Urban Beat Contenidos

El limpiaparabrisas, el corto español que ha ganado el Oscar en esta edición 2022.

El limpiaparabrisas
Alberto Mielgo se ha hecho con la estatuilla de oro a mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas, en una categoría en la que competía con Bestia, de Hugo Covarribias y Tevo Díaz, Affairs of the Art, Boxballet y Robin Robin.

El limpiaparabrisas se presentó en el pasado festival de Cannes y es “una mirada a dónde está el amor ahora”, según Mielgo, con una estética deslumbrante y un sentido melancólico, sin apenas diálogo, que entrelaza distintas escenas durante poco menos de 15 minutos. Se puede ver en abierto en la web thewindshieldpiper.com, un trabajo de su productora, Pinkman, y coproducido junto a otro español, Leo Sánchez.

El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper) – Corto ganador Oscar 2022.

“En el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada”, se describe en la sinopsis de los 15 minutos de corto.

El limpiaparabrisas

Criado en la madrileña localidad de Torrelodones, Alberto Mielgo estudió ilustración y animación en la Escuela Superior de Dibujo Profesional. Animador, ilustrador y director de cine, dió sus primeros pasos en el séptimo arte en producciones españolas como La leyenda del pirata Barbanegra (2001), Dragon Hill: la colina del dragón (2002) y El Cid: la leyenda (2003).

Tras la experiencia, se marchó a Estados Unidos para seguir trabajando y puso su granito de arena en títulos como Simbad: la leyenda de los siete mares (2003) o La novia cadáver (2005). Poco después, puso rumbo a Gran Bretaña por amor, aunque allí le llegó su primer reconocimiento cuando ganó el donde director artístico en la serie Tron: Uprising (2012); por la que ganó los galardones Primetime Emmy y un Annie.

El limpiaparabrisas

En su cine hay influencias de Bergman, Kieslowski o Miyasaki, un madrileño de 42 años que comenzó a hacer cómics de pequeño cuando le regalaron uno de Tintín, un personaje que aún venera. Puso rumbo a Londres, su primera parada por varias ciudades del mundo,  hasta llegar a Los Angeles, donde comenzó proyectos en Hollywood en series de televisión como Tron Uprising, de Disney, y en las dos últimas entregas de la saga de Harry Potter, entre otros proyectos.

El limpiaparabrisas

En el corto galardonado, se plasma un amor moderno, duro, distante, en un recorrido por las calles de la ciudad en la lleva 10 años instalado, Los Ángeles. También es una metáfora abierta a un enorme abanico de interpretaciones. Y una esperanza de que la animación de un paso al frente y evolucione mucho más allá de lo que llevan décadas planteando los grandes estudios de Hollywood. Que sea para adultos y no solo puro entretenimiento familiar.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias