Una película de Jurgen Buedts & Sahim Omar Kalifa.
Latif Al Ani (1932 – 2021) fue el primer fotógrafo en captar la vida cosmopolita en Iraq entre los años 50 y 70 y es conocido como el “padre de la fotografía iraquí”. Sus imágenes en blanco y negro representan una memoria visual única del país durante su belle époque. Además de documentar la vida cotidiana de un Bagdad en progreso, de sus industrias, sus paisajes urbanos, etc, su trabajo incluye imágenes únicas de ciudades iraquíes tomadas desde el aire gracias a los aviones que la “Iraq Petroleum Company” puso a su disposición para poder documentar adecuadamente la modernización del país. Sin embargo, tras aquellos años de esplendor, con la llegada del régimen opresivo de Saddam Hussein dejó de fotografiar. Hoy en día, sus fotografías dan testimonio de una época ya desaparecida. Su memoria ha recuperó la luz a partir de la exposición realizada en el Pabellón de Iraq durante la Bienal de Venecia de 2016, a la que han seguido otras como la realizada actualmente en Casa Árabe.
Latif Al Ani falleció el 18 de noviembre del año pasado. El documental, filmado con él en vida, recorre su biografía durante los 30 años en los que fotografió su país antes de que se sucedieran los conflictos en el país. Cuanto contaba con 86 años colaboró con los directores de esta película recorriendo, a bordo de su viejo automóvil, su devastado país en busca de las personas y los lugares que fotografió en su momento, compartiendo sus imágenes con iraquíes que hoy no pueden imaginar que el mundo de las fotografías fuera real.
Filmada a lo largo de cinco años, esta obra maestra cinematográfica es un emotivo testimonio del más valioso archivero de Iraq y representa un homenaje a un legendario fotógrafo que fue testigo excepcional de la historia del siglo XX en oriente medio y de concretamente de Bagdad, cuna de civilizaciones.
La película ha sido producida por Las Belgas, con coproducción de Faites un voeu, Arte France, Al Jazeera Network, AVROTROS, CANVAS, The Knowledge Network Canada. Ha contado con el apoyo de B-F-Comté, CNC COSIP , Grand Est, Proc. ANG, IMS, Bertha Foundation, Field of Vision, Belgian tax shelter; y con la colaboración de Creative Europe, Flanders film fund, screen Flanders.