Urban Beat Contenidos

Llega a Cineteca, Matadero “La montaña mágica”, de Claudio Zulian

claudio zulian
Entre el 16 y el 20 de diciembre Cineteca Madrid (Matadero) proyecta La montaña mágica, de Claudio Zulian. Grabada con todo tipo de cámaras e incluso móviles, la película revisa las tensiones colectivas e individuales que azotan a las sociedades desarrolladas a partir de lo que supuso el confinamiento desde la mirada de 25 personas.
claudio zulian

A la manera de los personajes de la novela de Thomas Mann que da título a la película dirigida por Claudio Zulia, en el extraño tiempo suspendido del confinamiento sanitario de estos días, veinticinco personas encerradas en sus casas reflexionan sobre sus vidas, sobre la sociedad en la que viven, sobre las mutaciones del mundo y de su entorno, sobre sus anhelos: obreros, cuidadoras, profesores, empresarios, filósofos, estudiantes, jubilados… La mayoría – aunque no todos – son personas que tienen algún vínculo con los otros participantes: hay tres núcleos familiares, amigos y vecinos; algunos mantienen relaciones de trabajo. Estos vínculos también son materia visual y hablada de la película, y tiñen las reflexiones de una concreta humanidad: la de la sociedad de la segunda década del siglo XXI.

claudio zulian

La Montaña Mágica es un fresco de las tensiones que atraviesan Europa en la actualidad. Está compuesto por rodajes realizados con cámaras y móviles por los propios participantes que aceptaron ponerse en la posición de « realizadores » y « operadores de cámara », y seguir las indicaciones del director, Claudio Zulian. Las imágenes son fruto de un paciente trabajo de puesta en forma, a través de largos diálogos sobre las intenciones, las posibilidades y el momento justo de los rodajes. En este extraño periodo no se podía hacer de otra manera. Sin embargo, hay una gran ventaja en este sistema de trabajo: se consigue una intimidad con las personas que ningún equipo de rodaje habría podido alcanzar.

La Montaña Mágica es una película sobre las dudas, los temores y las esperanzas de un grupo de ciudadanos en una década que acaba de empezar de una manera dramática.

> Presentación del director Claudio Zulian.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
wan xia

“Wan Xia, la última luz del atardecer” de Silvia Rey, visibiliza la hipnótica belleza del desarraigo.

Hasta el 25 de enero, Matadero ofrece “Wan Xia, la última luz del atardecer” de Silvia Rey ; un misterio acecha el centro de mayores chinos de Usera. En una brillante actualización cinemática del teatro del absurdo, e imbuida de un tono estético y emocional con ecos de David Lynch, una pareja de ancianos conversa sobre los problemas técnicos surgidos durante los preparativos del año nuevo Chino.

LAS FAVORITAS DE

Ciclo “Las favoritas de…” arranca con una selección de Carlos Vermut.

La Casa Encendida celebra su 20º aniversario durante 2023 y, para conmemorarlo, el ciclo de cine contemporáneo llega con una novedad importante: la programación se realiza bajo el título Las favoritas de, donde cineastas programan sus películas favoritas de los últimos dos años. En el mes de febrero (entre el 3 y el 25) le damos carta blanca a Carlos Vermut para reencontrarnos con él en la oscuridad de la sala de cine.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias