Urban Beat Contenidos

Cien años del gran Pasolini, una voz crítica y reivindicativa en forma de poesía.

Pasolini
El Instituto Italiano de Cultura de Madrid, junto al Círculo de Bellas Artes, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se han unido con el objetivo de realizar un programa común para celebrar el centenario del nacimiento del gran escritor, poeta, cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.

Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas. Durante la presentación de dicho homenaje en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, el Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia ha destacado: “El Año Pasolini es un ambicioso proyecto para profundizar en la obra del gran escritor, poeta, cineasta, dramaturgo italiano y, sobre todo, su relación con España. Pienso en la influencia que tuvieron los poetas Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Carlos Escardó en la obra de Pasolini y la relación extraordinaria que tuvo con Rafael Alberti. Es un orgullo que prestigiosas instituciones españolas e italianas hayan colaborado y sigan colaborando para valorizar su legado”. 

Pasolini

Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, ha destacado que Pasolini: “siempre ha representado un punto de referencia de la historia de este Istituto. Y este año lo dedicamos a su vida, a su obra, a la importancia y al significado que tiene para la cultura italiana y europea. Pasolini ha sido un gran intelectual que ha utilizado infinitas maneras para expresar una visión del mundo que todavía nos pertenece”.

Pasolini

Pasolini ha sido un poeta que ha explorado todos los lenguajes, desde los dialectos a las lenguas orales, ha sido un escritor que ha representado en formas distintas Roma, los paisajes italianos, las caras y los cuerpos de los proletarios, ha sido un director que ha inventado una nueva manera de expresar la realidad de los muchos mundos que amaba, del Sur de Italia al Sur del mundo. La fuerza de la palabra de Pasolini no ha menguado después de su muerte sino todo lo contrario, ha crecido gracias a su capacidad de mirar más allá del presente, donde pocos grandes como él conseguían vislumbrar los efectos de las sociedades capitalistas y la destrucción de las antiguas tradiciones.

Pasolini

programación centenario pasolini:

Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas.

  • Desde el 1 de marzo, se puede disfrutar en el club de lectura dedicado a Pasolini, un ciclo de dos lecturas mensuales programadas hasta diciembre de 2022.
  • También en marzo, a partir del 11, comenzará Mitofórum Pasolini: el mito en el cine, en el Círculo de Bellas Artes; un recorrido por algunos de los mitos que Pasolini recrea en su cine: 4 presentaciones y debates a cargo de Ángel García Galiano, Raffaele Pinto, Cristina Coriasso y Manuel Macías, organizado con la Universidad Complutense de Madrid.
Pasolini
  • A finales de abril se celebrará Archipiélago Pasolini: un mapa conceptual en los confines de las obras, un congreso internacional dedicado a la figura y a la obra de Pier Paolo Pasolini (1922-2022), que tendrá lugar en la Universidad Complutense.

El objetivo de la iniciativa es poner en relieve la gran interdisciplinariedad y actualidad de la obra del autor italiano.

Pasolini
  •  La exposición de fotografía Ipotesi di raffigurazione/ Hipótesis de figuración podrá visitarse en el Instituto Italiano a partir de junio: 60 fotos de autores italianos y españoles investigando sobre cinco temas de la poética pasoliniana. La muestra está comisariada por Marco Delogu, con la colaboración de Andrea Cortellessa y Silvia de Laude. 
  • También en el mes de junio, el día 13, en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar el debate La contradicción de llamarse Pierpaolo, con Juan Barja, Aurora Freijo y Patxi Lanceros.

Pasolini

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias