Las fotografías de Widline Cadet recogidas en la muestra “Take his with you”, combinan presencia y ausencia, realidad y ficción o pasado y futuro. Widline Cadet combina imágenes de archivos familiares con las fotografías que ella misma toma de su propia familia y amigos, de personas hasta entonces desconocidas y autorretratos. Juntas forman un único archivo en el que coexisten diferentes generaciones y capas temporales. Abordar la historia de su familia a través de hipótesis crea una interesante dinámica entre realidad y ficción. Widline Cadet reúne ambas en una auténtica “istwa”, palabra kreyòl que significa historia.
El título de la exposición, Take this with you, hace referencia a multitud de cosas. De niña, la frase se le ocurrió mientras preparaba su traslado de Haití a Estados Unidos; de adulta, le recuerda lo que debe llevar cuando viaja entre los dos países. Las palabras también apuntan a la capacidad de la fotografía para aplanar objetos tridimensionales y convertirlos en algo que se puede guardar en el bolsillo. En tiempos de pérdida pueden, por tanto, forjar un vínculo entre personas muy separadas en el espacio o en el tiempo.
Para Désirée Kroep, comisaria de Take this with you y junior conservator del bij Huis Marseille, “el lenguaje visual haitiano no solo está en las fotografías que se exponen, sino en todo el concepto y planteamiento de la muestra”. Y es que quien visite la exposición se encontrMaría Santoyo, directora de PHotoESPAÑA, ha dicho de Widline Cadet que “es una fotógrafa extraordinaria con una enorme proyección por delante”. Santoyo pretende, con muestras como esta, dar a conocer a todo artista que haya podido quedar en los márgenes: por ser emergente, por venir de un país con dificultades para ser visibilizado (como Haití), o por motivos de raza, género o condición sexual.
Esta exposición se enmarca además en la iniciativa Transcultura de la UNESCO, que pretende dar voz a jóvenes artistas procedentes del Caribe. Alessandra Borchi, coordinadora del Programa Transcultura de la UNESCO, explicó en la rueda de prensa de esta exposición que su intención es “dar a conocer en España una parte de la riqueza cultural y artística de los diecisiete países de la región”. El programa ha dado la oportunidad a quince fotógrafos caribeños, de entre 18 y 35 años, de participar en PHotoESPAÑA 2024 presentando su obra en el Festival y conectando profesionalmente con destacados comisarios, gestores culturales y otros agentes del sector.