El cine de Álex de la Iglesia lleva impreso el ADN madrileño, porque en él tienen cabida una amalgama de géneros y personajes dispares que aquí son acogidos y encuentran su lugar. A través de las principales localizaciones de su filmografía rodada en la ciudad y mediante un mapa, este es un plan que no puedes dejar escapar. Una trepidante y divertida ruta en la que, como en todas sus películas, lo pasarás de miedo.
Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es el cineasta que más se ha divertido y excedido rodando en Madrid, y el que más nos ha entretenido con sus siniestras historias ambientadas en la capital. Con sus icónicas y espectaculares escenas en lo alto del edificio Carrión en Callao o del edificio del Banco de Bilbao en la calle de Alcalá, es un maestro en llevar la acción «de Madrid al cielo», pasando antes por el infierno y por todos nuestros demonios interiores.
algunas películas del recorrido:
el bar.
Como cada día, un bar del centro de Madrid abre sus puertas. Son las 9 de la mañana y el establecimiento se llena de personas de lo más variopinto. Una de ellas sale con prisa, pero al pisar la calle recibe un certero disparo en la cabeza. Ninguno del resto de clientes se atreve a socorrerle ni a huir. Atrapados en el bar, empezarán a confesar sus pecados.
la comunidad.
Julia (Carmen Maura) es una mujer sin mucho éxito en la vida que trabaja para una inmobiliaria. Está casada con Ricardo (Jesús Bonilla), un hombre negativo y mediocre. Julia va a mostrar un apartamento de la inmobiliaria.2, y por una serie de casualidades y una gotera del piso de arriba, termina descubriendo que el solitario anciano que acaba de fallecer allí entre basura escondía 300 millones de pesetas. Lo más sencillo sería irse con el dinero, pero no va a ser nada fácil…
el día de la bestia.
Ángel Berriatúa (Álex Angulo), sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu, cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Este mensaje consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, lugar donde ha empezado una ola de vandalismo y delincuencia.
Crimen ferpecto.
Rafael (Willy Toledo) es un tipo seductor y ambicioso al que le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes y quiere convertirse en el nuevo Jefe de planta. Su único rival es don Antonio, al cual mata accidentalmente en una acalorada discusión. La única testigo es Lourdes (Mónica Cervera), quien decide chantajearle para convertirle en su amante primero y en su esposo después. Llega un momento donde él no puede aguantar más la situación e idea un plan que simplemente es “ferpecto”.
Las brujas de Zugarramurdi.
José (Hugo Silva) es un padre divorciado que le ha prometido a su hijo Sergio (Gabriel Delgado) ir a Disneyland Paris. Tony (Mario Casas) es un mujeriego que, inevitablemente, atrae a todo tipo de mujeres. Ambos tienen algo en común: están desempleados. Con tal de solucionar sus problemas económicos, deciden robar en una casa de empeño. Tony no está contento con que José haya traído a Sergio, temiendo que los 3 queden en riesgo. El robo inicialmente va bien puesto que el grupo consigue como botín una gran cantidad de anillos de oro y joyería. Sin embargo, el robo termina en un tiroteo con varios muertos.
balada triste de trompeta.
Balada triste de trompeta comienza en Madrid en 1937, en plena guerra civil, cuando un grupo de milicianos interrumpen la actuación de dos payasos en un circo; el payaso tonto (Santiago Segura) y el triste (Fofito). Los reclutan a la fuerza, junto con el resto del equipo de artistas del circo. Sin embargo, el payaso triste se niega debido a que el lugar está lleno de ancianos y niños, entre ellos, Javier, su hijo. Después de una dura batalla donde el payaso tonto mata a varios soldados del bando franquista a machetazos, pero es atrapado, y tras el fin de la guerra lo meten en la cárcel.
30 monedas.
El padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista de profesión, boxeador y expresidiario, vive en Pedraza, un pueblo de Segovia, para olvidar su pasado y comenzar una nueva vida. Sin embargo, pronto comienzan a ocurrir fenómenos paranormales en el lugar y tendrá que contar con la ayuda de Paco, el alcalde (Miguel Ángel Silvestre), y Elena, la veterinaria del pueblo (Megan Montaner), para resolver el misterio de una moneda de Vergara que podría formar parte de las treinta con las que se pagó a Judas su traición a Jesucristo. Los tres protagonistas acabarán en el centro de una conspiración global que involucra a la propia Santa Sede y que amenaza el mundo como lo conocemos.