amplifican las canciones de los olvidados, voces de protesta y defensa de un territorio, el de La Amazonia, gravemente amenazado. Esta Ventana Quebec del Festival de Otoño cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Québec.

América, Asia, Oceanía y Europa

Del mismo continente americano, tanto del norte como del sur, nos llega otra porción escénica. Desde Estados Unidos aterriza en España el premiado director de teatro, diseñador y narrador Thaddeus Phillips, que nos propone un fascinante viaje por el mundo con sus dificultades fronterizas en 17 Border Crossings. Y desde Argentina, regresa a Madrid uno de sus mejores y más originales directores de escena, Rafael Spregelburd, que nos volverá a sorprender con su particular visión del infierno en Inferno con la compañía El Patrón Vázquez.

También abarca este festival creaciones del otro lado del Pacífico. De Oceanía nos llega la ya mencionada creación a cuatro manos de la australiana Nat Randall y la neozelandesa Anna Breckon The Second Woman, aunque con voz española, la de la actriz María Hervás, que ha arrasado en ciudades como Londres o Nueva York.

Y del Lejano Oriente, el coreógrafo chino Tao Ye, que ha revolucionado el panorama de la danza en su país con su compañía TAO Dance Theater, convierte el cuerpo en arte en 14, con una propuesta minimal que explora la idea del ritmo y el cambio, el movimiento y la quietud. Su presencia en Madrid viene auspiciada por la colaboración de la Embajada, el Centro Cultural de China, China Three Gorges Europe y la Fundación Cátedra China. Los 40 tambores taiko de Japón del grupo Yamato sonarán con eco en Alcorcón, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes y Móstoles gracias a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

La última creación europea tiene también una destacada representación este año con siete propuestas de nombres y voces imprescindibles de nuestra escena continental, como el siempre sorprendente coreógrafo noruego Jo Strømgren que en esta ocasión nos visita con un original The Ministry of Unresolved Feelings (El Ministerio de los sentimientos no resueltos), donde la danza viene cargada de una gran dosis de humor y reflexión, o la delicadeza del albanés afincado en Grecia Mario Banushi, que nos descubrirá con Goodbye Lindita los ritos funerarios helenos y albanos.

Los 38 bailarines de la GöteborgsOperans Danskompani de Suecia bajo la dirección artística Katrín Hall, uno de los ballets más prestigiosos y experimentales de la danza internacional, exhiben su ductilidad con Solo Echo by Crystal Pite and We Loved Each Other So Much by Yoann Bourgeois. También humor y música se alían en una complicidad ingeniosa y perfecta en Duel opus 3 y Duel opus mômes (para público infantil) que nos traen desde Francia Nathalie Miravette (pianista) y Laurent Cirade (violonchelo). Igualmente con su carga de humor nos llega desde Reino Unido el viaje en el tiempo de Forced Entertainment con To Move in Time, dirigido por el artista y escritor Tim Etchells, o las historias de los antepasados femeninos de la artista belga Sarah Vanhee contadas en Mémé a través de objetos, vídeos y títeres a los que ella pone palabras. También de objetos se vale la compañía Teatro de Ferro de Portugal para trasladarnos con Dura Dita Dura a la irrespirable atmósfera que vivió el país vecino durante medio siglo de dictadura.

El acento nacional sonará desde su inauguración el 6 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal con el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en la encendida voz de Amancio Prada, quien lleva más de medio siglo deleitando al público de todo el mundo con esta versión musical de una de las cimas de la poesía mística y amorosa de la literatura española.

La danza será el eje central de la presencia española en este Festival de Otoño. La veterana Carmen Werner con Provisional Danza ha elegido el Festival de Otoño para estrenar su última creación Cuando quieras. Y por último, siguiendo en este apartado de danza, Jon Maya y Andrés Marín nos traen Yarin, un diálogo excitante y afortunado de flamenco y danza vasca.

Y como testigos de excepción del fruto de la colaboración del Festival de Otoño y La Casa Encendida, podremos asistir a la exploración artística del inclasificable Juan Domínguez, quien se autodefine como “payaso conceptual, poeta-modelo, narrador desatado y curador del placer”. Nos mostrará el proceso creativo de su performance Dirty, la primera de las tres fases de su último proyecto en el que trabaja la idea de cambio de paradigma, tocar con el lenguaje, escuchar con el tacto.

