Urban Beat Contenidos

Doris Day

La ‘virgen oficial de América, Doris Day, cumple 100 años.

Hace cien años nació Doris Day, uno de los rostros más populares del cine clásico americano. Aunque en España se la conoce por sus comedias románticas con Rock Hudson y su papel en 'El hombre que sabía demasiado' a las órdenes de Alfred Hitchcock, en Estados Unidos se hizo célebre por sus comedias de corte ingenuo que la convirtieron en algo así cono la 'virgen favorita' de América.

“Yo la recuerdo en la última aparición pública de Rock Hudson y me emocionó el inmenso cariño que le demostró en un momento tan duro. Y la valentía y honradez de el, al anunciar que se moría de SIDA, cuando la enfermedad era un estigma para los afectados. Dos personas totalmente distintas a los papeles que interpretaban en el cine.”
Rosa Pérez, lectora.

Doris Day

Doris Day adquirió popularidad en los años 40 como vocalista, y a mediados de la década era una brillante estrella discográfica. Se inició en el cine en 1948 y no tardó en convertirse en una de las actrices favoritas del público con sus papeles de heroína sencilla de musicales ligeros: en los años 50 era ya la estrella femenina más popular de Estados Unidos. A finales de esa década y principios de la siguiente fue la heroína virginal de una serie de comedias de alcoba, junto a seductores como Rock Hudson y Cary Grant. Por lo general, el argumento de sus películas poseía una vaga aureola de sexualidad, pero Doris Day permanecía siempre casta hasta el último plano.

Doris Day

En 1947, cuando actuaba en el Little Club de Nueva York, la vio y oyó el director de cine Michael Curtiz, quien le ofreció un papel, en sustitución de Betty Hutton, en la película musical Romance en alta mar (1947), producida por la Warner, y en la que obtuvo un gran éxito con la canción It’s magic. Con esta productora firmó un contrato por cinco años, y luego otro hasta 1955, fecha en la que pasó a la Metro Goldwyn Mayer.

Sus siguientes películas fueron My dream is yours (1949), dirigida por Curtiz; It’s a great felling (1949), de David Butler; El trompetista (1950), también de Curtiz y donde tuvo como compañero de reparto a Kirk Douglas; y Té para dos (1950), de Butler. Con este mismo director intervino en The West Point Story (1950), en la que también trabajaron Virginia Mayo, Gordon MacRae y James Cagney. Ese mismo año participó en el drama Stormwarning, junto a Ginger Rogers y Ronald Reagan y bajo las órdenes de Stuart Heisler. A ésta le siguió el musical The Lullaby of Broadway (1951), de David Butler, con canciones de George Gershwin y Cole Porter.

Doris Day – Que Será Será

En su nueva productora su primer papel fue en el musical Ámame o déjame, que había rechazado Ava Gardner y que fue dirigido en 1955 por Charles Vidor. Un año después rodó para la Paramount la mítica El hombre que sabía demasiado (1956), dirigida por Alfred Hitchcock, y El diabólico señor Benton. Después vino, en 1958, The pajama gameEnséñame a querer con Clark Gable y Mi marido se divierte, de Gene Kelly. En 1959, compartiendo cartel con Jack Lemmon y Steve Forrest, protagonizó La indómita y el millonario, en esta ocasión para la Columbia.

Doris Day

En 1968 inició el programa de televisión The Doris Day Show. Para este medio realizó además una serie dirigida por Bruce Bilson en la que encarnaba el papel de una viuda con dos hijos y cuya acción transcurría en un rancho. En 1976 estuvo alejada de los focos durante algunos meses como consecuencia de una extraña enfermedad en la espalda. Ese año, hacia noviembre, publicó el libro autobiográfico Doris Day: su propia vida, que provocó un gran escándalo y que vendió en 1978 a una productora de Hollywood. En 1983 volvió a los platós para el rodaje de la serie de televisión titulada Nostalgia, en la que, junto con Robert Mitchum, evocaba la historia de Broadway y Hollywood.

