Esta selección de títulos incluye la película más emblemática del cine mauritano, Heremakono, cuyo realizador, el cineasta Abderrahmane Sissako, es una de las personalidades más carismáticas del continente.
- Soleil Ô. (Oh Sol) de Med Hondo.
La película “Oh, Sol” es un clásico del cine africano y un referente en la denuncia contra la esclavitud y las condiciones de la población migrante en Europa. La selección de largometrajes la completa “Malouma, diva de las arenas” de Cheikh N’diaye, un documental sobre la conocida cantante mauritana, una de las voces con más proyección internacional de la escena musical del país. La programación incluye también dos cortometrajes de reciente producción que dan cuenta de la preocupación de sus autores por la conservación del ambiente y el respeto a la naturaleza.
- Sesión doble: “En attendant les Hommes” (Esperando a los hombres) y “Tekkere”.
En attendant les Hommes (Esperando a los hombres) de Katy Léna Ndiaye, se cuenta la historia que sucede en Oualata, la ciudad roja en el extremo del desierto mauritano. En este lugar, refugio efímero contra las arenas, tres mujeres practican el arte de la pintura tradicional decorando las paredes de las casas de la ciudad. En una sociedad aparentemente dominada por la tradición, la religión y los hombres, estas mujeres expresan con una sorprendente libertad su manera de percibir la relación entre hombres y mujeres.
Tekkere de Medina Ibrahima N’diaye, se narra la historia de Nuakchot, ciudad que ha experimentado una notoria insalubridad, con montones de basura que desprenden un olor nauseabundo que apesta la vida de la población. Malick, un joven criador de ovejas del distrito de Kebba, lucha contra esta lacra mediante la concienciación, la puesta en escena de obras de teatro y las jornadas de limpieza. Con la ayuda de Alpha, el pescadero, y de Khattary, el tendero, que viven frente al vertedero, vigilan para disuadir a los basureros y crean un comité de vigilancia y control en todos los puntos sensibles.
- Heremakono (Ansiando la felicidad) de Abderrahmane Sissako.
Abdallah, un joven muchacho mauritano, recoge a su madre en Nouadhibou, a la espera de su viaje hacia Europa. En ese lugar de exilio en el que no comprende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven mujer que busca seducirle; Makan, que sueña como Abdallah con partir; Maata, un viejo pescador reconvertido a electricista; o el joven y despierto Khatra, que le ayudará a salir de su aislamiento enseñándole el dialecto local.
- Malouma, diva des Sables (Malouma, diva de los sables) de Cheikh N’diaye.
Casa Árabe.