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Llega a Cineteca, Matadero “La montaña mágica”, de Claudio Zulian

Entre el 16 y el 20 de diciembre Cineteca Madrid (Matadero) proyecta La montaña mágica, de Claudio Zulian. Grabada con todo tipo de cámaras e incluso móviles, la película revisa las tensiones colectivas e individuales que azotan a las sociedades desarrolladas a partir de lo que supuso el confinamiento desde la mirada de 25 personas.
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A la manera de los personajes de la novela de Thomas Mann que da título a la película dirigida por Claudio Zulia, en el extraño tiempo suspendido del confinamiento sanitario de estos días, veinticinco personas encerradas en sus casas reflexionan sobre sus vidas, sobre la sociedad en la que viven, sobre las mutaciones del mundo y de su entorno, sobre sus anhelos: obreros, cuidadoras, profesores, empresarios, filósofos, estudiantes, jubilados… La mayoría – aunque no todos – son personas que tienen algún vínculo con los otros participantes: hay tres núcleos familiares, amigos y vecinos; algunos mantienen relaciones de trabajo. Estos vínculos también son materia visual y hablada de la película, y tiñen las reflexiones de una concreta humanidad: la de la sociedad de la segunda década del siglo XXI.

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La Montaña Mágica es un fresco de las tensiones que atraviesan Europa en la actualidad. Está compuesto por rodajes realizados con cámaras y móviles por los propios participantes que aceptaron ponerse en la posición de « realizadores » y « operadores de cámara », y seguir las indicaciones del director, Claudio Zulian. Las imágenes son fruto de un paciente trabajo de puesta en forma, a través de largos diálogos sobre las intenciones, las posibilidades y el momento justo de los rodajes. En este extraño periodo no se podía hacer de otra manera. Sin embargo, hay una gran ventaja en este sistema de trabajo: se consigue una intimidad con las personas que ningún equipo de rodaje habría podido alcanzar.

La Montaña Mágica es una película sobre las dudas, los temores y las esperanzas de un grupo de ciudadanos en una década que acaba de empezar de una manera dramática.

> Presentación del director Claudio Zulian.

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“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

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Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

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