Cines Capitol de Madrid han estrenado la película documental ‘Hospital Al-Shifa. Los crímenes enterrados’, producida por Al Jazeera 360 para denunciar los crímenes cometidos por Israel en el complejo hospitalario más grande de la Franja de Gaza. El film pretende fomentar el debate para poner fin al genocidio en Gaza. Además, se narra a través de testimonios exclusivos de los palestinos que sobrevivieron a los bombardeos, asesinatos, torturas y arrestos ejercidos por parte del ejército de Israel, entre marzo y abril de 2024, durante 14 días de asedio.
En palabras de su director, Obada El Boghdadi: “los testimonios que hemos recogido reflejan la destrucción y todo lo que pasó en Al Shifa en esas dos semanas, pero no llegan a expresarlo del todo: los catorce días más negros de la historia de la humanidad. El ocupante quería difundir su propio relato, distorsionando la realidad y los acontecimientos. Así que lo importante era que el relato de los testigos, de lo que ocurrió de verdad, llegara al público cuanto antes”.
La première, que fue posible gracias a la colaboración de Casa Árabe, contó con la presencia de un gran número de representantes de la política y la cultura de España, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y embajadores de diferentes países del mundo árabe, entre ellos Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España. Irene Lozano, directora general de la Casa Árabe, defendió que “como institución de diplomacia pública que somos, a Palestina le hemos dedicado proyecciones de cine, conciertos, presentaciones de libros… Pero sobre todo, le hemos dedicado nuestro afán por analizar, debatir y dialogar sobre la situación para poder comprenderla mejor, siendo fieles a los hechos. Y esto es lo que hacemos precisamente hoy aquí”. Antes del comienzo de la proyección hubo una presentación por parte de Irene Lozano (directora general de la Casa Árabe), Husni Abdel Wahed (embajador de Palestina) y Jamal El Shayyal (Manager de Al Jazeera 360), y al terminar un coloquio conducido por el director de la cinta Obada El Boghdadi y Jamal El Shayyal.
Con una duración de 44 minutos, la película, filmada con una de las pocas cámaras disponibles en este complejo, documenta cómo varios equipos médicos de Al-Shifa y algunos ciudadanos fueron obligados a enterrar a las víctimas de los bombardeos en fosas comunes dentro de los patios del hospital, siendo después exhumadas por parte de las excavadoras israelíes. Además, enfermeras, acompañantes de pacientes y residentes de los alrededores del complejo advierten en esta cinta de que las 3.000 personas que permanecieron atrapadas en el hospital durante días, con escasas provisiones de comida y agua, fueron amenazadas por el ejército israelí de que les dispararían si abandonaban el lugar sin recibir antes instrucciones de evacuación.
Dirigida por Obada El Boghdadi con un guion firmado por Mahmoud Abu Ghalwa, ‘Hospital Al-Shifa. Los crímenes enterrados’ cuenta con la supervisión de Jamal El Shayyal. Ibrahim Saber y Mohammed Al Adly son los coproductores. La película está producida por la nueva plataforma Al Jazeera 360, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
No es la primera vez que Al-Shifa sufre el ataque de Israel, puesto que el hospital ya fue bombardeado en octubre, cuando el edificio principal del centro resultó gravemente dañado. Y eso a pesar de que funcionarios de Naciones Unidas han recordado en repetidas ocasiones que los hospitales no pueden ser atacados en conflictos bélicos. Por eso, el equipo de documental confía en que el film sirva como prueba evidente para que la Corte Penal Internacional (CPI) juzgue los crímenes de guerra israelíes cometidos en la Franja de Gaza.
Como subraya Awad Joumaa, jefe de contenido original de Al Jazeera 360, “el documental es una instantánea de la historia y del genocidio en curso que ha estado ocurriendo en Gaza desde el 7 de octubre. Lo que es diferente de esta película, y esa fue la intención desde el día en que decidimos que íbamos a hacer esto, es documentar lo que está sucediendo a través de las voces de la gente”.
La productora del film ha subtitulado el documental en inglés, francés y español con el objetivo de garantizar su distribución mundial para poner fin a una situación que ha provocado ya la muerte de más de 37.000 palestinos y el desplazamiento de la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza.