Urban Beat Contenidos

“Poeta [perdido] en Nueva York”: Lorca revive en un viaje escénico y sensorial por la Gran Manzana

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas a una nueva temporada con un proyecto que promete sumergir al público en los pliegues más íntimos de uno de los autores más universales de la literatura española. La Sala Jardiel Poncela acoge “Poeta [perdido] en Nueva York”, una adaptación teatral de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, que permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro, con su habitual meticulosidad en dramaturgia y puesta en escena, aborda este monólogo íntimo que entrelaza los versos desgarradores del poemario con las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

Bajo la dirección, interpretación y adaptación de Jesús Torres, la obra plantea una inmersión en la Nueva York de los años treinta, un territorio de contrastes donde la búsqueda de calma de Lorca en Madrid se ve desbordada por la vorágine de una ciudad golpeada por el crack del 29. Torres traza un mapa emocional que acompaña al joven poeta en su tránsito por calles deshumanizadas y espacios cargados de injusticia, revelando la fragilidad, el asombro y la pasión que habitaron sus días en la metrópolis estadounidense. La dramaturgia confronta los poemas y las cartas del autor, haciendo dialogar la añoranza de los versos de 1910 con la desolación de Aurora, la decadencia urbana de Paisaje de la multitud que vomita con la opresión de El rey de Harlem, y la exploración de la identidad sexual en Oda a Walt Whitman con el amor profundo y desesperado de Pequeño vals vienés.
El montaje, que ya debutó con éxito en el John Hoxton de Londres en el marco del FesTeLõn –Festival de Teatro Español de Londres–, donde agotó localidades, y que marcó un hito cultural al representarse por primera vez en Rumanía, refuerza la proyección internacional de Lorca. Este recorrido se consolida con el apoyo del INAEM y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, reafirmando la difusión del legado lorquiano.
La puesta en escena combina una iluminación minuciosa de Jesús Díaz Cortés y Juanjo González Ferrero con una banda sonora original de Alberto Granados Reguilón, que se despliega como una partitura de emociones. Flamenco y jazz coexisten para recrear el pulso de Granada y la intensidad caótica de Nueva York. El taconeo y la guitarra transmiten la nostalgia y la pasión de Lorca, mientras trompetas y saxofones evocan el desenfreno de la ciudad y la fascinación por sus ritmos. Mercé Grané aporta la coreografía, Leonardo Lapeña la videoescena, Moisés F. Acosta la fotografía, e Iván Flores la ayudantía de producción y dirección, completando un montaje cohesionado y sensorialmente inmersivo.

La obra no se limita a la representación escénica. El Fernán Gómez amplía la experiencia con un ciclo de coloquios y mesas redondas que permiten explorar el universo de Lorca y su influencia en distintos artistas, ofreciendo una dimensión educativa y reflexiva que enriquece la comprensión del poeta y su viaje a Nueva York.
En paralelo, Jesús Torres ha llevado la creatividad más allá del escenario mediante Aurora [Dawn Poet], el primer videojuego inspirado en la obra y la vida de Lorca. Creado durante la pandemia a través de la startup Yeyos Jacques Videogames Studio, este proyecto explora estrategias de gamificación y difusión cultural, acercando la obra del poeta a nuevas generaciones. La iniciativa de Torres incluye también la creación de “serious games” sobre temáticas como la homofobia, la salud mental o el cambio climático, demostrando su compromiso con la educación y la cultura desde un enfoque innovador.
Poeta [perdido] en Nueva York logra así un equilibrio entre introspección y espectáculo. La obra nos invita a caminar por las calles que Lorca recorrió, a sentir su fascinación y su miedo, a contemplar la ciudad que lo inspiró y lo transformó. Entre versos y cartas, música y movimiento, la compañía El Aedo construye un espacio donde el público puede asomarse a la intimidad del poeta, siguiendo sus pasos y escuchando su voz, que oscila entre la lucidez y la melancolía, entre el amor por su tierra y la conmoción ante la ciudad que lo recibe.
El montaje se consolida como una experiencia completa: visual, sonora y emocional. Al combinar teatro, música, danza y tecnología, Poeta [perdido] en Nueva York ofrece una aproximación inédita a Lorca, al tiempo que abre un diálogo con su tiempo y con el nuestro, permitiendo que la poesía trascienda el papel y se convierta en experiencia viva, tangible, capaz de emocionar y transformar.
En suma, esta temporada del teatro Fernán Gómez propone un viaje único al corazón de Federico García Lorca, donde su obra, su voz y su presencia siguen resonando con una fuerza que atraviesa fronteras, generaciones y lenguajes artísticos, reafirmando la vigencia de uno de los poetas más universales de nuestra historia.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Del vértigo escénico al reconocimiento oficial: Angélica Liddell, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2025

El eco de una noticia recorre hoy los escenarios españoles: Angélica Liddell ha sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2025, un galardón que el Ministerio de Cultura otorga cada año a través del INAEM y que lleva consigo una dotación económica de 30.000 euros. El reconocimiento no es solo un premio: es la consagración de una creadora radical e irreverente, que ha convertido la escena en un campo de batalla para la conciencia.

Festival Siete Villas: descentralizar la cultura y tejer comunidad desde lo escénico

La tercera edición del Festival Siete Villas, que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre de 2025, transformará a siete municipios de la Comunidad de Madrid en un vasto escenario de creación, participación y convivencia cultural. Bajo el lema #rizoma, la cita persigue descentralizar la vida artística y fortalecer el entramado social y creativo de localidades con poblaciones reducidas: cuatro con menos de 10.000 habitantes —La Cabrera, Robledo de Chavela, Torrelaguna y Becerril de la Sierra— y tres que no superan los 20.000 —San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Velilla de San Antonio—.

Jesús Carmona cierra su trilogía con Super-viviente, un viaje flamenco entre identidad y subconsciente

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) ha construido en los últimos años una trilogía que funciona como un mapa íntimo de sus obsesiones, heridas y conquistas. Tras “El salto” (2020) y “Baile de bestias” (2021), llega el turno de “Super-viviente”, la pieza que cierra este viaje artístico y que, más que un final, parece un espejo oscuro donde el flamenco se funde con los abismos de la mente. El estreno madrileño tendrá lugar en Teatros del Canal los días 18 y 19 de octubre, con solo dos funciones que prometen ser un gran acontecimiento.

“Dique”: la danza de Nova Galega revive la gesta de las estibadoras de Ferrol en Condeduque

Contemporánea Condeduque, abrirá sus puertas los días 27 y 28 de septiembre al estreno en la capital de “Dique”, la nueva propuesta de la compañía Nova Galega de Danza. La pieza rescata un episodio olvidado y lo eleva al escenario: la construcción del dique de La Campana en Ferrol, cuyo inicio cumple ahora 150 años, y que fue llevado a cabo por doscientas mujeres que removieron con sus propias manos 245.000 metros cúbicos de tierra y piedra, cargándolos en cestos sobre la cabeza. Ellas eran conocidas como las estibadoras, trabajadoras incansables que, a pesar de desempeñar la misma labor que los hombres, recibían un salario menor.

Shakespeare en clave de clown: la risa que desnuda la tragedia sube a Teatros del Canal con la obra “Medida por medida”

El teatro vuelve a tender un puente entre el abismo moral de Shakespeare y la ligereza burlona del clown. Esta vez, de la mano del director argentino Gabriel Chamé Buendía, quien convierte Medida por medida en un carnaval de acrobacias y comicidad titulado Medida por medida (La culpa es tuya). La obra, producida por el Teatro San Martín de Buenos Aires, aterriza en Madrid del 9 al 12 de octubre en los Teatros del Canal, dentro del Canal Hispanidad, con un elenco de cinco intérpretes capaces de multiplicarse en catorce personajes.

“Sansón de las islas”: la caída de un héroe argentino revive en Teatros del Canal las heridas de Malvinas

La rendición argentina ante Inglaterra marca el final de la guerra de las Malvinas en 1982. El fervor patriótico se ha evaporado, y el país, hundido en el desconcierto, busca aún algún gesto que lo devuelva al entusiasmo. En ese clima, la televisión convoca a un viejo gladiador del catch para protagonizar un combate. El espectáculo, que raya en la humillación, resulta insoportable para él, pero la necesidad lo empuja: el dinero de esa pelea es la única salvación para no perder su hogar. Ese punto de partida sostiene “Sansón de las islas”, comedia escrita por Gonzalo Demaría, que llegará por primera vez a España el próximo 3 de octubre en los Teatros del Canal. La función podrá verse en la Sala Verde hasta el 12 de octubre, dentro del ciclo Canal Hispanidad, que enmarca la presencia de lo mejor de la escena latinoamericana. Se trata de una producción del Teatro San Martín de Buenos Aires, con dirección de Emiliano Dionisi, e interpretada por Luciano de Castro —quien encarna al luchador Sansón—, junto a Manuel Vicente, Vanesa Maja, Gonzalo Gravano, y las voces de Constanza Díaz Falú y Fernando Ursino.

También te puede interesar

“Poeta [perdido] en Nueva York”: Lorca revive en un viaje escénico y sensorial por la Gran Manzana

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas a una nueva temporada con un proyecto que promete sumergir al público en los pliegues más íntimos de uno de los autores más universales de la literatura española. La Sala Jardiel Poncela acoge “Poeta [perdido] en Nueva York”, una adaptación teatral de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, que permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro, con su habitual meticulosidad en dramaturgia y puesta en escena, aborda este monólogo íntimo que entrelaza los versos desgarradores del poemario con las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

“Drama 1882”: Wael Shawky reinventa la memoria y el poder a través de una poderosa ópera visual

En el Museo Stedelijk de Ámsterdam se despliega hasta el 26 de octubre de 2025 una de las videoinstalaciones más ambiciosas del arte contemporáneo: “Drama 1882”, de Wael Shawky. El artista egipcio, reconocido internacionalmente por su capacidad de entrelazar historia, mito y política, presenta aquí una obra a gran escala que explora la construcción de la memoria, el poder y la representación de los acontecimientos históricos. La pieza ya había sido celebrada en la 60.ª Bienal de Venecia, donde el Pabellón Egipcio la acogió como uno de los hitos más destacados de la muestra.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

Íñigo Navarro presenta “Ayer pisó tu sombra un tigre”, un diálogo entre Goya y la nueva figuración europea

En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se abre un paréntesis extraordinario para la pintura. Del 26 de septiembre al 23 de noviembre, en la Sala Pardo Bazán, se presenta la primera exposición institucional en España de Íñigo Navarro (Madrid, 1977), uno de los artistas figurativos más cotizados en la escena internacional. La muestra, bajo el título enigmático “Ayer pisó tu sombra un tigre”, propone un diálogo entre sus grandes lienzos y piezas maestras de la colección permanente, entre ellas la obra de Francisco de Goya, faro inevitable en el recorrido.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias