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El Teatro Pavón invita a celebrar el arte flamenco con su concurso, “Copa Pavón”

El Teatro Pavón y la Junta de Andalucía celebran del 2 al 4 de mayo uno de los hitos de la celebración del centenario de este sobresaliente escenario madrileño de la cultura, la recuperación de la Copa Pavón, que cuenta con el asesoramiento artístico de Juan Valderrama. Este mítico concurso de flamenco se celebró solo en dos ocasiones, en 1925 y 1926, atrayendo a decenas de artistas de toda la geografía española, y que ganaron sucesivamente Manuel Vallejo y Manuel Centeno.
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Los cantaores Rancapino Chico (izq.) y Juanfran Carrasco (der.) también actuarán en la Copa Pavón.

En esta ocasión, el Pavón, en lugar del concurso rendirá un homenaje a la gran cantaora catalana Mayte Martín, que recogerá el galardón de manos de otro cantaor de fuste, Arcángel. Será el último día de los tres que durará la Copa Pavón dedicados al cante. El primer día actuará Rancapino Chico y el siguiente Juanfran Carrasco. Dos jóvenes figuras ya afirmadas en el presente junto a una artista consagrada, en la plenitud de su arte.

El recital de Rancapino Chico del 2 de mayo contará con el guitarrista Diego Amaya y los palmeros Edu Gómez y Luis de Pijote. Este cantaor andaluz es hijo del gran cantaor Rancapino y ya “tarareaba las canciones antes de empezar a hablar”, según contó su padre. Empezó desde muy joven, con su progenitor como espejo y fuente de inspiración. Gracias a él mantuvo contacto con figuras del flamenco como Manolo Caracol, Antonio Mairena, Juan Talega, Camarón y Juanito Valderrama, entre otros.

En 2016, por su gran trayectoria, y a pesar de su juventud, fue galardonado en la IX Edición de los Premios de Cultura Gitana – Jóvenes Creadores. En 2019 lanzó su primer disco, Por mi amor al arte, grabado en directo con figuras del arte como Pansequito, Aurora Vargas, María Vargas, Manuela Carrasco, Cristina Hoyo, Vicente Soto Sordera, José el de la Tomasa. Ese mismo año, fue galardonado por el Nuevo Compás del Cante junto a la gran bailaora Manuela Carrasco.

De Extremadura procede Juanfran Carrasco, nombre artístico de Juan Francisco Carrasco, que subió por primera vez a un escenario a los 6 años y a los 15 inició su trayectoria artística en el programa Duende joven de Canal Extremadura. A raíz de este programa empezó a dar clases con Miguel de Tena y Esther Merino. 

Definido ya por muchos medios como el nuevo eslabón de una forma de cantar propia de su tierra, ha recibido, entre otros galardones, el Premio de la Diputación de Badajoz, el Premio Mancomunidad de Sevilla. El Premio Joven de Antonio Mairena y el Premio de Carmona.

Con la guitarra de José Gálvez a su lado, Mayte Martín (Barcelona, 1965) cerrará la Copa Pavón el 4 de mayo. La cantaora catalana es una de las artistas de mayor prestigio del panorama actual del flamenco y de la música. 

Desde sus orígenes, cuando ganó en 1987 el principal galardón flamenco, la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas, su cante preciosista y sereno, lleno de matices responde una voluntad de romper moldes que no se han ceñido al flamenco, sino que se han expandido a otros géneros como el bolero, en discos como Querencia (nominado a los Grammy Latinos de 2001), De fuego y de agua, en colaboración con Katia y Marielle Labèque, Tempo rubato y Tatuajes, su última grabación, de 2024. En ella recupera grandes canciones del siglo XX, de autores como Violeta Parra, Serrat, Jacques Brel y Pablo Milanés.

A lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Don Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio de la Crítica, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Internacional de Flamenco Escuela de Flamenco de Andalucía y, el pasado año, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

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La cantaora Mayte Martín será homenajeada durante la celebración de la Copa Pavón. ©Gilberto González

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Urbanbeat Julio 2024
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Noa Lur irrumpe en Alcalá de Henares con Multipolar: un viaje sonoro entre la delicadeza y la fiereza

En la escena del jazz europeo, pocos nombres resuenan con tanta claridad como el de Noa Lur. Nacida en Bilbao en 1983 bajo el nombre de Ainhoa Vidaurreta, su trayectoria ha sido la de una artista que no se conforma con reproducir moldes heredados, sino que los reinventa a su antojo. El próximo sábado 27 de septiembre a las 20:00 horas, la cantante presentará en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares su nuevo proyecto: Multipolar, una producción que condensa años de exploración musical, madurez personal y una mirada crítica hacia el mundo que la rodea.

