Urban Beat Contenidos

Cien años del gran Pasolini, una voz crítica y reivindicativa en forma de poesía.

Pasolini
El Instituto Italiano de Cultura de Madrid, junto al Círculo de Bellas Artes, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se han unido con el objetivo de realizar un programa común para celebrar el centenario del nacimiento del gran escritor, poeta, cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.

Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas. Durante la presentación de dicho homenaje en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, el Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia ha destacado: “El Año Pasolini es un ambicioso proyecto para profundizar en la obra del gran escritor, poeta, cineasta, dramaturgo italiano y, sobre todo, su relación con España. Pienso en la influencia que tuvieron los poetas Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Carlos Escardó en la obra de Pasolini y la relación extraordinaria que tuvo con Rafael Alberti. Es un orgullo que prestigiosas instituciones españolas e italianas hayan colaborado y sigan colaborando para valorizar su legado”. 

Pasolini

Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, ha destacado que Pasolini: “siempre ha representado un punto de referencia de la historia de este Istituto. Y este año lo dedicamos a su vida, a su obra, a la importancia y al significado que tiene para la cultura italiana y europea. Pasolini ha sido un gran intelectual que ha utilizado infinitas maneras para expresar una visión del mundo que todavía nos pertenece”.

Pasolini

Pasolini ha sido un poeta que ha explorado todos los lenguajes, desde los dialectos a las lenguas orales, ha sido un escritor que ha representado en formas distintas Roma, los paisajes italianos, las caras y los cuerpos de los proletarios, ha sido un director que ha inventado una nueva manera de expresar la realidad de los muchos mundos que amaba, del Sur de Italia al Sur del mundo. La fuerza de la palabra de Pasolini no ha menguado después de su muerte sino todo lo contrario, ha crecido gracias a su capacidad de mirar más allá del presente, donde pocos grandes como él conseguían vislumbrar los efectos de las sociedades capitalistas y la destrucción de las antiguas tradiciones.

Pasolini

programación centenario pasolini:

Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas.

  • Desde el 1 de marzo, se puede disfrutar en el club de lectura dedicado a Pasolini, un ciclo de dos lecturas mensuales programadas hasta diciembre de 2022.
  • También en marzo, a partir del 11, comenzará Mitofórum Pasolini: el mito en el cine, en el Círculo de Bellas Artes; un recorrido por algunos de los mitos que Pasolini recrea en su cine: 4 presentaciones y debates a cargo de Ángel García Galiano, Raffaele Pinto, Cristina Coriasso y Manuel Macías, organizado con la Universidad Complutense de Madrid.
Pasolini
  • A finales de abril se celebrará Archipiélago Pasolini: un mapa conceptual en los confines de las obras, un congreso internacional dedicado a la figura y a la obra de Pier Paolo Pasolini (1922-2022), que tendrá lugar en la Universidad Complutense.

El objetivo de la iniciativa es poner en relieve la gran interdisciplinariedad y actualidad de la obra del autor italiano.

Pasolini
  •  La exposición de fotografía Ipotesi di raffigurazione/ Hipótesis de figuración podrá visitarse en el Instituto Italiano a partir de junio: 60 fotos de autores italianos y españoles investigando sobre cinco temas de la poética pasoliniana. La muestra está comisariada por Marco Delogu, con la colaboración de Andrea Cortellessa y Silvia de Laude. 
  • También en el mes de junio, el día 13, en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar el debate La contradicción de llamarse Pierpaolo, con Juan Barja, Aurora Freijo y Patxi Lanceros.

Pasolini

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias