Urban Beat Contenidos

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor se abre en canal a través de un nuevo documental llamado ¨Elizabeth Taylor: las cintas perdidas¨

El pasado 4 de agosto HBO MAX estrenó Elizabeth Taylor: las cintas perdidas, un documental dirigido por Nanette Burstein (“Hillary” y “El chico que conquistó Hollywood”).
elizabeth taylor

Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas es un viaje fascinante que invita al público a profundizar en la vida compleja y deslumbrante de la gran estrella de la Edad de Oro de Hollywood narrado por la propia voz de Elizabeth Taylor. En 1964 el periodista Richard Meryman realizó una serie de entrevistas grabadas de más de 40 horas donde se Taylor se muestra con una honestidad sin fisuras y una elocuencia exquisita lejos de cualquier autocomplacencia. Dicha entrevista ya fue la inspiración para el libro de Meryman Elizabeth Taylor por Elizabeth Taylor, de 1965, un recuento de su vida hasta ese momento. Después quedó registrada en una serie de archivos que en realidad nunca se perdieron, pero sí que quedaron olvidados.

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor se aprecia en pantalla franca, mordaz, deslumbrante, empática con sus desventuras, a veces frustrada. Taylor inicia su recuento vital cuando habla de su debut cinematográfico en Lassie, la cadena invisible de 1943, de su lucha por liberarse de las limitaciones de los papeles de ingenua, de sus papeles de referencia en Gigante, La gata sobre el tejado de zinc y Una mujer marcada, por el que ganó el primero de sus dos Oscar®, y de los excesos del rodaje de la problemática película épica de 1963 Cleopatra. Taylor también habla sin tapujos de sus matrimonios e hijos, de su estrecha amistad con Rock Hudson, Montgomery Clift y Roddy McDowall, y de su quinto matrimonio con Richard Burton, con quien protagonizaría ¿Quién teme a Virginia Woolf?, con la que ganó su segundo Oscar®. Al desvelar los entresijos de uno de los iconos más perdurables del cine, las conversaciones revelan a una mujer en desacuerdo con su imagen en la pantalla, que anhelaba respeto y protagonismo, siempre bajo la lupa de una prensa y un público escrutadores. Y es que, a excepción de lo relativo a sus hijos, de los que se niega a hablar, Taylor se muestra aquí muy analítica con los inicios de su propia carrera de estrella juvenil fabricada por los estudios (MGM), su crecimiento forzoso en paralelo a la ficción (su primer beso fue en una película), su pronto desengaño con la dinámica de imposición de papeles por contrato, su relación con la fama o, cómo no, su asendereada y apasionada vida sentimental que la llevó a casarse hasta siete veces, dos de ellas con Richard Burton. Siempre sometida al escándalo y al escarnio público de una prensa voraz que experimentó con su vida como primer gran escalón de su paulatina degradación sensacionalista.

Nanette Burstein hace un montaje brillante del material sonoro, que incluye también declaraciones de amigos cercanos como Roddy McDowall, con un extraordinario archivo documental (noticiarios, reportajes promocionales, películas caseras…), pero también hace dialogar a sus personajes de ficción con sus declaraciones, revelándose así, como veíamos no hace mucho en otro documental sobre su amigo Rock Hudson, esa interesante dicotomía entre lo real y lo imaginario que puede llegar a construir un relato complejo y creíble a la hora de abordar el retrato de una mega estrella de la era clásica.

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor: las cintas perdidas, que ha dirigido Nanette Burstein y que se estrenó el pasado 4 de agosto en HBO Max, llega bajo el brillo indudable del prestigio de haber pasado por la selección oficial del Festival de Tribeca y ser estrenada en el Festival de Cannes 2024. Es muy emocionante ahora escuchar a Taylor, que murió en 2011 a los 79 años, relatando en sus propias palabras su vida hasta al menos mediados de los años 60. Gracias a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se han limpiado las pistas hasta llegar a una nitidez que suena como si la voz hubiera sido grabada hoy con equipos profesionales.

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor, las cintas perdidas en 

HBO MAX

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
elizabeth taylor
Dorinico

DORINICO: un viaje musical entre Mallorca y la Habana

“Dorinico. Cómo conseguir un sueño” ha sido estrenda en la 26ª edición del Festival de Málaga, la película ha participado en el Festival de Cine de Sant Andreu de la Barca y en el Festival de Cine de Huánuco. DORINICO es una producción de Nova Producciones y Luk International rodada durante un mes en Mallorca y La Habana que presenta la vida y la música de Salvador López (Dorinico), un mallorquín de alma cubana. A través de su viaje a la capital cubana para grabar su próximo disco en los estudios PM de Pablo Milanés, conocemos cómo nace un bolero: su letra, su melodía, y su evolución armónica fusionada con influencias mediterráneas y caribeñas.

Aitana Sánchez-Gijón

Aitana Sánchez-Gijón protagoniza “Tierra Baja”

La película ‘TIERRA BAJA’ de Miguel Santesmases se estrenará en cines el viernes 31 de enero de 2025 con distribución de Benecé. El film está protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025. Precisamente, la actriz recibirá el galardón solo una semana después del estreno en salas del film, en la 39ª ceremonia de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el 8 de febrero de 2025. De esta forma, Aitana Sánchez Gijón recogerá su Goya de Honor siendo protagonista de una película en cartelera. Dirigida por Miguel Santesmases y coescrita junto a Ángeles González-Sinde (‘El comensal’, ‘La buena estrella’), ‘TIERRA BAJA’ está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Pere Arquillué (‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ‘Princesas’), con la colaboración especial de Itziar Miranda (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Amar es para siempre’).

Hito Steyerl

Hito Steyerl presenta un ciclo retrospectivo de los últimos diez años de su creación artística

La artista y teórica alemana Hito Steyerl, una de las figuras más relevantes dentro del campo audiovisual actual, será la protagonista del ciclo retrospectivo “Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales”, donde se presentan los últimos diez años de su trabajo y que el público podrá disfrutar los días 23, 24 y 29 de noviembre en el Museo Reina Sofía. Coorganizado con Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid, en el ciclo participará la propia Steyerl, quien impartirá una clase magistral una década después de la exposición Hito Steyerl. Duty-Free Art, que acogió el museo Reina Sofía.

Cementerio de coches

“Cementerio de coches”: un canto a la amistad incondicional

El director Miguel Ángel Olivares nos invita a un viaje fascinante lleno de sensibilidad con su cortometraje “Cementerio de coches”. La visión ingenua de los protagonistas se viste de denuncia contra la discriminación social por cuestiones étnicas o de status social. La historia habla de problemas actuales como la emigración, la falta de solidaridad y el bullying con una aproximación cinematográfica de la ficción más oscura y a la vez tierna, dejando un pequeño espacio para la reflexión.

Alain Guiraudie

‘Misericordia’ de Alain Guiraudie se alza con la Espiga de Oro de la 69ª edición de Seminci

En una 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que han coincidido propuestas de nuevos creadores y trabajos de cineastas consagrados con una extensa variedad de estilos y temáticas, el veterano realizador francés Alain Guiraudie (Un héroe anónimo) ha seducido al jurado internacional por unanimidad con “Misericordia”, mezcla de thriller rural y ejercicio cómico de anticlerical irreverencia que remite al cine de Claude Chabrol con la carga irónica de Pero… ¿quién mató a Harry?, de Alfred Hitchcock. La película cuenta con la complicidad de Albert Serra y Montse Triola (Andergraun Films) en la producción.

Salve María

“Salve María”: la maternidad vista a través de una mirada oscura y visceral

La directora Mar Coll ha presentado en la 69ª Semana Internacional del Cine de Valladolid el estreno nacional de su tercer largometraje, “Salve María”, un thriller dramático a competición en la Sección Oficial. El filme explora el lado más terrorífico de la maternidad: “Queríamos contar la maternidad de una forma más visceral” comenta su directora que compite por la Espiga de Oro de la 69ª Seminci. La película llega a los cines el próximo 31 de octubre de 2024.

También te puede interesar

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich: “El pintor no debe pintar sólo lo que ve delante de sí, sino también lo que ve dentro de sí”

Alemania y “los amantes del arte romántico” celebran en este año el 250 aniversario del natalicio de Caspar David Friedrich , el genio del romanticismo pictórico del que poco se habla en España. Sus obras reflejan una añoranza melancólica que invita a la reflexión y al amor inconmensurable por la naturaleza, cuya esencia quedó plasmada de manera brillante en sus lienzos. La forma de viajar de Friedrich -a pie y con un cuaderno de dibujo en el equipaje- encaja bien en el espíritu moderno con una perspectiva y una disposición diferentes, bajo una luz especial y evocadora.

Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

Grada Kilomba

Grada Kilomba: el nuevo minimalismo postcolonial

La exposición individual “Opera to a Black Venus”, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de obras de arte la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. La muestra
se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el 31 de marzo de 2025.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias