
Farha, de Darin J Sallam (Jordania, Suecia, Arabia Saudí, 2021, 92 min) Ficción
Una niña de 14 años en la Palestina de 1948 observa desde un sótano cerrado cómo la catástrofe consume su hogar. Farha, de 14 años, sueña con ir a la escuela en la ciudad con su mejor amiga Farida, pero sabe que, como hija del mujtar (la autoridad de su aldea) le espera una dura batalla contra la tradición. Se espera que las niñas de la edad de Farha se casen. Es 1948, y el control británico sobre Palestina está llegando a su fin. Lo que Farha y su padre aún no saben es que ya se están produciendo desplazamientos forzados en toda la región. Cuando las bombas israelíes llegan a su pueblo, el padre de Farha la encierra en el sótano de su casa, prometiendo volver en cuanto pueda. Mientras Farha espera y observa a través de las grietas, la aldea que tanto le ilusionaba abandonar se transforma en una ruina, amenazando con poner fin al futuro que había planeado y dejando a su paso sólo recuerdos.
Opera prima de la realizadora jordana Darin J. Sallam que ha cosechado excelentes críticas por todos los festivales por los que ha pasado. Sus anteriores cortometrajes son los premiados Still Alive, The Dark Outside y The Parrot.
Premios y Festivales: mejor película euro-mediterránea, mejor director y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Aswan (2022); mención especial en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo (2021); premio del jurado, Festival de Árabe de Malmö (2022); Festival Internacional de Cine de Toronto (2021); Festival de Palm Spring (2022); Festival de Góteborg (2022); Festival Reel Palestine (2022); Festival de Roma (2021)
MÁS INFORMACIÓN EN