Un héroe relata la problemática historia de Rahim (Amir Jadidi) un hombre honesto que ha ingresado en la cárcel tras deber mucho dinero. Durante un permiso su novia encuentra una bolsa con dinero e intenta devolverla poniendo carteles en la calle, pero las cosas no salen como deberían. Una obra que nos transporta los problemas de una sociedad ahogada por la corrupción mediática de las instituciones, mostrando la cruda realidad de las bajas clases sociales.
Asghar Farhadi logra, de manera muy inteligente, un retrato nada caricaturizado de su sociedad. Un gran hito para el cine actual donde todo se basa en la impaciencia y en dar productos ya digeridos al espectador para que no tenga que pensar mucho ni procesar demasiada información. En esta película, al contrario, se nos plantea una historia, en principio, simple, pero que esta cargada de densas capas que el espectador deberá desenmascarar, dejando a un lado la superficialidad de la historia para profundizar en una realidad mucho más rica.
Un héroe – Tráiler
Para el actor que da vida al protagonista, Amir Jadidi, son esos grises morales los que quería retratar el cineasta. “El espectador puede ver a Rahim como una persona débil porque podía haber hecho algo ventajoso para él y decidió no hacerlo. También puede creer que es una buena persona porque ha dejado pasar una oportunidad de alcanzar su libertad por culpa de una conciencia que no le hubiera permitido dormir por la noche. Farhadi ha puesto una línea muy fina entre las diferentes interpretaciones para que cada uno pueda llegar a su conclusión”. Aclara el actor.
“Lo que se pretende demostrar al público en esta película es que juzgar no es algo bueno. Hay un dicho en Irán que dice si tú equivocadamente juzgas a alguien, no te vas a morir hasta que a ti te pase justo lo que has denunciado injustamente para que aprendas lo equivocado que estabas”, explica el actor. “El ser humano debería ser más cauteloso a la hora de emitir juicios. Aunque lo hayamos leído o escuchado por terceros, si no lo has visto… no deberíamos ponernos en lo peor sin plantearnos qué habríamos hecho nosotros en esas circunstancias”.
A pesar de que Un héroe acabó quedándose a las puertas de la nominación después de haber pasado el primer corte, los Oscar han sido claves para consagrar a Farhadi como uno de los autores internacionales más importantes y buscados por los festivales de clase A en la última década. Tras ganar el Oso de Oro del Festival de Berlín y el premio de la Academia por Nader y Simin, una separación, el cineasta asiático se convirtió con su siguiente película en un símbolo de la resistencia y la dignidad en respuesta a las racistas medidas de Donald Trump contra Oriente Medio.