De esa suerte de alianzas que impulsa el Festival de Otoño con instituciones y otros festivales, mención especial se merece la del Festival Surge en Otoño de la Comunidad de Madrid. Esta colaboración permitirá al público asistir al estreno absoluto de las dos creaciones acabadas de las artistas emergentes y talentosas Teresa Garzón Barla, La Tercera, una pieza multidisciplinar; y de Andrea El Ameri, DOMA, un espectáculo de danza que analiza el trauma que una sociedad heteropatriarcal provoca en las mujeres.

Por último, en los municipios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid se podrá disfrutar de las Melodías del café Berlín que interpretará Nacho Mastretta con su homónima orquesta en Hoyo de Manzanares, Soto del Real y Parla. Y la madrileña Cris Blanco presentará en Alcorcón su aclamado Pequeño cúmulo de abismos producido por el Centro Dramático Nacional.

Festival de Otoño
GöteborgsOperans Danskompani -foto cortesía de Mats Bäcker

Más sobre el Festival de Otoño aquí: https://www.madrid.org/fo/2024/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
El Festival de Otoño

Entre infierno y utopía: Umpierrez estrena “PLAY, Atlas del odio” en Contemporánea Condeduque

La obra se concibe como una investigación teatral sobre las dinámicas del odio, los mecanismos de poder y los territorios que atraviesan la conciencia humana. El creador transdisciplinar argentino Matías Umpierrez presenta en Madrid su más reciente propuesta escénica: “PLAY, Atlas del odio”, un estreno absoluto que se podrá ver en Contemporánea Condeduque del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero, en un total de seis funciones.

MADferia 2026: un mapa escénico entre territorios, lenguajes y nuevas dramaturgias

La XXII edición de MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid organizada por ARTEMAD, se celebrará del 26 al 30 de enero de 2026, desplegando su programación entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. El encuentro cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y propone un mapa escénico que se extiende por distintos espacios: las salas del Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III, ambos dependientes de la Comunidad, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y la sala madrileña Cuarta Pared.

Santiago Sánchez convoca la memoria del mundo en “¿De dónde venimos?”

Hay preguntas que no envejecen. Interrogantes que atraviesan civilizaciones, credos y geografías como una herida luminosa. “¿De dónde venimos?” es una de ellas, y también el título del nuevo espectáculo que Santiago Sánchez lleva a escena en Teatros del Canal, un solo actoral con música en directo que reflexiona sobre el tiempo, la vida y la muerte desde la palabra heredada y el latido de la tradición oral.
El montaje, que podrá verse del 14 al 25 de enero en once funciones, es una creación coral sostenida por una sola presencia escénica. Sánchez —director, actor y fundador de la compañía L’Om Imprebís— condensa en su cuerpo y su voz cuarenta años de oficio teatral para ofrecer un ritual contemporáneo donde se entrelazan textos literarios, fragmentos dramáticos, músicas y sentencias populares procedentes de Europa, América y África.

La Abadía estrena “Una forma de vida”, un viaje a la intimidad y la obsesión humana

Isabelle Stoffel y Juan Ceacero desembarcan por primera vez juntos en el Teatro de La Abadía con “Una forma de vida”, adaptación escénica de la celebrada novela homónima de Amélie Nothomb. El montaje, que podrá verse en Madrid hasta el 25 de enero, propone mucho más que una traslación literaria al escenario: es una indagación incómoda y lúcida sobre la monstruosidad íntima, el deseo de existir para el otro y los límites difusos entre realidad y ficción cuando el cuerpo deja de ser un espacio compartido.

“La Zaranda” cumple 48 años llevando el teatro a los márgenes de la existencia

Hay compañías que no celebran aniversarios: los atraviesan. La Zaranda cumple 48 años de trayectoria escénica y lo hace fiel a su naturaleza, sin alardes ni complacencias, regresando al territorio donde su teatro respira con mayor verdad: los márgenes. Nave 10 Matadero, espacio dedicado a la dramaturgia contemporánea, acoge del 8 al 25 de enero “Todos los ángeles alzaron el vuelo”, la más reciente creación de una de las formaciones esenciales del teatro español y, a la vez, la más longeva que continúa en activo.