Doris Day

Alma caritativa que emulaba la enérgica simpatía de sus personajes, en los últimos años se convirtió en una activista en favor de los animales. También fue un gran apoyo para su amigo Rock Hudson cuando este tuvo que confesar que tenía sida. Cuando medio país lo discriminaba y las informaciones sobre la enfermedad eran escasas, ella fue la gran muleta del actor. En los últimos años, personas de su alrededor mostraban su preocupación por el carácter recluido de la estrella, que apenas salía de casa, ni siquiera para continuar su labor hacia los animales. De hecho, cuando una vez la visitó Paul McCartney, creía que se trataba de una broma.

Doris Day

Casi centenaria, Doris Day murió sin obtener ese Oscar honorífico que reclamaban sus grandes fans. Ella se negaba a recogerlo y la Academia de Hollywood, quizá molesta, se lo regateó durante demasiados años. Pero como a Chaplin, Hitchcock, Rita Hayworth y otros tantos, nunca le hizo falta el premio para ser lo que hoy es: uno de los grandes mitos del siglo XX, una de esas voces que siempre evocaban un mundo mejor.

Doris Day

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Doris Day
edgar vittorino

Edgar Vittorino, luz casual.

Titular de una presencia magnética, de una mirada eléctrica y de un alma profunda, Edgar Vittorino reedita en su propuesta escénica al prototipo de actor poliédrico, complejo y de sorprendentes registros que transitó por el celuloide actuando de bisagra entre el galán de cine clásico y el atormentado, indescriptible e irresistible enfant terrible del cine moderno.

hecho en casa video arte

«HECHO EN CASA. VÍDEO ARTE DOMÉSTICO ACTUAL EN ESPAÑA»

Hecho en casa (video arte doméstico) presenta una selección de veinte trabajos de arte audiovisual realizados durante los últimos diez años en España que, desde sus modos de hacer, medios y temas, reflexionan o aplican los ámbitos del audiovisual doméstico, no reglado y al margen de la industria. Hecho en casa arranca en Sala Conde Duque – Madrid el próximo 8 de septiembre hasta el 19 de noviembre incluyendo dos fases de exposiciones.

sinfonias de ciudad

Sinfonías de ciudad trae al CCCB cine hecho por mujeres en Barcelona y su Área Metropoltana.

«Sinfonías de ciudad» es un proyecto de creación audiovisual con que pretendemos analizar el espacio urbano a través de los itinerarios personales de diferentes cineastas y crear una colección de piezas audiovisuales que den testimonio de las ciudades de principios del siglo XXI. Este mes de agosto, el CCCB presenta siete películas realizadas por mujeres cineastas, filmadas en Barcelona y su área metropolitana. Del 26 julio — 27 agosto 2023

También te puede interesar

microteatro por los demás

Arranca el 10º aniversario del ciclo Microteatro ´Por los demás´ de Fundación Anesvad

El ciclo de Microteatro “Por los demás” cumple 10 años. El ciclo reivindica la sanidad como derecho y ha dado a conocer las huellas visibles e invisibles de las Enfermedades Tropicales Desatendidas y comenzará en Madrid, del 26 de septiembre al 8 de octubre, y continuará, por segundo año consecutivo, en Bilbao, como parte del festival Fair Saturday, del 24 al 26 de noviembre. Se suman representaciones en Barcelona y Santiago de Compostela

el almuerzo desnudo

El almuerzo desnudo: la obra de William Burroughs que entre la literatura y el cine, cumple 65 años.

Escrita desde una pensión de Tánger, El almuerzo desnudo fue la obra maldita de William Burroughs, autor mladito para siempre. Publicada en 1959, -en el ocaso de la América “Marcartista”-, El almuerzo desnudo describe desde las dinámicas de la adicción a la heroína, al sexo más abyecto y los viajes a ninguna parte los anhelos, los exilios y los tormentos de un autor que cedió su universo al cine.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias