Urban Beat Contenidos

mostafa akalay

Mostafa Akalay nos habla del arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, constructor del Tánger Moderno.

Mostafa Akalay Nasser, Director de Esmab, UPF es experto en Arquirtectura y Urbanismo. Autor de varios libros y ensayos sobre el desarrollo de las ciudades, en particular las marroquiés, y la relación que esta evolución urbanística guarda con el progreso social y cultural, Mostafa Akalay presenta este artículo sobre el Arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, responsable del relato arquitectónico del Tánger moderno.
mostafa akalay

Por Mostafa Akalay Nasser, Director de Esmab, UPF.

El patrimonio construido es un bien indiscutible a escala local, nacional e internacional. La protección del patrimonio edificado se rige por la legislación medioambiental y urbanística, que en la actualidad ofrece una serie de instrumentos de protección de la arquitectura y el paisaje cuya aplicación puede resultar compleja.

El patrimonio construido es un componente esencial y a menudo ignorado del desarrollo urbano sostenible. Sin embargo, en nuestras sociedades cambiantes, existe el “riesgo cultural” de aislarnos del pasado y, con ello, de las perspectivas de futuro. ¿Cómo nos apropiamos de nuestro pasado?

En palabras de Françoise Choay: “Transformando nuestra relación pasiva y neurótica con nuestro patrimonio en una relación dinámica y creativa que no nos lleve a una redundancia estéril del pasado, sino a su continuación bajo nuevas formas”.

Hablar de patrimonio construido es tanto política urbana como ecología. El envejecimiento de los edificios es mecánico, cultural e incluso sociológico. Pero ¿cómo definirlo, prevenirlo, diagnosticarlo, y repararlo? ¿Cómo frenarlo manteniendo su valor patrimonial?

La valorización del patrimonio edificado debe anticiparse, reflexionarse y, sobre todo, integrarse adecuadamente en los proyectos urbanísticos y arquitectónicos. No hay que subestimar la fase de diagnóstico del patrimonio, que ayuda a identificar y priorizar las intervenciones. Cada proyecto debe ser objeto de una estrategia adecuada (renovación, rehabilitación, recalificación), orientada hacia el objetivo de protegerlo y salvaguardarlo.

Desgraciadamente, en la práctica, a algunos municipios les resulta muy difícil llevar a cabo este análisis global e identificar claramente lo que es patrimonio, debido principalmente a la falta de ingeniería, de recursos de personal especializado y de respeto por la memoria colectiva. Además, una gran parte del patrimonio, al no estar catalogado ni protegido, escapa al radar de la protección.

Es el caso de la ciudad de Tánger, que acaba de asistir a la mutilación de la fachada del antiguo zoco del Carbón (Zoco del fham), obra del constructor del Tánger moderno, el arquitecto catalán Francisco de Asís y Villadevall Marfà, diplomado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Es un auténtico memoricidio arquitectonico.

“Hay dos cosas en un edificio, su uso y su belleza; su uso pertenece al propietario, su belleza a todos, a ti, a mí, a todos nosotros. Por lo tanto, destruirlo es sobrepasar los propios derechos”. (Victor Hugo).

De todos los arquitectos que trabajaron durante este periodo internacional, Viladevall es para nosotros la figura más emblemática de un movimiento en el que la arquitectura oscilaba entre el racionalismo y la tradición, una oscilación en la que encontramos la fusión entre la cultura del Norte y la cultura del Sur. En su trayectoria profesional son significativos sus contactos con Tánger, ya que se trasladó allí durante el boom inmobiliario de los años cuarenta.

mostafa akalay

Su nombre está ligado de por vida a una lista de famosos edificios de importancia histórica para la ciudad de Tánger, como el zoco del carbon y el edificio IBetan, situado entre las calles Holanda y Mejico. En estas obras se aprecia claramente la estética racionalista, marcada por la ausencia de ornamentación y sus líneas refinadas.

Fue arquitecto municipal de Tánger de 1943 a 1960. A pesar de su cargo oficial, trabajó en diversos proyectos privados para las sociedades inmobiliarias Sacotec y Arquing, que configuraron el panorama del desarrollo urbano de Tánger. Su figura se ha perdido en la historiografia de la arquitectura española del siglo XX, hasta el punto de que apenas existen referencias sobre él, y sin embargo se codeó con José María Sert, presidente del CIAM (Congrsos internacionales de arquitectura moderna) de 1947 a 1956 y director de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

A veces, un solo hombre puede reunir la fuerza y la pasión suficientes para conectar con toda una ciudad y dejar una huella indeleble en su historia. Pero el mayor legado de Viladevall es su proyecto de construir el Tánger moderno (Inmueble COINMA, Parque Brooks), y como arquitecto municipal convocó el concurso internacional de urbanismo en 1948. Viladevall, amigo leal y aliado inquebrantable de Tánger, hizo que los tangerinos se sintieran orgullosos de su propia historia y de la solidez de su destino.

Según Sadri Bensmail, “Entre los mediadores de la cultura permeables al cambio, conscientes de su propia cultura y de la cultura de los demás, el artista parece ser la figura más emblemática, la más abierta a los encuentros. Si definimos la arquitectura como una práctica social y artística, un sistema de representación de ideas e ideales arraigados en la vida, el arquitecto también puede considerarse un mediador, un traductor de una cultura a otra, siempre que su itinerario personal y profesional haya incluido viajes de ida y vuelta reales o imaginarios”.

Invención moderna, la idea de patrimonio es una creación de la sociedad occidental sujeta a sus propias condiciones. La palabra latina patrimonium se traduce al árabe como turath, que hace referencia a la noción de herencia, que abarca tanto el patrimonio material como el espiritual. En cuanto a la palabra monumento histórico, la palabra árabe similar es Athar, que significa vestigios y huellas.

La tradición islámica considera que todo en la tierra está condenado a la finitud, que el hombre no es el centro de la tierra y que la veneración se atribuye exclusivamente a lo divino. Las personas dotadas de conocimiento y sabiduría son, por tanto, vehículos de la herencia que debe transmitirse, pero esta herencia es mucho más abstracta que concreta, basada en la esencia de los objetos, los conocimientos, las formas de vida y los ritmos. De ahí la distancia observada con respecto a los aspectos materiales del patrimonio que se quiere transmitir y el rechazo de cualquier manifestación de veneración de objetos o representaciones pictóricas. Los iconos, por ejemplo, sagrados en la cultura occidental, son sustituidos en el Islam por la escritura sagrada, que se convierte en “el cuerpo visible de la palabra divina”, según el islamólogo suizo Tithus Burckhardt (véase Nabila Oulebsir).

¿Qué es históricamente el patrimonio en una sociedad en busca de identidad y puntos de referencia? ¿Cómo puede incluirse el ejemplo marroquí en la historia de las teorías sobre el patrimonio? ¿Dónde empezó y dónde terminó? El debate sigue abierto.

“Hay que impedir que el martillo mutile el rostro del país.

Bastaría con una ley; hagámoslo.

Independientemente de los derechos de propiedad, la destrucción de un

edificio histórico y monumental no debe permitirse

a estos despreciables especuladores cegados por su codicia

; hombres miserables y tan imbéciles

que ni siquiera comprenden que son bárbaros.

Victor Hugo. ¡Guerra a los demoledores! (1825-1832)

mostafa akalay

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
mostafa akalay
IWA FEST

IWA FEST, EL FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA QUE VISIBILIZA EL MESTIZAJE

Borja Vega ha construido un relato propio sobre la interculturalidad que se vive en Melilla, su ciudad natal. Desde esa sensibilidad nace Iwa Fest; un festival que incluye conciertos, conferencias, exposiciones de arte contemporáneo, visionados de cine y documental, y en definitiva, un espacio que supone un punto de encuentro y convivencia a través de las dinámicas culturales.

lina meruane

La escritora Lina Meruane ofrece la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento”

El próximo viernes 5 de mayo, la escritora Lina Meruane ofrecerá la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento” en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). El evento, que dará comienzo a las 19:00h y se desarrollará en inglés (con interpretación), tiene lugar en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

casa árabe

Casa Árabe organiza visitas teatralizadas a la Casa Mudéjar

Casa Árabe invita a conocer su sede en Córdoba de la mano de una de las familias que habitaron en ella. La primera visita será el 21 de abril en el marco de “nuestra programación de Ramadán “ y es gratuita previa inscripción. Del 21 de abril de 2023 al 25 de noviembre de 2023. Las visitas tendrán lugar a las 19:00 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de Los Santos y Gener, 9). Las visitas tendrán lugar a las 19:00 horas.
En español.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias