Urban Beat Contenidos

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

Rey de reyes
La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Rey de reyes es una película estadounidense de 1961 dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal. Está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret. El amplio reparto, con estrellas de varios países, incluye a Robert RyanSiobhán McKennaFrank ThringFélix MiguelHurd HatfieldRip TornHarry GuardinoViveca Lindfors y Rita Gam, así como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y nuestra querida actriz española, Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena.

Con guion de Philip Yordan y producida por Samuel Bronston y Metro-Goldwyn-Mayer, la película fue rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico español, como el decorador Enrique Alarcón, el actor Félix Miguel o el debut en cine de Frank Braña y Aldo Sambrell.

Rey de reyes

rey de reyes, algunas curiosidades:

En el 63 a. C.Pompeyo conquista y saquea Jerusalén, y hace matar a la mayor parte de los judíos que viven allí. Entra en el templo para tomar el supuesto tesoro de Salomón, y hace matar también a los sacerdotes que estaban allí. Dentro del Templo, solo descubre un rollo de escrituras de Moisés. Aunque estaba por quemarlo, decide entregarlo a un anciano del Templo. Luego, Pompeyo y su ejército llevan a cabo una masacre en las afueras de la ciudad. Años después, estallan rebeliones contra la autoridad de los romanos, que crucifican a muchos de los cabecillas y colocan a Herodes el Grande en el trono de Judea. Así comienza el marco histórico de una trama que ya todos conocemos.

Rey de reyes

Sin que esté explicitado en el film, se deducen varias teorías provenientes de la época. Por ejemplo, la figura de Barrabás -rebelde judío- encarna a un líder de los zelotes, movimiento insurgente nacionalista de resonada gravitación en la época. Una facción radicalizada conocida como los sicarios se distinguió por su particular virulencia y sectarismo, al punto que utilizaban el homicidio de aquellos civiles considerados colaboracionistas del tutelaje romano. Su objetivo era liberar Judea de las huestes imperiales a través de la lucha armada. Fueron los zelotes quienes propiciaron la gran revuelta Judía del 66-73 d. C. durante la cual controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue finalmente tomada e incendiada por los romanos, quienes de paso destruyeron y saquearon también el Templo. El último coletazo de la resistencia zelote se produjo en el célebre episodio de la fortaleza de Masada, donde tras un año de asedio acabaron todos suicidados.

Rey de reyes

A tal punto es relevante todo este marco sociopolítico del film, que Ray decide remontarse a la invasión del año 63 a. C., cuando las legiones romanas comandadas por Pompeyo, luego de tres meses de sitio, quebraron la resistencia hebrea y tomaron la ciudad de Jerusalén. De hecho, la obra comienza con una profanación histórica que es a la vez uno de sus hallazgos expresivos: el ingreso del general romano a caballo en el interior del Templo y la posterior orden de matar a lanzazos a la plana mayor de la casta sacerdotal. 

Rey de reyes

Otra característica de este film reside en los colores: En el tratamiento del paisaje, el director busca ser colorido. En lugar del panorama seco y pedregoso originario, vira los tonos hacia rojos, violetas y amarillos. Por momentos, un technicolor con estiletazos impresionistas. Y ese mismo sentido pictórico pretende imprimirle a las masas. Por ejemplo, en el sermón de la montaña, la multitud de extras se reparte una serie estandarizada de túnicas de los mismos tintes verde, blanco, violeta, rojo y mostaza, que se esparcen y se entreveran, todas impecablemente nuevas, al igual que la del mismo Cristo, quien en lugar del blanco tradicional luce una flamante prenda escarlata.

Rey de reyes

Este clásico del cine, recuerda y memora la vida de Jesús de Nazaret a través de una narrativa no tan común. El director Ray, analiza y simplifica en la escena datos históricos con lo que sumergir al espectador en esta trágica historia. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

Doris Day

La ‘virgen oficial de América, Doris Day, cumple 100 años.

Hace cien años nació Doris Day, uno de los rostros más populares del cine clásico americano. Aunque en España se la conoce por sus comedias románticas con Rock Hudson y su papel en ‘El hombre que sabía demasiado’ a las órdenes de Alfred Hitchcock, en Estados Unidos se hizo célebre por sus comedias de corte ingenuo que la convirtieron en algo así cono la ‘virgen favorita’ de América.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias