Urban Beat Contenidos

El limpiaparabrisas, el corto español que ha ganado el Oscar en esta edición 2022.

El limpiaparabrisas
Alberto Mielgo se ha hecho con la estatuilla de oro a mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas, en una categoría en la que competía con Bestia, de Hugo Covarribias y Tevo Díaz, Affairs of the Art, Boxballet y Robin Robin.

El limpiaparabrisas se presentó en el pasado festival de Cannes y es «una mirada a dónde está el amor ahora», según Mielgo, con una estética deslumbrante y un sentido melancólico, sin apenas diálogo, que entrelaza distintas escenas durante poco menos de 15 minutos. Se puede ver en abierto en la web thewindshieldpiper.com, un trabajo de su productora, Pinkman, y coproducido junto a otro español, Leo Sánchez.

El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper) – Corto ganador Oscar 2022.

«En el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada», se describe en la sinopsis de los 15 minutos de corto.

El limpiaparabrisas

Criado en la madrileña localidad de Torrelodones, Alberto Mielgo estudió ilustración y animación en la Escuela Superior de Dibujo Profesional. Animador, ilustrador y director de cine, dió sus primeros pasos en el séptimo arte en producciones españolas como La leyenda del pirata Barbanegra (2001), Dragon Hill: la colina del dragón (2002) y El Cid: la leyenda (2003).

Tras la experiencia, se marchó a Estados Unidos para seguir trabajando y puso su granito de arena en títulos como Simbad: la leyenda de los siete mares (2003) o La novia cadáver (2005). Poco después, puso rumbo a Gran Bretaña por amor, aunque allí le llegó su primer reconocimiento cuando ganó el donde director artístico en la serie Tron: Uprising (2012); por la que ganó los galardones Primetime Emmy y un Annie.

El limpiaparabrisas

En su cine hay influencias de Bergman, Kieslowski o Miyasaki, un madrileño de 42 años que comenzó a hacer cómics de pequeño cuando le regalaron uno de Tintín, un personaje que aún venera. Puso rumbo a Londres, su primera parada por varias ciudades del mundo,  hasta llegar a Los Angeles, donde comenzó proyectos en Hollywood en series de televisión como Tron Uprising, de Disney, y en las dos últimas entregas de la saga de Harry Potter, entre otros proyectos.

El limpiaparabrisas

En el corto galardonado, se plasma un amor moderno, duro, distante, en un recorrido por las calles de la ciudad en la lleva 10 años instalado, Los Ángeles. También es una metáfora abierta a un enorme abanico de interpretaciones. Y una esperanza de que la animación de un paso al frente y evolucione mucho más allá de lo que llevan décadas planteando los grandes estudios de Hollywood. Que sea para adultos y no solo puro entretenimiento familiar.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias