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Neorrealismo italiano en el Ciclo Siempre Italia para la Navidad

Del 23 al 7 de enero, Cineteca Madrid (Matadero) proyecta una ciclo de grandes obras maestras de la historia del cine italiano, clásicos universales de cineastas míticos como Antonioni, de Sica, Fellini, Rossellini, Bertolucci o Visconti.
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Cineteca Madrid aprovecha las fiestas navideñas para ofrecer un ciclo de grandes obras maestras de la historia del cine italiano, clásicos universales de cineastas que marcaron el devenir de la historia del cine: Michelangelo Antonioni, Vittorio de Sica, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Bernardo Bertolucci o Luchino Visconti.

 

La noche de San Lorenzo
Paolo y Vittorio Taviani, 1982 
23 de diciembre

En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, en plena Segunda Guerra Mundial, los vecinos de un pueblo toscano huyeron a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas.

La aventura 
Michelangelo Antonioni, 1960
27 de diciembre

Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas…

La noche
Michelangelo Antonioni, 1961
28 de diciembre

Retrato de la vida cotidiana de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja. Durante la noche, ambos acuden a una fiesta en la mansión del Sr. Gherardini, donde ambos comienzan a flirtear; Giovanni con la hija del anfitrión, y Lidia con un playboy.

Bianca
Nanni Moretti, 1983
29 de diciembre

Michele es un profesor de matemáticas que acaba de conseguir un nuevo trabajo en un colegio. Tras el asesinato de una mujer en su barrio, Michele conoce a Bianca, una atractiva compañera de trabajo.

Milagro en Milán
Vittorio de Sica, 1951
30 de diciembre

Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con “Ladrón de bicicletas” y “Umberto D.” la gran trilogía neorrealista de De Sica. 

Ocho y Medio
Federico Fellini, 1963
3 de enero, 19.30 h

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Stromboli
Roberto Rossellini, 1950
4 de enero

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena.

Antes de la revolución
Bernardo Bertolucci, 1964
5 de enero

A la edad de 22 años, Bertolucci dirige este drama político que relata la historia de un joven que se acerca al comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía. 

Rojo Oscuro
Dario Argento, 1975
7 de enero

Un compositor inglés presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino.

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“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

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