Urban Beat Contenidos

pocilga

Pocilga, la película de Pier Paolo Pasolinies también la “escritura de una página que arde”.

El próximo 12 de diciembre a las 20.00h el espacio escénico del Círculo de Bellas artes acoge Pocilga. Con esta obra concluye el ciclo de cine dedicado a Pier Paolo Pasolini, homenajeado con ocasión del centenario de su nacimiento.
pocilga

«Escribir en una página que arde» era la definición que Pier Paolo Pasolini, cuyo centenario conmemoramos en 2022, daba de la actividad de rodar películas. Es una definición complementaria de aquella otra, no menos memorable y también debida a él, según la cual el cine sería «la lengua escrita de la realidad», el modo que la sociedad encuentra de traducirse en símbolos entre los cuales habitamos y con los cuales actuamos.

 

Tomando como punto de partida tanto el texto teatral y el guión de Pocilga, como diferentes materiales provenientes del autor —entrevistas, poemas, artículos o escenas cinematográficas — y confrontándolos con su propio universo y visión del mundo y los de los actores, los jóvenes creadores Víctor Longás y Josete Corral plantean con su espectáculo una indagación temática y formal en torno a la cuestión de la desobediencia y su relación con la juventud de hoy. Un espectáculo que reivindica la vigencia absoluta de la figura, el pensamiento y la obra de Pier Paolo Pasolini cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

pocilga

Pocilga es una tragedia ambientada a finales de los años sesenta en la Alemania de Bonn. La obra se centra en Julian, el hijo de un rico industrial, y su relación con sus padres e Ida, una joven burguesa revolucionaria que está enamorada de él y a cuyo amor e ideales Julian incomprensiblemente ni corresponde ni comparte. La trama original sirve a los creadores de la pieza como marco para poner en pie un espectáculo híbrido donde se dan cita diferentes lenguajes escénicos y con el que continuan explorando procesos creativos horizontales y no convencionales en los que el universo, la sensibilidad, la visión del mundo de los participantes y su relación con el material de partida son el centro de la puesta en escena.

pocilga

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Víctor Longás y Josete Corral

Intérpretes: Lucas Ares, Juliette Gadrat, Antonio Prieto y Ana Ruth Resco

Escenografía, iluminación y vídeo: Víctor Longás

Vestuario: Berta Navas

Asesoría de espacio Sonoro: Laurence Aliganga

Ayudante de vestuario: Alba Roselló

Ayudante de escenografía: Nidia García

Ayudante de caracterización: Sandra Escudero

Construcción de escenografía: Luis Fernández, Nidia García, Ana Ferrero, Nuria Garrido, Jimena Álvarez y Natalia García

Agradecimientos: Inmaculada Cano, Nacho Sevilla, Agustina Aragón, PRODUCCIÓN DEL Círculo de Bellas Artes y todo el equipo técnico de la RESAD

Para la producción de la obra se utilizó la traducción de Amelia Pérez de Villar publicada por la editorial Punto de Vista.

Organizan CBA, RESAD y Istituto Italiano di cultura.

Más información en https://iicmadrid.esteri.it/es/

https://www.circulobellasartes.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
pocilga
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias