Urban Beat Contenidos

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Rey de reyes es una película estadounidense de 1961 dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal. Está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret. El amplio reparto, con estrellas de varios países, incluye a Robert RyanSiobhán McKennaFrank ThringFélix MiguelHurd HatfieldRip TornHarry GuardinoViveca Lindfors y Rita Gam, así como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y nuestra querida actriz española, Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena.

Con guion de Philip Yordan y producida por Samuel Bronston y Metro-Goldwyn-Mayer, la película fue rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico español, como el decorador Enrique Alarcón, el actor Félix Miguel o el debut en cine de Frank Braña y Aldo Sambrell.

Rey de reyes

rey de reyes, algunas curiosidades:

En el 63 a. C.Pompeyo conquista y saquea Jerusalén, y hace matar a la mayor parte de los judíos que viven allí. Entra en el templo para tomar el supuesto tesoro de Salomón, y hace matar también a los sacerdotes que estaban allí. Dentro del Templo, solo descubre un rollo de escrituras de Moisés. Aunque estaba por quemarlo, decide entregarlo a un anciano del Templo. Luego, Pompeyo y su ejército llevan a cabo una masacre en las afueras de la ciudad. Años después, estallan rebeliones contra la autoridad de los romanos, que crucifican a muchos de los cabecillas y colocan a Herodes el Grande en el trono de Judea. Así comienza el marco histórico de una trama que ya todos conocemos.

Rey de reyes

Sin que esté explicitado en el film, se deducen varias teorías provenientes de la época. Por ejemplo, la figura de Barrabás -rebelde judío- encarna a un líder de los zelotes, movimiento insurgente nacionalista de resonada gravitación en la época. Una facción radicalizada conocida como los sicarios se distinguió por su particular virulencia y sectarismo, al punto que utilizaban el homicidio de aquellos civiles considerados colaboracionistas del tutelaje romano. Su objetivo era liberar Judea de las huestes imperiales a través de la lucha armada. Fueron los zelotes quienes propiciaron la gran revuelta Judía del 66-73 d. C. durante la cual controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue finalmente tomada e incendiada por los romanos, quienes de paso destruyeron y saquearon también el Templo. El último coletazo de la resistencia zelote se produjo en el célebre episodio de la fortaleza de Masada, donde tras un año de asedio acabaron todos suicidados.

Rey de reyes

A tal punto es relevante todo este marco sociopolítico del film, que Ray decide remontarse a la invasión del año 63 a. C., cuando las legiones romanas comandadas por Pompeyo, luego de tres meses de sitio, quebraron la resistencia hebrea y tomaron la ciudad de Jerusalén. De hecho, la obra comienza con una profanación histórica que es a la vez uno de sus hallazgos expresivos: el ingreso del general romano a caballo en el interior del Templo y la posterior orden de matar a lanzazos a la plana mayor de la casta sacerdotal. 

Rey de reyes

Otra característica de este film reside en los colores: En el tratamiento del paisaje, el director busca ser colorido. En lugar del panorama seco y pedregoso originario, vira los tonos hacia rojos, violetas y amarillos. Por momentos, un technicolor con estiletazos impresionistas. Y ese mismo sentido pictórico pretende imprimirle a las masas. Por ejemplo, en el sermón de la montaña, la multitud de extras se reparte una serie estandarizada de túnicas de los mismos tintes verde, blanco, violeta, rojo y mostaza, que se esparcen y se entreveran, todas impecablemente nuevas, al igual que la del mismo Cristo, quien en lugar del blanco tradicional luce una flamante prenda escarlata.

Rey de reyes

Este clásico del cine, recuerda y memora la vida de Jesús de Nazaret a través de una narrativa no tan común. El director Ray, analiza y simplifica en la escena datos históricos con lo que sumergir al espectador en esta trágica historia. 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Rey de reyes
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias