Urban Beat Contenidos

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

Festival Online Mujeres de Cine
'La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

Un festival que, del 25 de marzo al 3 de abril, nos ha brindado la oportunidad de descubrir las voces de trece cineastas únicas a través de su sección oficial y Foco Austria.

El jurado oficial, integrado por Saida Benzal (directora de cine, guionista y actriz), Juan Barrero (fotógrafo, director de cine y productor) y Judith Colell (directora de cine, guionista y actualmente Presidenta de la Acadèmia del Cinema Català), ha decidido otorgar ex aequo el Premio a la Mejor Película a la producción portuguesa ‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y a la película bosnia ‘Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic, con las siguientes motivaciones:

Festival Online Mujeres de Cine

Las películas premiadas representan una diversidad saludable e inspiradora en el contexto del cine contemporáneo. El premio ex aequo refleja, así, la apuesta valiente del festival Mujeres de Cine por esa pluralidad.

Se destaca el compromiso de ambas películas:

-´Quo Vadis, Aida?´, con la memoria histórica y el conflicto bélico, algo que se vuelve especialmente revelador en el contexto de guerra actual en Europa.

-´La metamorfosis de los pájaros´, por su compromiso radical con el propio cine; construyendo un lenguaje único sin renunciar al pulso poético y a la búsqueda sin respuestas definitivas.

Festival Online Mujeres de Cine

´La metamorfosis de los pájaros´ nos habla de la historia de Beatriz y Henrique. Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, cuida de sus 6 hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece. Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años.

La película portuguesa, que transita entre lo fantástico y la autobiografía, acumula numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio FiPRESCI sección Encounters, del Festival de Berlín; el Premio Zabaltegi-Tabakalera, del Festival de San Sebastián; el Premio del Público y Premio a la Mejor Dirección, del IndieLisboa, o el Gran Premio del Jurado, del New Horizons Internaciotional Film Festival.

Festival Online Mujeres de Cine

´Quo Vadis, Aida?´ nos sitúa en Bosnia, año 1995, frente a uno de los sucesos más sobrecogedores de la historia reciente: el exterminio por parte del ejército serbio de 8.732 civiles bosnios. En medio de la ocupación, una mujer atrapada en el juego de guerra de los hombres. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU.

Cruda y rotunda, el largometraje bosnio cuenta con el Premio a Mejor película extranjera, de los Independent Spirit Awards; el Premio a Mejor película, dirección y actriz, de los European Film Awards, o sus nominaciones a los Premios Oscar como Mejor Película Internacional y a los Premios Bafta como Mejor Dirección y Mejor Película en habla no inglesa.

Festival Online Mujeres de Cine

El Festival Online Mujeres de Cine cierra así una tercera edición marcada por la calidad de sus propuestas y su sobresaliente heterogeneidad. Una excelente selección que, una vez más, pone de manifiesto la importancia de la producción cinematográfica de autoría femenina y el compromiso del certamen con la Igualdad de Género.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias