Urban Beat Contenidos

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

Esta selección de títulos incluye la película más emblemática del cine mauritano, Heremakono, cuyo realizador, el cineasta Abderrahmane Sissako, es una de las personalidades más carismáticas del continente.

mauritano
  • Soleil Ô. (Oh Sol) de Med Hondo.

La película “Oh, Sol” es un clásico del cine africano y un referente en la denuncia contra la esclavitud y las condiciones de la población migrante en Europa. La selección de largometrajes la completa “Malouma, diva de las arenas” de Cheikh N’diaye, un documental sobre la conocida cantante mauritana, una de las voces con más proyección internacional de la escena musical del país. La programación incluye también dos cortometrajes de reciente producción que dan cuenta de la preocupación de sus autores por la conservación del ambiente y el respeto a la naturaleza.

mauritano
  • Sesión doble: “En attendant les Hommes” (Esperando a los hombres) y “Tekkere”.

En attendant les Hommes (Esperando a los hombres) de Katy Léna Ndiaye, se cuenta la historia que sucede en Oualata, la ciudad roja en el extremo del desierto mauritano. En este lugar, refugio efímero contra las arenas, tres mujeres practican el arte de la pintura tradicional decorando las paredes de las casas de la ciudad. En una sociedad aparentemente dominada por la tradición, la religión y los hombres, estas mujeres expresan con una sorprendente libertad su manera de percibir la relación entre hombres y mujeres.

Tekkere de Medina Ibrahima N’diaye, se narra la historia de Nuakchot, ciudad que ha experimentado una notoria insalubridad, con montones de basura que desprenden un olor nauseabundo que apesta la vida de la población. Malick, un joven criador de ovejas del distrito de Kebba, lucha contra esta lacra mediante la concienciación, la puesta en escena de obras de teatro y las jornadas de limpieza. Con la ayuda de Alpha, el pescadero, y de Khattary, el tendero, que viven frente al vertedero, vigilan para disuadir a los basureros y crean un comité de vigilancia y control en todos los puntos sensibles.

mauritano
  • Heremakono (Ansiando la felicidad) de Abderrahmane Sissako.

Abdallah, un joven muchacho mauritano, recoge a su madre en Nouadhibou, a la espera de su viaje hacia Europa. En ese lugar de exilio en el que no comprende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven mujer que busca seducirle; Makan, que sueña como Abdallah con partir; Maata, un viejo pescador reconvertido a electricista; o el joven y despierto Khatra, que le ayudará a salir de su aislamiento enseñándole el dialecto local. 

mauritano
  • Malouma, diva des Sables (Malouma, diva de los sables) de Cheikh N’diaye.
Malouma Mint Meidah es una conocida cantante de Mauritania, heredera de una dinastía de cantantes poetas. Rompiendo con la tradición, Malouma decide defender la educación de las mujeres con sus canciones. Esta decisión le costará la expulsión de su país. Tras haber cantado en los grandes escenarios internacionales, Malouma propone una gira de conciertos en Mauritania por primera vez en diez años. Será la ocasión para descubrir la personalidad de esta prodigiosa cantante, de su música, su lucha y su país.
 
mauritano

Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
mauritano
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias