Urban Beat Contenidos

Alegría. Violeta Salama

Feminismo e interculturalidad se funden en la ópera prima de Violeta Salama, Alegría.

Interculturalidad, feminismo y humor se funden en Alegría; la ópera prima de la realizadora melillense Violeta Salama. El regreso al paraíso perdido, la identidad múltiple, los complejos religiosos o el marco de convivencia de una ciudad remota y desconocida, construyen la narrativa de una película que nos habla de huida, de regreso y de pérdida.

Por María Casajust.

La soledad, el sentimiento de pertenencia, el desarraigo y la incomprensión de un entorno anclado a la identidad totalitaria tribal forjan un relato de pequeñas historias anónimas donde humor, crítica, parodia y reflexión protagonizan el tono de una historia de mujeres, que no de mujerismo.

Violeta Salama. Alegría

Nacida en Granada y criada en África Norte, Violeta Salama es una mujer de cine que desarrolló su carrera profesional a través de su formación en comunicación visual en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, se formó con un máster de documental creativo además de en producción audiovisual en la Vancouver Film School. Madre de dos hijos, Violeta lleva trabajando en este mundo desde hace ya quince años, este último dirigiendo su primera película en solitario. Independiente y perseverante, ha sacado a la luz su primera creación.

Alegría | Violeta Salama | Tráiler |

“Alegría”, una película que evoca diferentes culturas y religiones a través de una boda judía-sefardí, donde se plasma la cultura hebrea procedente de la península ibérica expandida al mundo y la que ella vivió cuando era niña. Una película dispuesta a romper y traspasar fronteras mediante una historia que evoca el aprendizaje y el valor de cambiar. 

entrevista a violeta salama:

Alegría. Violeta Salama
  • Alegría es una película en la que fluyen las particularidades de las mezclas culturas que se viven en Melilla, lugar donde creciste. ¿Cómo ha trabajado las diferentes religiones? ¿Le ha supuesto un reto poder representarlas en la gran pantalla? 

Para mi lo más importante era tratar la religión siempre desde el respeto. Con la religión judía y cristiana, me sentía más cómoda al mostrar algunas contradicciones. En cambio con la musulmana, necesité documentarme mucho más para poder trabajarla bien. Con esta película, buscaba centrarme en la cultura religiosa, los ambientes y tradiciones que envuelven las celebraciones y rituales, en esos términos son todas muy parecidas. Por ello he trabajado con estas tres religiones, para acentuar esas similitudes entre las tres culturas.

  • ¿Qué sintió al rodar y plasmar todas esas emociones tan intensas y diferentes entre ellas a través de la fé y la religión? ¿Cómo encontró el equilibrio? 

Es verdad que ese equilibrio me preocupaba mucho al principio, pero en las últimas versiones de guion empecé a sentir que ya estaba conseguido el tono que buscaba y llegué relajada al rodaje con respecto a ese tema. Luego, a la hora de dirigir, fue muy emocionante sentir que todos estos conceptos cobraban vida, que esas pedazos de actrices con las que estaba trabajando y que, además,  nunca habían pisado Melilla, habían captado a la perfección y transmitían todos sus matices. Fue realmente una experiencia preciosa.

Alegría. Violeta Salama
  • Al volver a Melilla, ¿La vio distinta? ¿Qué le inspira esta ciudad tan marcada y señalada actualmente por los problemas de fronteras e inmigración? 

Melilla siempre será  mi pequeño limbo, un paraíso de infancia al que siempre me gusta volver. Siempre he estado vinculada con la ciudad y espero seguir estándolo. Yo crecí en una Melilla sin valla, todos los fines de semana cruzaba a la playa de Marruecos… Desde que esa frontera que se construyó hasta ser lo que es a día de hoy, cambia la ciudad, cambia infinitamente. Melilla es una ciudad que tiene mucho que decir, tiene una situación muy compleja pero también una belleza histórica fascinante.

  •   ¿Por qué ‘Alegría? ¿Qué mensaje lanza al espectador con esta película? 

El mensaje principal resalta que conflictos va a haber siempre, pero hay que intentar relativizarlos y disfrutar de lo que nos une. En el caso de esta película,  el amor, la familia.

Alegría. Violeta Salama
  • ¿Cree que las fronteras pueden servir de nexo de unión para acercar a diferentes personas y culturas?

Las fronteras son siempre puntos de interés porque plantean un cambio, un paso de un estado a otro. En Alegría quisimos jugar con las fronteras físicas y las internas. El personaje de Alegría le da un peso inmenso a las fronteras porque le aterran, enfrentarse a sus límites le provoca pavor, por eso vive dentro de sus propias barreras en su casa, en la caseta de la playa…Pero ojalá las fronteras fueran puntos de encuentro, eso quiero reflejar.

  • El rodaje estuvo predeterminado por la situación de crisis sanitaria a raíz del Covid-19. Al ser su primera película, ¿cómo vivió el procedimiento de trabajar bajo esta coyuntura? 

Imagino que como todos mis compañeros. Esta situación  era algo nuevo para todos, los productores sobre todo. Ellos sufrieron más porque tenían que tomar riesgos sin garantías y no se sabía nada de protocolos todavía. Fue una auténtica aventura, y mi equipo y yo conseguimos llevar la peli a cabo de forma exitosa.

Alegría. Violeta Salama
  • Durante muchos años, ha participado y formado parte del mundo del cine como ayudante de dirección y script de series de televisión como Arde Madrid, Malaka o la finalista al Goya a Mejor Película 2018, El autor. ¿Cómo se ha sentido trabajando detrás de la cámara en solitario? 

Pues lo mejor de haber participado en todos estos proyectos, es que a mi peli me llevé al mejor equipo posible, todos amigos, todos apoyando la película y apoyándome a mi. Me sentí muy cómoda y arropada todo el proceso. Lo mejor fue poder poner por fin en práctica todo lo aprendido en esos proyectos anteriores.

  •  Las protagonistas principales de su película son mujeres. ¿Cómo cree que va a evolucionar el panorama cinéfilo en este aspecto? ¿Siguen faltando mujeres directoras, guionistas y actrices? 

La mayor realidad es que la mitad, sino más, del público cinéfilo son mujeres. Ellas son las que están demostrando que hacen falta una mayor oferta cinematográfica en las que se puedan sentir identificadas a través de actrices, directoras, guionistas, productoras y muchas profesiones más.

Alegría. Violeta Salama
  • ¿Qué espera de la industria? ¿Qué le depara el futuro como directora de cine? 

Espero que se abra y expanda más, que haya hueco para todo tipo de propuestas y que sea una industria valiente, que arriesgue y apueste más.

Pues de momento, estoy trabajando en  recuperar todas las energías que me he dejado en Alegría, ha sido un proceso tan largo e intenso, que estoy en proceso de soltar  todo para poder volver a empezar con energía renovada.

  •  ¿Puede adelantarnos algo de sus próximos proyectos? 

Recientemente compré los derechos de una novela que me encantó; “Nosotras ya no estaremos”, de Lola Mascarell. Estamos en fase de desarrollo,  no puedo decir más.

Alegría. Violeta Salama

Fotografías, por Julio Vergne.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Alegría. Violeta Salama
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias