Urban Beat Contenidos

Pasolini

Cien años del gran Pasolini, una voz crítica y reivindicativa en forma de poesía.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid, junto al Círculo de Bellas Artes, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se han unido con el objetivo de realizar un programa común para celebrar el centenario del nacimiento del gran escritor, poeta, cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.

Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas. Durante la presentación de dicho homenaje en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, el Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia ha destacado: “El Año Pasolini es un ambicioso proyecto para profundizar en la obra del gran escritor, poeta, cineasta, dramaturgo italiano y, sobre todo, su relación con España. Pienso en la influencia que tuvieron los poetas Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Carlos Escardó en la obra de Pasolini y la relación extraordinaria que tuvo con Rafael Alberti. Es un orgullo que prestigiosas instituciones españolas e italianas hayan colaborado y sigan colaborando para valorizar su legado”. 

Pasolini

Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, ha destacado que Pasolini: “siempre ha representado un punto de referencia de la historia de este Istituto. Y este año lo dedicamos a su vida, a su obra, a la importancia y al significado que tiene para la cultura italiana y europea. Pasolini ha sido un gran intelectual que ha utilizado infinitas maneras para expresar una visión del mundo que todavía nos pertenece”.

Pasolini

Pasolini ha sido un poeta que ha explorado todos los lenguajes, desde los dialectos a las lenguas orales, ha sido un escritor que ha representado en formas distintas Roma, los paisajes italianos, las caras y los cuerpos de los proletarios, ha sido un director que ha inventado una nueva manera de expresar la realidad de los muchos mundos que amaba, del Sur de Italia al Sur del mundo. La fuerza de la palabra de Pasolini no ha menguado después de su muerte sino todo lo contrario, ha crecido gracias a su capacidad de mirar más allá del presente, donde pocos grandes como él conseguían vislumbrar los efectos de las sociedades capitalistas y la destrucción de las antiguas tradiciones.

Pasolini

programación centenario pasolini:

Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas.

  • Desde el 1 de marzo, se puede disfrutar en el club de lectura dedicado a Pasolini, un ciclo de dos lecturas mensuales programadas hasta diciembre de 2022.
  • También en marzo, a partir del 11, comenzará Mitofórum Pasolini: el mito en el cine, en el Círculo de Bellas Artes; un recorrido por algunos de los mitos que Pasolini recrea en su cine: 4 presentaciones y debates a cargo de Ángel García Galiano, Raffaele Pinto, Cristina Coriasso y Manuel Macías, organizado con la Universidad Complutense de Madrid.
Pasolini
  • A finales de abril se celebrará Archipiélago Pasolini: un mapa conceptual en los confines de las obras, un congreso internacional dedicado a la figura y a la obra de Pier Paolo Pasolini (1922-2022), que tendrá lugar en la Universidad Complutense.

El objetivo de la iniciativa es poner en relieve la gran interdisciplinariedad y actualidad de la obra del autor italiano.

Pasolini
  •  La exposición de fotografía Ipotesi di raffigurazione/ Hipótesis de figuración podrá visitarse en el Instituto Italiano a partir de junio: 60 fotos de autores italianos y españoles investigando sobre cinco temas de la poética pasoliniana. La muestra está comisariada por Marco Delogu, con la colaboración de Andrea Cortellessa y Silvia de Laude. 
  • También en el mes de junio, el día 13, en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar el debate La contradicción de llamarse Pierpaolo, con Juan Barja, Aurora Freijo y Patxi Lanceros.

Pasolini

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Pasolini
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias