Urban Beat Contenidos

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

mauritano
Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

Esta selección de títulos incluye la película más emblemática del cine mauritano, Heremakono, cuyo realizador, el cineasta Abderrahmane Sissako, es una de las personalidades más carismáticas del continente.

mauritano
  • Soleil Ô. (Oh Sol) de Med Hondo.

La película “Oh, Sol” es un clásico del cine africano y un referente en la denuncia contra la esclavitud y las condiciones de la población migrante en Europa. La selección de largometrajes la completa “Malouma, diva de las arenas” de Cheikh N’diaye, un documental sobre la conocida cantante mauritana, una de las voces con más proyección internacional de la escena musical del país. La programación incluye también dos cortometrajes de reciente producción que dan cuenta de la preocupación de sus autores por la conservación del ambiente y el respeto a la naturaleza.

mauritano
  • Sesión doble: «En attendant les Hommes» (Esperando a los hombres) y «Tekkere».

En attendant les Hommes (Esperando a los hombres) de Katy Léna Ndiaye, se cuenta la historia que sucede en Oualata, la ciudad roja en el extremo del desierto mauritano. En este lugar, refugio efímero contra las arenas, tres mujeres practican el arte de la pintura tradicional decorando las paredes de las casas de la ciudad. En una sociedad aparentemente dominada por la tradición, la religión y los hombres, estas mujeres expresan con una sorprendente libertad su manera de percibir la relación entre hombres y mujeres.

Tekkere de Medina Ibrahima N’diaye, se narra la historia de Nuakchot, ciudad que ha experimentado una notoria insalubridad, con montones de basura que desprenden un olor nauseabundo que apesta la vida de la población. Malick, un joven criador de ovejas del distrito de Kebba, lucha contra esta lacra mediante la concienciación, la puesta en escena de obras de teatro y las jornadas de limpieza. Con la ayuda de Alpha, el pescadero, y de Khattary, el tendero, que viven frente al vertedero, vigilan para disuadir a los basureros y crean un comité de vigilancia y control en todos los puntos sensibles.

mauritano
  • Heremakono (Ansiando la felicidad) de Abderrahmane Sissako.

Abdallah, un joven muchacho mauritano, recoge a su madre en Nouadhibou, a la espera de su viaje hacia Europa. En ese lugar de exilio en el que no comprende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven mujer que busca seducirle; Makan, que sueña como Abdallah con partir; Maata, un viejo pescador reconvertido a electricista; o el joven y despierto Khatra, que le ayudará a salir de su aislamiento enseñándole el dialecto local. 

mauritano
  • Malouma, diva des Sables (Malouma, diva de los sables) de Cheikh N’diaye.
Malouma Mint Meidah es una conocida cantante de Mauritania, heredera de una dinastía de cantantes poetas. Rompiendo con la tradición, Malouma decide defender la educación de las mujeres con sus canciones. Esta decisión le costará la expulsión de su país. Tras haber cantado en los grandes escenarios internacionales, Malouma propone una gira de conciertos en Mauritania por primera vez en diez años. Será la ocasión para descubrir la personalidad de esta prodigiosa cantante, de su música, su lucha y su país.
 
mauritano

Casa Árabe.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

Doris Day

La ‘virgen oficial de América, Doris Day, cumple 100 años.

Hace cien años nació Doris Day, uno de los rostros más populares del cine clásico americano. Aunque en España se la conoce por sus comedias románticas con Rock Hudson y su papel en ‘El hombre que sabía demasiado’ a las órdenes de Alfred Hitchcock, en Estados Unidos se hizo célebre por sus comedias de corte ingenuo que la convirtieron en algo así cono la ‘virgen favorita’ de América.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias