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Woman

Sale a la luz “Camino Vertical”, el segundo episodio de la serie documental Woman.

Woman es una serie documental creada por Roberto J. Ramos, que narra la realidad de mujeres que son pioneras o que destacan en deportes, profesiones o hobbies, que la sociedad asocia más al género masculino.

Cada capítulo tratará de mostrar a una o varias mujeres que destacan en su especialidad: boxeadoras, tatuadoras, raperas, skaters, escaladoras, pilotos, gamers, buceadoras….El capítulo piloto se titula “Fuerza y valor” y aborda la complejidad del mundo del kickboxing a manos de la campeona de España amateur en su categoría, Titi Escudero y su compañera Luisa Fernanda. Disponibles el capítulo piloto y el primero, en la plataforma de documentales NO FICCIÓN.

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La presentación del primer episodio de esta serie documental, aborda el mundo de la pigmentación y la piel a través de Débora Cherrys, una experimentada y reconocida tatuadora a nivel mundial dado su estilo neotradicional. Ha abierto un local nuevo en Madrid llamado “La mujer barbuda”, donde ella y otras artistas del tatuaje muestran cómo es ser tatuadora en un mundo en el que todavía hay muchos más hombres que mujeres. Este capítulo, “Arte en la piel”, estará próximamente disponible también en la plataforma de documentales GUIDE DOC.

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Roberto J. Ramos reivindica la figura femenina a través de profesiones masculinizadas y denuncia esta situación de inferioridad a través de otro deporte como es la escalada. En esta ocasión, Andrea Cartas es la protagonista del segundo episodio “Camino Vertical”, una escaladora profesional que trabaja en la Federación Española de Escalada, además de entrenar a otras jóvenes deportistas. En este capítulo de Woman, Andrea nos cuenta su nueva aventura en Málaga al ser la mujer más veterana en hacer un grado 9B en el mundo.

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El director y productor de esta serie documental, Roberto J. Ramos, es realizador audiovisual y filmakker en producciones de documentales, videoclips y todo tipo de videos comerciales. Formado como operador de cámara y realizador audiovisual en la escuela I.M.C. de Madrid, continuando su formación en montaje en escuelas como EDITRAIN y CECA Multimedia. Además, ha realizado 5 documentales y más de 10 videoclip. Ha trabajado como realizador en festivales musicales como el “Resurrection Fest” y actualmente trabaja en “Aprendemos juntos” de BBVA y “Tienes que verlo” de Vodafone.

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Otro miembro del equipo de Woman es Nacho R. Piedra, licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido montador de ‘Paco de Lucía: La búsqueda’ (2014) o ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’ (2019, también coguionista), ambas galardonadas con el Premio Goya a la Mejor Película Documental. Montador y colorista de ‘Ara Malikian 15’, ha sido nominado también a los Premios Grammy Latinos al ‘Mejor Vídeo Musical Versión Larga’ (2015). Realizador y montador de piezas para el programa ‘Carta Blanca’ (2006), de La2 de TVE, también diseñó los visuales que acompañaban cada entrevista o actuación musical. Además, ha dirigido y montado más de 40 vídeos musicales
para artistas nacionales e internacionales. 

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En definitiva, un proyecto audiovisual que defiende y reclama la realidad a la que miles de mujeres se tienen que enfrentar por el hecho de ser mujer. Una rutina diaria cargante que, a través de esta serie documental, recobra vida y fuerza mediante la voz de estas poderosas mujeres. 

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“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

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