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Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla

El jueves 10 de noviembre tendrá lugar en Casa Árabe en Madrid la conferencia Muslim Fashions, de Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul). Se trata de la cuarta sesión de Aula Árabe Universitaria IV.
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La conferencia Muslim Fashions, de Arzu Ünal, cuarta sesión del ciclo Aula Árabe Universitaria IV, se organiza en colaboración con el grado de Antropología Social y Cultural de la UAM, y contará con la participación de Virtudes Téllez, coordinadora de dicho grado y profesora en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico (UAM), y Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, quien moderará el acto.

La aparición de la “moda islámica” como concepto, así como su creciente popularidad, no solo ha resquebrajado las verdades establecidas en la teoría de la moda, que la sitúan exclusivamente en Occidente. También ha abierto nuevos horizontes en la literatura, que ha empezado a prestar atención a otros elementos de la ropa de las mujeres musulmanas y a sus prácticas de vestirse, para explorar las tensiones entre la religión y la moda en Oriente Medio.  

La charla de Arzu Ünal mostrará cómo el hecho de vestirse a la moda con una apariencia musulmana no implica necesariamente una subversión de las nociones modernas de feminidad ni tampoco un rechazo del “islam tradicional heredado”. La ropa modesta y de inspiración religiosa amalgama las preocupaciones islámicas y las ideas contemporáneas de belleza. La conferencia abordará el cambio de la definición de modestia en el uso del velo, pasando de “ocultar la belleza propia” a una noción de “gestionar la belleza propia”, basándose en el trabajo etnográfico de Arzu Ünal en los Países Bajos.

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Arzu Ünal es antropóloga social. Obtuvo su doctorado en Antropología Cultural en la Universidad de Ámsterdam en 2013. Tras realizar un posdoctorado en dicha universidad, trabajó como profesora en el Programa de Estudios Culturales de la Universidad Sabancı y en el Departamento de Sociología de la Universidad Boğaziçi de Estambul. Ha publicado sobre las modas musulmanas y la cultura material en Europa y la familia en Turquía. Las principales áreas de investigación de Ünal son los estudios de género y sexualidad, los estudios sobre la diáspora y las culturas materiales musulmanas. Actualmente es becaria postdoctoral en el proyecto financiado por el ERC titulado “Stating National Abjection” de la Universidad Kadir Has, en Estambul. Su trabajo examina las representaciones teatrales de inspiración islámica en Turquía y sus contextos diaspóricos. 

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Borja Aitor, un príncipe valiente en un cuento real

Un compromiso social inquebrantable define la personalidad de Borja Aitor. Aunque ha estado vinculado a la política de una forma u otra desde la formación Junts, no pretende ser un político sin más. En su vida profesional este catalán de ascendencia euskera, apostó por dar el salto a la empresa privada ignorando los cantos de sirena. Y es que Borja Aitor entiende que la ciudadanía está cansada de la política y sus taimadas dinámicas. Por el momento vive un feliz periodo profesional desempeñándose en el área de la educación, la comunicación y el marketing, dos de sus grandes pasiones, sintiendo que ese puesto de trabajo fue creado para él.
En paralelo colabora en un programa La Sexta Xplica de La Sexta como tertuliano representando la voz del nacionalismo catalán. Es crítico, honesto y destila una elegancia innata. Borja Aitor evoca en su mirada al “dandy” urbano y anticipa con sus justas palabras, una espontaneidad que se modula con la estrategia de quienes conocen bien los secretos de la comunicación no verbal, y el poder trasformador de aquello que se intuye a través de un discurso valiente y empático.

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Alice Nkom y su fundación Adefho: una lucha incansable por los derechos de la comunidad homosexual en Camerún

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Los miembros de la comunidad LGBT también enfrentan el ostracismo de sus familias y de la sociedad en general.
Como resultado, Alice Nkom es vista como una madre sustituta para algunas personas en su país que no ocultan su sexualidad.

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