Tony Anderson: el demiurgo del silencio que regresa con “A Million Different Ways”

Tony Anderson nunca buscó domesticar el sonido para convertirlo en melodía fácil; lo suyo ha sido siempre escuchar el murmullo secreto del mundo y traducirlo en música. Tony Anderson nació en Fort Lauderdale, Florida, en 1986 y desde sus primeros experimentos frente a un ordenador antiguo hasta la solemnidad contenida de su obra actual, su camino ha consistido en aprender a darle forma al silencio, a las ausencias, a esos temblores interiores que rara vez encuentran palabras: “Uso instrumentos en lugar de palabras para expresar lo que siento; cada canción se convierte en un mundo independiente. Mi música alcanza su máximo esplendor cuando libera algo dentro de ti”. En su más reciente entrega, “A Million Different Ways” (29 de agosto de 2025), ese viaje se condensa en un ritual sonoro que no habla de entretenimiento, sino de trascendencia: seis piezas que parecen nacer de un mismo soplo vital y que invitan al oyente a reconocerse en lo invisible, en lo profundamente humano dentro de un un universo de sensibilidad exquisita. Tony Anderson es un compositor de enorme éxito (su obra ha acumulado más de siete mil millones de reproducciones al mes en Spotify, YouTube y Apple Music, y en TikTok su música ha recibido 1,3 millones de visualizaciones el año pasado) que, por lo general, es indiferente a la música comercial porque es un demiurgo llenos de silencios enriquecedores. Anderson nutre su obra con las influencias de los Chemical Brothers y The Prodigy.

El ciclo Sinetiq: música sin etiquetas que inaugura temporada en CentroCentro

El 11 de septiembre arranca en el auditorio de CentroCentro la nueva temporada musical, y lo hace con el regreso del ciclo “Sinetiq. Música sin etiquetas”, una propuesta singular que se atreve a desafiar moldes. Bajo la batuta curatorial del músico Andreas Prittwitz, Sinetiq debutó en julio con un lleno absoluto gracias al magnetismo de Martirio y Chano Domínguez. Sinetiq confirma su vocación: derribar fronteras estéticas y tender puentes inesperados entre estilos que, a priori, jamás se habrían cruzado. El propio comisario lo resume con precisión: se trata de un programa pensado para oyentes que buscan riesgo, que prefieren el asombro frente a lo previsible, que se permiten descubrir lo insólito y lo nuevo sin temor a las etiquetas caducas.

“Resistiré”, la creación inmortal del Dúo Dinámico que se convirtió en símbolo de esperanza y cultura colectiva

En la historia de la música popular hay canciones que trascienden su tiempo y contexto para convertirse en símbolos colectivos de resistencia, consuelo y catarsis. Una de ellas es “Resistiré”, compuesta en 1988 por el Dúo Dinámico —formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa—, que ha atravesado décadas de transformaciones sociales hasta convertirse en un himno de resiliencia. Su influencia no solo se ha dado en el terreno musical, sino también en lo psicológico, lo cultural y lo artístico, alcanzando un rango universal comparable al de piezas que marcan épocas. La reciente muerte de Manuel de la Calva deja huérfanos al arte y cultura universales. Manuel de la Calva, deja un legado imborrable como integrante del Dúo Dinámico, pioneros del pop español desde los años sesenta. Su voz y su talento compositivo marcaron una época, consolidando himnos intergeneracionales como Quisiera ser o Resistiré. Con una trayectoria de más de seis décadas, aportó frescura, modernidad y resiliencia a la música popular, convirtiéndose en referente cultural y en símbolo de superación colectiva. Su influencia trasciende lo musical: forma parte de la memoria emocional de varias generaciones.

Monsieur Periné

Catalina García y Santiago Prieto, artífices de un poderoso sonido híbrido llamado Monsieur Periné, aterrizan en Madrid el próximo septiembre

En el amplio y diverso panorama musical latinoamericano de las últimas dos décadas, pocas agrupaciones han logrado consolidar una identidad tan singular y a la vez tan internacional como Monsieur Periné, un poderoso proyecto colombiano liderado por Catalina García (voz) y Santiago Prieto (multiinstrumentista). Desde sus primeras apariciones en Bogotá a finales de los años 2000, la banda se ha convertido en referente de innovación sonora gracias a su capacidad de fusionar géneros aparentemente distantes y de construir un universo propio que oscila entre lo íntimo y lo festivo, lo local y lo cosmopolita. Monsieur Periné, ganador de dos Latin Grammy y referente de la nueva música latina, vuelve a España para reencontrarse con su público con cuatro conciertos muy esperados: 5 de septiembre (Vive Latino Zaragoza), 8 de septiembre (Sala Razzmatazz, Barcelona), 11 de septiembre (Sala Moon, Valencia), 12 de septiembre (Sala Movistar Arena). Antes de esta gira, la banda lanzará el próximo 28 de agosto su nuevo single.

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