También te puede interesar

Pere Portabella, cien años como impulso activo del cine y el pensamiento crítico

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya trabajan de manera conjunta en la conmemoración del centenario del cineasta Pere Portabella (Figueres, 1927), una figura clave del cine europeo contemporáneo y del pensamiento artístico y político del último siglo. La iniciativa nace con la voluntad de poner en valor su trayectoria y de medir el alcance de su influencia en cineastas, artistas y movimientos sociales atravesados por su obra, entendida no como un legado cerrado, sino como un impulso todavía activo.
En este sentido, la iniciativa quiere rendir un homenaje público a Pere Portabella reconociendo la vigencia permanente de su obra y subrayando cómo sus métodos siguen operando como motor de activismo artístico y político. De ahí que el conjunto de acciones se articule bajo el título de Acción Portabella, una denominación que remite tanto a la actualización constante de su pensamiento como a la necesidad de emprender un viaje colectivo que reactive el papel esencial de la actitud vanguardista. En todas las propuestas resonará, además, una dimensión poética que atraviesa de manera constante su filmografía y su manera de entender la creación.

Danh Vo regresa al Stedelijk con una exposición donde la memoria se convierte en un acto político

A partir del 14 de febrero de 2026, el Stedelijk Museum de Ámsterdam acoge πνεῦμα (Ἔλισσα), una exposición individual de Danh Vo (1975) que despliega un territorio donde la experiencia íntima se entrecruza con los grandes relatos de la historia global. Reconocido por su precisa coreografía del espacio expositivo, el artista reúne en esta muestra obras propias, objetos de su colección personal y piezas de otros creadores, articulando un recorrido que indaga en la intimidad humana y en las condiciones que determinan cómo los individuos se desplazan, resisten y construyen sentido.

El Madrid Design Festival 2026 reivindica la obra y el pensamiento de André Ricard

Madrid acoge una amplia retrospectiva dedicada a André Ricard, una de las figuras fundacionales del diseño industrial en España, en una exposición que revisa más de sesenta años de trayectoria profesional, pensamiento crítico y compromiso cultural. Comisariada por Marina Povedano —con la participación de Arnau Pascual—, la muestra está producida por La Fábrica y el Disseny Hub Barcelona, en colaboración con el FAD y con el respaldo de las empresas AC Marca y Tatay. Podrá visitarse del 5 de febrero al 3 de mayo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Entrevistamos a Leonor Paqué a propósito de su documental “Hermana Leonor. 20.000 kilómetros de confesión” que desvela casos de pederastia clerical

Leonor Paqué no habla desde la abstracción ni desde la denuncia fácil. Habla desde el cuerpo que recuerda, desde la niña que aprendió demasiado pronto el significado del miedo y desde la mujer que hoy se niega a aceptar la tibieza social como coartada. Su relato no es un caso aislado ni una memoria privada: es la radiografía de un sistema de poder que protegió a los agresores, disciplinó a las víctimas y convirtió el silencio en norma. En esta entrevista, la experiencia personal de Leonor Paqué se enlaza con una lectura política y colectiva del abuso sistemático en el seno de la Iglesia, del trauma prolongado que deja la negación institucional y del alto precio que se paga al romper el pacto de silencio. Porque hablar, como callar, nunca ha sido un gesto inocente.
Hablar alto y claro tiene consecuencias, para quien habla y para quienes aceptan escuchar. Leonor lo sabe bien. Por eso decidió asumir el coste de contar su historia y la de otras víctimas de la sistemática pederastia clerical, consciente de que el trauma no se archiva y de que la exposición pública deja nuevas cicatrices. Su documental “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” es el resultado de esa decisión: un relato coral que obliga a mirar de frente una violencia estructural que la sociedad aún no ha querido asumir del todo.
Leonor habla despacio, pero con firmeza; sin dramatizar, pero cada palabra arrastra décadas de dolorosa memoria contenida: “Existe una tibieza tanto física, encarnada en esos religiosos, como social; mal asumida por las instituciones temerosas de asumir su responsabilidad latente”. En su voz confluyen la niña hospitalizada en un sanatorio religioso de Bilbao y la mujer que ha recorrido España dentro de un desvencijado Renault Clío recogiendo testimonios de abuso, de dolor, de una ignominia irresuelta, junto a su hermano Diego y su perrita Tinta. “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” no busca solo conmover: busca comprender, nombrar y desmontar las lógicas de impunidad que han encubierto los abusos sexuales infantiles que, por cierto, marcaron a generaciones enteras confiadas ingenuamente a la fe de la Iglesia Católica.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias