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Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.
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En esas fechas, todos los programas de Matadero Madrid abrirán sus puertas con una programación especialmente diseñada para acercar su actividad al público madrileño o que visita la ciudad con interés cultural. Desde la tradicional apertura del Centro de residencias artísticas para visitar los estudios de los artistas residentes, hasta la visita dialogada a las exposiciones en cartel de la mano de sus comisarios, Matadero Madrid ofrece una intensa semana de actividad que contará, además, con la vista de Ian Cheng para inaugurar la exposición de dos de sus piezas más emblemáticas.

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Ian Cheng es un artista contemporáneo estadounidense conocido por la creación de ecosistemas virtuales, obras de arte digitales simuladas en vivo que actualmente se encuentran en las principales colecciones de todo el mundo, como el MOMA (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), el Museo Migros (Zúrich), la Fundación Louis Vuitton (París), el Museo Astrup Fearnley (Oslo), la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín), o Museo Yuz (Shanghái), entre otros. La exposición se podrá visitar con acceso libre desde el 7 de marzo al 5 de mayo de 2024 en la Nave 0 de Matadero Madrid.

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También el programa Intermediae se suma a la programación especial de Matadero con motivo de la Semana del Arte con dos encuentros y visitas dialogadas a la exposición Clima Fitness con los comisarios Igor Bragado, del estudio de arquitectura Common Accounts, y Maite Borjabad. Cineteca Madrid no podía faltar a esta importante cita con el arte y lo hará con tres actividades relacionadas con el mundo del arte, como el estreno de la película Guillermo Pérez Villalta. Del agua y el Mediterráneo (España, 2022, 65’) donde el director Pablo Llorca nos muestra una larga entrevista al escultor y pintor Guillermo Pérez Villalta sobre el tema del agua y el Mediterráneo. Las imágenes seleccionadas por el director de la película, tomadas en 1996 y recuperadas 25 años después, recogen las palabras del pintor en una relación tanto descriptiva como de lectura complementaria.

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Además, el ciclo de cine Las redes de la tarde: encuentros del cine y el arte por mujeres propondrá una selección de películas paradigmáticas de figuras como Niki de Saint Phalle o Cindy Sherman, entre otras artistas, para reivindicar el papel central de las mujeres artistas en la exploración y la ruptura de los límites entre el mundo del cine y el del arte plástico. Por último, un ciclo de cuatro performances sobre cine protagonizadas por la artista e investigadora Marta Azparren y titulado Cine ciego presentará una serie de cuatro performances cinematográficas divididas en cuatro sesiones dedicadas al uso de un color en el cine y el arte: blanco, negro, rojo y azul.

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La Tate Modern celebra el modernismo nigeriano: 50 años de arte entre la colonia y la independencia

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Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

Picasso y Klee: un diálogo eterno en la colección Berggruen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura una exposición que parece susurrar secretos entre las paredes: Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen. Más que una muestra, es un encuentro de espíritus, un diálogo íntimo entre dos gigantes del arte moderno que, a pesar de sus diferencias radicales, compartieron un impulso creativo que transformó la manera de mirar el mundo. La exposición, comisariada por Paloma Alarcó y Gabriel Montua, reúne más de sesenta obras, la mayoría procedentes del Museum Berggruen de Berlín, y permanecerá abierta del 28 de octubre de 2025 al 1 de febrero de 2026.

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

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